La sombra de un árbol, tan cotizada como un tesoro.



No hace muchos días, el calor que sentimos por las altas temperaturas veraniegas en toda la República Méxicana, nos hacía pensar que estabamos literalmente en un enorme horno, y unos a otros nos veíamos cómo nos deshidratábamos, así, sin más movimiento que el simple parpadeo... si no nos encontrábamos en una de las plazas comerciales (climatizadas), lo que deseabamos era salir del lugar e ir en busca de la sombra fresca de un árbol, aunque estuviera en el camellón del Boulevard!

Desde ese día observo que desde siempre, todos nos disputamos la sombra del árbol para dejar el auto estacionado, la sombra del árbol que nos proteja durante los 3 minutos que dura el rojo del semáforo, la sombra del árbol en la parada del autobús, la sombra del árbol...

Cuando dos personas se encuentran en la calle y se disponen a conversar es curioso ver a uno de ellos (si no es que a ambos) volteando y calculando la distancia al árbol más próximo, protegerse bajo su sombra y tener una conversación mucho más agradable. Y me pregunto: porqué aún cuando todos buscamos cobijarnos bajo la sombra de un árbol, no lo valoramos y los cortamos, los descuidamos, los contaminamos, los herimos, los abandonamos.

 Hoy les comparto lo que investigando, encontré sobre la importancia de los árboles en www.porlareserva.org.ar/

La importancia de los árboles se clasifica en dos:  

la importancia ambiental y la importancia social.


IMPORTANCIA AMBIENTAL DE LOS ARBOLES

Regulación Hidrica


El árbol amortigua la lluvia



La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.

Regulación Térmica


El árbol da sombra



La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.


Los bosques regulan el clima



A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo . La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.


Los árboles reducen la velocidad del viento



Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.

Reducen la contaminación del aire


El árbol filtra los vientos



Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapa tales impurezas.


El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera



A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período.
En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.

Reducen la Contaminación Sonora


Los árboles abaten el ruido



El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.

El árbol genera biodiversidad


Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.
También en las ciudades el arbolado deberá ser autóctono o nativo para poder generar la mayor biodiversidad.

IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS ARBOLES

Mejoran la Calidad de Vida


Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles singularmente grandes o históricos en una comunidad.

Los árboles revaloran la propiedad residencial


Siempre una casa con jardín tendrá mayor valor que sin él y los árboles y los arbustos son el principal componente del jardín. Los árboles y arbustos bien ubicados alrededor de la casa y manejándolos apropiadamente, elevan el valor de las propiedades. Los árboles plantados en hileras dan privacía, abaten el ruido externo de las vialidades y dan seguridad a la propiedad al servir de barrera.

El árbol urbano ahorra energía eléctrica


Los árboles bien ubicados alrededor de la casa filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa, sombrean paredes, patios, techos y ventanas, bajando los costos del aire acondicionado.

El árbol urbano y la comunidad
Los beneficios económicos indirectos de los árboles son aún mayores. Estos están disponibles para las comunidades o regiones. Los clientes pagan recibos de electricidad más baratos cuando las compañías del servicio construyen menos instalaciones para abastecer los picos de consumo, utilizan menos cantidad de combustibles fósiles en sus hornos y necesitan menos medidas de control de contaminación aérea. Las comunidades también pueden ahorrar si se precisa construir en la región menos instalaciones para controlar las escorrentías de las tormentas. Para un individuo estos ahorros son pequeños, pero para la comunidad la reducción de dichos gastos supone mucho dinero.
Los árboles brindan sensación de bienestar, embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para el municipio.

Te invito a que cuides al árbol que tengas cerca de casa, son pocos los que tienen una fuente de agua cercana de donde abastecerse por sí mismos, proporciónasela y cuídalo, y protégete bajo su deliciosa sombra!



MALTEADAS DE AMARANTO ORGANICO

Presentación 350g. $28.00    Deliciosa bebida en polvo para preparar con leche.

Elaborada con harina de amaranto y maíz.

Cambia de color al contacto con el líquido.

 

Instrucciones

En un vaso de leche (240 ml) se disuelve 1 o 2 cucharadas de Malteada y listo. Si se desea mas espuma bata en la licuadora.

Ingredientes

Azúcar, harina de amaranto, leche en polvo, harina de maíz, malta, estabilizante, sabor y color artificial.
Información Nutrimental
Ración  16gCantidad por porción
Contenido energético(279 kJ) 67 kcal
Grasa Total1.1 g  de las cuales:
Grasa Saturada0.2 g
Sodio 11.5 mg11.5 mg
Carbohidratos 12.8 g de los cuales:Fibra 0.4 g  Azúcares 8.5 g Proteinas 1.4 g

HORCHATA DE AMARANTO ORGANICO

Presentación 180g. $13.00   Bebida en polvo elaborada con harina de Amaranto para preparar agua fresca y nutritiva de Horchata.

Instrucciones

Agregue  el contenido del sobre en 2 litros de agua y bata en la licuadora. Agregue hielo.


Ingredientes

azúcar, leche en polvo, harina de Amaranto, vainilla y canela.

Información Nutrimental

Ración  100gCantidad por porción
Contenido energético394 kcal
Proteínas15.66g
Grasas1.63g
Carbohidratos94.63g
Sodio0.08g

CEREAL DE AMARANTO ORGANICO

Presentación 250g. $19.00    El cereal de amaranto reúne  los nutrimentos necesarios para el desayuno, principalmente  proteínas, carbohidratos y fibra. Se puede comer con leche, fruta, en licuados y galletas.

Ingredientes

Grano de Amaranto tostado.

Información Nutrimental

Ración  40gCantidad por porción
Contenido energético158 kcal
Proteínas6.6g
Grasas2.8g
Carbohidratos26.6g
Sodio0.01g

HARINA DE AMARANTO ORGANICO

Presentación 250g. $18.00   La harina de Amaranto proporciona nutrimentos proteínicos esenciales. 
Se puede usar como complemento o sustituto de la Harina de Trigo.

Ingredientes

Grano de amaranto tostado molido.


Información Nutrimental

Ración  60gCantidad por porción
Contenido energético385.9 kcal
Proteínas16.4g
Grasas6.7g
Carbohidratos65g
Sodio0.04g
Fibra3.8g