Los Calaguarris. Audiocuento


Todo el mundo sabe que la historia de nuestro planeta cambió para siempre algún tiempo después de los juegos olímpicos de Pekín.

Sucedió que las costas y mares de la tierra se llenaron de una especie animal muy dañina y contaminante, parecida a un calamar, a los que se llamó "calaguarris".

Los calaguarris eran numersosísimos e imposibles de atrapar, pero lo peor era que llenaban las aguas del mar de aceites, latas, papeles y todo tipo de basuras. La situación era terrible, pues el planeta se contaminó a toda velocidad, y se organizaron cazas y equipos de investigación avanzadísimos para intentar acabar con aquella plaga. Pero nadie era capaz ni siquiera de pescar un calaguarri.

Pito Pescaito fue el primero en conseguirlo. Era un niño que vivía en una pequeña aldea de pescadores y cuando enseñó su calaguarri se convirtió en el niño más famoso del mundo. A la aldea llegaron sabios, científicos y gobernantes de todas partes para estudiar aquella especie. Todo se preparó para abrir el animal, e incluso iba a ser retransmitido por televisión a todo el mundo...

Así que todo el mundo alucinó cuando al abrir el calaguarri descubrieron una minúscula nave espacial del tamaño de un zapato con unos marcianitos dentro. Resultó que eran simpáticos y divertidos, y muy listos, y en muy poco tiempo estaban hablando con los gobernantes del mundo, todos muy enfadados con la actitud tan sucia y contaminante que tenían con el planeta. Así que todos esperaban una explicación para un comportamiento tan poco civilizado...

- Venimos de un planeta que iba a ser destruido - comenzaron explicando-. La tierra nos gustó tanto, que estuvimos días espiando lo que hacían los humanos, para poder quedarnos aquí haciendo lo mismo y que fueran felices. Por eso, al ver que plantaban latas, papeles y aceites, inventamos unas máquinas carísimas que hacían lo mismo, y escondidos en disfraces de calamar, tratamos de vivir felices y en paz. ¿Están contentos? ¿podemos quedarnos? por fiiii....

Los calaguarris se quedaron esparando una respuesta. Pero nadie dijo nada. Todos, hasta los que lo veían por televisión, estaban rojos de vergüenza, recordando la última vez que habían tirado un papel o un poco de aceite al suelo. Y todos los que lo vimos, seguimos recordando cómo unos inocentes marcianitos nos hicieron darnos cuenta de lo poco que cuidábamos el planeta.

Autor Pedro Pablo Sacristán cuentosparadormir.com





El Jardín Natural. Audiocuento.



Hubo una vez un rey que tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. Allí vivían miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y colorido, que convertían aquel lugar en una especie de paraíso del que todos disfrutaban.

Sólo una cosa en aquellos jardines disgustaba al rey: prácticamente en el centro del lugar se veían los restos de lo que siglos atrás habia sido un inmenso árbol, pero que ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto. Tanto le molestaba, que finalmente ordenó cortarlo y sustituirlo por un precioso juego de fuentes.

Algún tiempo después, un astuto noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un momento le dijo disimuladamente al oido:
- Majestad, sois el más astuto de los hombres. En todas partes se oye hablar de la belleza de estos jardines y la multitud de animales que los recorren. Pero en el tiempo que llevo aquí, apenas he podido ver otra cosa que no fuera esta fuente y unos pocos pajarillos... ¡Qué gran engaño!

El rey, que nunca pretendió engañar a nadie, descubrió con horror que era verdad lo que decía el noble. Llevaban tantos meses admirando las fuentes, que no se habían dado cuenta de que apenas quedaban unos pocos animales. Sin perder un segundo, mandó llamar a los expertos y sabios de la corte. El rey tuvo que escuchar muchas mentiras, inventos y suposiciones, pero nada que pudiera explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreció el rey permitió recuperar el esplendor de los jardines reales.

