Danza de los Parachicos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Parachicos2
La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvin Lorena Arriaga Córdova, se unió al regocijo que se vive en Chiapas por la inclusión de la Danza de los Parachicos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, de acuerdo con lo confirmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con lo anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta festividad en honor del Señor de Esquipulas y de los santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián, fue incluida en la referida lista junto al canto purépecha de “La Pirekua” y la gastronomía del país, con el paradigma de Michoacán.

En este sentido, la titular del organismo de cultura en la entidad se congratuló con esta designación que reconoce la historia, tradición, música, danza y folclore de una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de Chiapas.

Asimismo señaló que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo recupera, promueve y difunde una expresión cultural ancestral que se mantiene vigente debido a la férrea participación tanto de aquellos que con su experiencia nutren de conocimiento este festejo, como de las nuevas generaciones que año con año se suman con orgullo y entusiasmo a las ceremonias festivas y religiosas que caracterizan esta celebración patronal.
parachicos3

Con el objetivo de conservar y fomentar las técnicas tradicionales y reconocer el trabajo de jóvenes y maestros artesanos que con sus obras visten de color la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta, con el apoyo de instituciones federales, estatales y el Ayuntamiento Municipal, organiza anualmente el Concurso de Artesanías, que incluye las categorías de laca, máscara de parachico, escultura en madera, bordado tradicional, entre otras.

Con las acciones encabezadas por el Gobierno del Estado, la mirada del mundo vuelve a posarse sobre la riqueza cultural de Chiapas, logrando la designación de la Danza de los Parachicos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con lo cual se preserva y enaltece el patrimonio histórico y cultural de la entidad.

parachicos1

Expo Chiapas 2010

expochiapas

En busca de la promoción de los productos agropecuarios no tradicionales y orgánicos en los mercados nacionales e internacionales; oportunidades de negocios para productores del país y acercar a los productores chiapanecos a lo mas actualizado en tecnología agroindustrial, se realizará la 14ª. Expo Internacional de Productos No Tradicionales, 4ª. Feria Chiapas Orgánico y la 3ª. Feria de Proveedores Agroindustriales del 12 al 14 de Noviembre, 2010 en las instalaciones de la Feria Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Con la presencia de instancias como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), del organismo del gobierno federal encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional: PROMEXICO, la Secretaria de la Función Publica, la Secretaria de Turismo, la Secretaria de Economía, la Secretaria de Salud, el Instituto Marca Chiapas, Coneculta, Fundación Produce, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); además de la Universidad Salazar Narváez y Universidad del Valle de México, el Subsecretario de Comercialización de la Secretaria del Campo, Wenceslao López Vega, manifestó que la estructura de la Expo Chiapas estará integrado por 160 empresas de productos no tradicionales; 80 empresas de productos orgánicos; 50 proveedores agroindustriales y 25 compradores internacionales.

Además dio a conocer que por primera ocasión, se llevará a cabo el 1er. Foro Internacional de Agricultura Orgánica y Comercio Justo, a fin de fomentar las ventajas de la certificación orgánica y a su vez, capacitar al productor en áreas claves como: calidad, manejo de cultivo y generación de valor agregado. A la fecha, se tiene confirmado la participación de compradores internacionales de los países de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina y Corea, compradores que vienen en busca de alimentos orgánicos, dietéticos, flores y follajes. Aunado a la presencia de las cadenas de supermercados más reconocidos e importantes en México: Wal Mart, Soriana, Sam´s Club, Bodega Aurrera, Chedraui y City Club.

Según López Vega, en ediciones anteriores este proyecto ha logrado oportunidades de negocios tanto en el ámbito nacional como internacional obteniendo derramas económicas que se ven aplicadas en infraestructura y apoyos de comercialización al sector agropecuario, posicionando al estado de Chiapas como un estado serio con potencial comercial, excelente para inversión y capaz de organizar eventos de talla internacional.
Fuente: Coordinación de Promoción y Enlace para el Desarrollo Sustentable del Campo.

Neem Herbal de Chiapas estará presente en la Expo Chiapas 2010 con todos nuestros productos.

PROMOCIÓN: Si nos comentas ser lector de este Blog, te obsequiamos el 15% de descuento en todas tus compras. Visita nuestro Stand!

http://www.expochiapas.com/