Muchos años después, una joven se presentó ante el rey asegurando que podría explicar lo sucedido y recuperar los animales.
- Lo que pasó con su jardín es que no tenía suficientes excrementos, majestad. Sobre todo de polilla.

Todos los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponían a expulsarla cuando el rey se lo impidió. 

- Quiero escuchar la historia. De las mil mentiras que he oido, ninguna había empezado así.
La joven siguió muy seria, y comenzó a explicar cómo los grandes animales de aquellos jardines se alimentaban principalmente de pequeños pájaros de vivos colores, que debían su aspecto a su comida, compuesta por unos coloridos gusanos a su vez se alimentaban de varias especies rarísimas de plantas y flores que sólo podían crecer en aquel lugar del mundo, siempre que hubiera suficiente excremento de polillas... y así siguió contando cómo las polillas también eran la base de la comida de muchos otros pájaros, cuyos excrementos hacían surgir nuevas especies de plantas que alimentaban otros insectos y animales, que a su vez eran vitales para la existencia de otras especies... Y hubiera seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera gritado. 

- ¡Basta! ¿Y se puede saber cómo sabes tú todas esas cosas, siendo tan joven?- preguntó.

- Pues porque ahora todo ese jardín ahora está en mi casa. Antes de haber nacido yo, mi padre recuperó aquel viejo árbol arrancado del centro de los jardines reales y lo plantó en su jardín. Desde entonces, cada primavera, de aquel árbol surgen miles y miles de polillas. Con el tiempo, las polillas atrajeron los pájaros, y surgieron nuevas plantas y árboles, que fueron comida de otros animales, que a su vez lo fueron de otros... Y ahora, la antigua casa de mi padre está llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran árbol.

- ¡Excelente! -exclamó el rey-. Ahora podré recuperar mis jardines. Y a tí, te haré rica. Asegúrate de que dentro de una semana todo esté listo. Utiliza tantos hombres como necesites.

- Me temo que no podrá ser majestad- dijo la joven-. Si queréis, puedo intentar volver a recrear los jardines, pero no viviréis para verlo. Hacen falta muchísimos años para recuperar el equilibrio natural. Con mucha suerte, cuando yo sea anciana podría estar listo. Esas cosas no dependen de cuántos hombres trabajen en ellas.

El rostro del anciano rey se quedó triste y pensativo, comprendiendo lo delicado que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al romperlo tan alegremente. Pero amaba tanto aquellos jardines y aquellos animales, que decidió construir un inmenso palacio junto a las tierras de la joven. Y con miles de hombres trabajando en la obra, pudo verla terminada en muchísimo menos tiempo del que hubiera sido necesario para reestablecer el equilibrio natural de aquellos jardines en cualquier otro lugar.

Autor: Pedro Pablo Sacristán. cuentosparadormir.com

UNICEF México hace un llamado para apoyar a los niños en el Cuerno de Africa



La zona está enfrentando una severa emergencia nutricional, que pone en riesgo la vida de casi 10 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia.
Más de 500,000 niños y niñas de esa región necesitan ayuda urgente
Puede realizar sus donativos en http://www.donaunicef.org.mx/africa/ o llamando al 01 800 841 8888

México, D.F.,1 de agosto 2011.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) se une al llamado internacional para apoyar a los niños del Cuerno de África, mediante una campaña de recaudación de fondos en el país.

Las personas que deseen donar en favor de las acciones humanitarias emprendidas para enfrentar la situación de crisis que vive aquella zona pueden sumarse haciendo sus donativos en http://www.donaunicef.org.mx/africa/ o llamando al 01 800 841 8888
El Cuerno de África está enfrentando una severa emergencia nutricional, que pone en riesgo la vida de casi 10 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia.

Esta situación afecta muy gravemente a la infancia. Si no reciben asistencia urgente, casi 720.000 niños y niñas pueden morir a causa de la hambruna declarada en dos regiones del sur de Somalia y a una desnutrición que alcanzó niveles de emergencia en las regiones árida y semiárida de todo el Cuerno de África. En total, se calcula que 2.23 millones de niños padecen desnutrición aguda y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía.

La peor sequía de la región en los últimos 50 años, se debe a diversos factores entre los que se encuentran el incremento en el precio de los alimentos; el conflicto armado en Somalia y uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.

UNICEF está preparando acciones logísticas para entregar cantidades sin precedentes de alimentos terapéuticos y suplementarios en todo el Cuerno de Africa. "Si queremos salvar vidas, debemos actuar ahora y traer a la región cantidades enormes de medicamentos, vacunas y suministros nutricionales, lo más rápidamente posible, y entregarlos a los niños que más los necesitan", declaró Shanelle Hall, Directora de la División de Suministros de UNICEF.

Los suministros que ya han llegado a esta región se han llevado a niños que viven en comunidades alejadas que sufren sequía y a niños que viven en campamentos de refugiados e internamente desplazados. UNICEF está trabajando con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y organismos humanitarios sobre el terreno para ampliar sus operaciones y desarrollar acciones como las jornadas de salud infantil, que se ofrecen periódicamente en muchas partes de la región.

En lo que va del mes de julio, UNICEF ha entregado 1.300 toneladas de suministros esenciales para la vida en algunas de las zonas más afectadas del sur de Somalia, por avión, por barco o en camiones, incluso suministros terapéuticos suficientes para tratar a más de 66.000 niños desnutridos.

En Etiopía, UNICEF envió cerca de 1.2 millones de dólares en suministros de emergencia a la región somalí. Mientras, UNICEF Kenya entregó a algunos aliados 1,4 millones de dólares en suministros para niños que viven en campamentos y zonas pastoriles afectadas por la sequía.

Se están transportando por aire mosquiteros tratados con insecticida para prevenir el paludismo y medicamentos esenciales, incluso vacunas destinadas a campañas masivas de vacunación que se realizarán en las próximas semanas para prevenir brotes de enfermedades. Para ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento, se perforarán y rehabilitarán pozos y se ampliarán el transporte de agua en camiones y las actividades de higiene.

UNICEF estima que necesitará 100 millones de dólares en los próximos seis meses para ampliar masivamente las operaciones y llevar ayuda de emergencia y preventiva a los niños de las zonas afectadas por la sequía.

Ante esta situación, UNICEF México hace un llamado a realizar donaciones para brindar a la población de manera inmediata acceso a agua potable, saneamiento, cuidados médicos, alimentos, refugios temporales y apoyo para aminorar los efectos de la crisis humanitaria en el Cuerno de Africa.

Los donativos desde México se pueden realizar en línea a través de la página: http://www.donaunicef.org.mx/africa/ o llamando al 01 800 841 8888

Con sus donativos se puede lograr:
$ 850 pesos
Permite que 2,500 niños reciban suplementos de micronutrientes durante 1 día
$ 1,350 pesos
Equivale a 240,000 pastillas potabilizadoras de agua. Beneficia a 8,800 familias durante un mes y permite prevenir la diarrea
$ 2,150 pesos
Provee tratamiento médico para 160 niños con desnutrición aguda

Acerca de UNICEF en México Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Primer vuelo comercial en México y América con bioturbosina de origen chiapaneco

Foto:Reuters

Este jueves 21 de Julio pasado, procedente de la Ciudad de México arribó el avión comercial 2605 de la empresa mexicana Interjet con más de 140 pasajeros y 40 invitados entre los que destacan representantes de los medios de comunicación a bordo operado con 100 por ciento de bioturbosina fabricada con la jatropha que cultivan productores chiapanecos.

En el aeropuerto "Ángel Albino Corzo" el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la bienvenida a los pasajeros de este vuelo comercial y agradeció a la empresa Interjet por apostarle a este proyecto pero también a "ASA" por la confianza en los chiapanecos.

"Hoy tenemos esa enorme fortuna de contar con este privilegio de este vuelo comercial, el primer vuelo comercial en América, no en Latinoamérica en América entera el primer vuelo del Continente Americano que utiliza bioturbosina un combustible ecológico". Al utilizar energías limpias se evita la degradación del medio ambiente señaló el mandatario chiapaneco.

"Ustedes los pasajeros disminuyen sus huellas de carbono utilizando bioturbosina y no el combustible tradicional de los aviones que significa eso que estos vuelos generan menos contaminación al medio ambiente disminuyen los efectos de contaminación del cambio climático combaten el calentamiento global del planeta y es una acción fundamental que la aviación mundial se lo ha propuesta pero en México hemos tenido el liderazgo de Interjet de don Miguel Alemán que le han puesto visión y corazón por México, por Chiapas y por todo el planeta.

Ante el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, del representante de Interjet, José Luis Garza Álvarez, el mandatario estatal dijo sentirse orgulloso por este logro histórico.

"Como mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de que tengamos empresas de esa calidad, empresas con esa visión que tienen los mejores servicios los mejores aviones, sin embargo están innovando no solamente para el confort del pasajero sino están poniendo también un enorme aportación y ejemplo a las demás para utilizar bioturbosina hoy interjet es un ejemplo en todo el continente americano, ojalá sea un ejemplo donde le sigan los pasos a Interjet".

Pero el gobernador agradeció también al presidente Calderón y a los productos de Jatropha, "ha sido posible también gracias a la visión del presidente Calderón sin duda alguna, esto se dice fácil pero ha sido la decisión de nuestros invitados de honor los productores de jatropha que creyeron en este proyecto creyeron que era posible en dejar de tener vacas, o maíz de ladera o proyectos que no dejaban ingresos suficientes o que lastimaban el medio ambiente para producir este árbol que está produciendo aceite y está capturando gas metano, bióxido de carbono y captura lo que ha llamado la COP16 GEI gases de efecto invernadero y yo convoco a todo Chiapas a seguir reconvirtiendo a sembrar jatropha y sobre todo a la certeza".

Por su parte, Gilberto López Meyer, director general de ASA recordó que hasta hace algunos años eran muy pocos mexicanos los que se atrevían a soñar que en México se podrían realizar vuelos con bioturbosina y uno de esos pocos creyentes fue el gobernador Juan Sabines Guerrero quién desde un principio le apostó a las energías limpias.

"La turbosina es mucho más que un símbolo o un reto, representa reales oportunidades de desarrollo, el gobierno del estado de Chiapas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Interjet además de muchos otros involucrados venimos a participar y a constatar otro hecho histórico en México el logro del primer vuelo comercial en una ruta nacional entre la Ciudad de México y la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Interjet se han vuelto hoy un ejemplo mundial".

Hoy gracias a ese pensamiento futurista del gobernador Juan Sabines, Chiapas hace historia para México, dijo el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "se pudo avanzar en lo que yo llamaría un enorme salto histórico, un salto que implica desde luego más trabajo, dedicación, consolidación fuerza, realización, cambios y logros, estamos aquí el día de hoy señor gobernador muy orgullosos de lo realizado entendemos la importancia de seguir hacia adelante y agradecemos de todo corazón todos los apoyos recibidos de su parte".

José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet y representante personal de Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de esa empresa manifestó su gratitud al gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero por el amable trato que siempre han brindado a esta aerolínea. "Hoy Chiapas, México, ASA e Interjet estamos haciendo historia, hace unos momentos aterrizo aquí en el aeropuerto "Ángel Albino Corzo" el primer vuelo comercial con biocombustible en el Continente Americano, los aquí presentes los pasajeros y tripulantes que volaron en el histórico vuelo Interjet número 2605 en la ruta México-Tuxtla Gutiérrez en ese histórico 21 de julio de 2011 escribimos nuestros nombres en la historia de la aviación civil del mundo entero, este evento reviste por su trascendencia histórica una gran solemnidad pero al mismo tiempo una gran alegría sabiendo que fueron los productores de campo chiapaneco quienes aportaron con su trabajo la semilla de jatropha de las cuales se extrajo el aceite".

Recordó que el pasado uno de abril de este año se hizo desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez el primer vuelo operado con bioturbosina y hoy el compromiso hecho está saldado. "En ese día ofrecimos al señor gobernador y al pueblo chiapaneco que tan pronto quedara aprobada la norma internacional para biocombustible regresaríamos a esta tierra pero ahora con pasajeros en un vuelo regular de itinerario, hoy ya lo hicimos pero eso no es todo, el mismo avión que nos trajo esta mañana está regresando a México con biocombustible con lo que será el segundo vuelo comercial con biocombustible en la historia de nuestro país, ambos vuelos de Interjet, hacia y desde Chiapas, por eso con mucha satisfacción puedo decirle señor gobernador misión cumplida".

En tanto el presidente del Consejo de Administración de la Unión de Sociedades Bioenergéticas de Chiapas, Antolín Morales Vázquez, "sinceramente es algo muy bonito, algo muy satisfactorio porque el proyecto que iniciamos con el señor gobernador meses y años atrás hoy es una realidad, vemos que afortunadamente sembrar jatropha no fue algo sacado de la manga sino que es un proyecto a futuro que el esfuerzo que cada uno de los productores hicimos y la voluntad de quienes creímos en el proyecto, hoy se ve reflejado con este primer vuelo comercial y con este nos anima más como productores a seguir trabajando en el proyecto de la jatropha curcas porque vemos que el mercado no va a ser problema".

En Chiapas se tienen sembradas 10 mil hectáreas de jatropha y se espera que en este año sean 5 mil más para que en el 2012 haya más de 20 mil hectáreas cultivadas y producir 29 millones de litros de aceite de piñón mismo que será destinado para la elaboración de Biodiesel y Bioturbosina.






Descubre tu consumo de transgénicos y ¡elimínalos!

Greenpeace lanza en internet el reto  
¡Limpia tu alacena! 

Ante la falta de un sistema de etiquetado que le permita a la sociedad conocer con certeza qué porcentaje de su despensa y su alimentación ocupan los transgénicos, Greenpeace pone al alcance de la población una reveladora aplicación para descubrir que tan bajo o alto es el consumo de cada persona de productos que son o contienen ingredientes genéticamente modificados.

A través de la aplicación de internet Limpia tu alacena (1), los ciudadanos pueden elegir las marcas de los productos que consumen de manera regular y automáticamente el programa les dirá si es transgénico o una opción verde, saludable y que proviene de una agricultura social y ambientalmente justa. 

Se trata de una herramienta interactiva en la que se puede ingresar cuántas veces se  desee e ir eliminando virtualmente del carro de mandado tantos productos como hayas sacado de la lista de compras en la vida real. Tu récord de consumo de transgénicos se irá registrando cada que ingreses y podrás compartirlo a través de las redes sociales.   

“Con Limpia tu alacena estamos dando continuidad a nuestra campaña:  Y tú...¿sabes lo que comes? a través de la cual hemos repartido más de 100 mil guías de transgénicos y consumo responsable. Ya informamos a la gente qué es un transgénico, cómo afecta su salud, al campo, al medio ambiente y en qué productos están; ya dimos alternativas para un consumo sustentable, ahora los estamos invitando a pasar a la acción, el reto es eliminar realmente estos productos de nuestra alacena”, aseveró Aleira Lara coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“Las autoridades de nuestro país saben que una sociedad informada es también una sociedad responsable, que demanda normas claras y el respeto a sus derechos. Tenemos el poder de “votar” en el mercado por alimentos libres de transgénicos convirtiéndonos en agentes de cambio, exigiendo al gobierno mexicano el etiquetado de dichos alimentos y la prohibición de siembras de maíz transgénico que contaminará el maíz nativo, base de nuestra alimentación”, abundó Lara. 

Actualmente estamos frente a una gran oportunidad que no debemos desaprovechar. Gracias a la presión de organizaciones de consumidores,  después de 20 años , los  países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizaron el etiquetado de alimentos transgénicos a través de las directrices del Codex alimentario (2).  Con este cambio países como México no tendrán restricciones para exigir el etiquetado de alimentos ni enfrentarán demandas por la OMC acusados de imponer barreas al comercio.



“Ahora tenemos mejores condiciones para que el gobierno mexicano presione a las empresas a que etiqueten sus productos y nos informen si nuestros alimentos son o no transgénicos. Es un derecho que tenemos los consumidores y el gobierno mexicano no puede seguir negándonolo, sobre todo cuando se trata de alimentos que no han sido evaluados correctamente y que han sido señalados por sus posibles efectos dañinos para la salud humana y animal, como la afectación de hígado, riñones, al aparato reproductivo, así como el surgimiento de nuevas alergias. Exijamos con nuestras compras, saquemos a los transgénicos de nuestro campo, de nuestra alacena y de nuestra mesa”, invitó Aleira Lara.

Para llevar a cabo la aplicación ingresa a http://www.greenpeace.org/mexico/limpiatualacena  y participa.

     Notas:http://www.greenpeace.org/mexico/limpiatualacena/ Información tomada el 29 de julio de 2011 a las 12:44 h     http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp Información tomada el 29 de julio de 2011 a las 12:44 h
-----------------------------------------------------------------------
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de agricultura, Greenpeace impulsa un campo sustentable, que proteja los ecosistemas naturales y asegure la recuperación de agua y suelos, reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, use menos fertilizantes y plaguicidas, sea libre de transgénicos y fortalezca el comercio justo y la seguridad y soberanía alimentarias




7o. Concurso de dibujo "¡Que viva la Selva Lacandona!"

¡Cuida la naturaleza, dibuja y gana!

La Selva Lacandona representa el 50% de las selvas tropicales húmedas que quedan en México. Es una FABRICA DE AGUA, que alimenta a las cuencas más importantes de México (Usumacinta-Grijalva), además genera otros servicios ambientales como la captura de bióxido de carbono, la estabilidad del clima y la conservación del suelo.

BASES:

Pueden participar niños que tengan entre 7 y 15 años de edad.

Presentar un dibujo de la Selva Lacandona en una hoja tamaño carta u oficio en técnica libre (lápiz, acuarela, tinta, etc.).

El dibujo deberá ir acompañado de un escrito máximo de una página tamaño carta sobre la Selva Lacandona y el cuidado de las especies animales que habitan en ella y se encuentran en peligro de extinción.

Entregar el dibujo en un sobre cerrado con datos personales:
  • Nombre completo
  • Nombre del padre o tutor
  • Teléfono con lada
  • Dirección (Calle, número exterior e interior, colonia, ciudad, estado y código postal)
  • Correo electrónico
INSCRIPCIONES

La inscripción es gratuita.
Los dibujos se deberán presentar del 1 al 31 de octubre de este año en:
  • En las tiendas Salinas y Rocha, Elektra, Banco Azteca y Bodega de Remates de todo el país.
  • En la Ciudad de México, en las oficinas de Fundación Azteca, ubicadas en Vereda No. 80, Col. Jardines del Pedregal, México D.F.
  • En el interior de la República, en las estaciones locales de TV Azteca
  • Por correo electrónico a selvalacandona@tvazteca.com.mx
PREMIOS

Un jurado, designado por Fundación Azteca, elegirá 32 dibujos, uno por cada Estado de la República y D.F.

Cada premio consistirá de un viaje de 6 días a la Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas, con todos los gastos pagados.

El premio es personal e intransferible.

Es requisito indispensable para poder recibir el premio, entregar una carta responsiva firmada por los padres o tutores.

Al concursar, los participantes ceden todos los derechos derivados de sus dibujos y escritos a favor de Fundación Azteca.


 ¡Que viva la Selva Lacandona!