Mascarillas de Arcilla 100% naturales

La Arcilla:

* Utilización externa, efectiva y sin riesgos

Hay constancia del empleo de la arcilla desde hace milenios, en todas las épocas y continentes, para curar todo tipo de enfermedades, heridas, afecciones de la piel y problemas inflamatorios.

Los hombres probablemente imitaron a los animales, que buscan en el barro arcilloso el remedio a sus males. Si bien dejó de utilizarse de manera habitual en el siglo XIX, con la incorporación a la vida cotidiana de los progresos de la química, ya desde la Edad Media fue perdiéndose en Occidente el prestigio terapéutico de la arcilla, menospreciada por la Iglesia.

El abate Kneipp restablece su fama junto con otros pioneros del uso de la arcilla en el siglo XIX como Louis Kühne y Adolf Just, o Julius Stumpf a principios del XX: "Todos fueron víctimas de las persecuciones desatadas por los representantes de la ortodoxia médica, cuando el simple hecho de mencionar la arcilla se prestaba a bromas", sostiene la doctora Marie-France Muller .

La roca arcillosa proviene de la descomposición de las rocas madres cristalizadas como el granito. Las diferentes arcillas están compuestas por silicato de alúmina hidratado en el que se mezclan elementos minerales que producen las diferentes coloraciones, forma de oligometaloterapia a la que la arcilla debe algunas propiedades. Su elasticidad y plasticidad provienen de las texturas de esos silicatos hidratados.

La arcilla se encuentra en forma de yacimientos explotados casi siempre a cielo abierto. La veta de arcilla se saca a la luz y se limpia, se selecciona y analiza y se transporta a un área de secado con suelo de hormigón donde se extiende al sol, forma de secado natural que permite almacenar aún más energía de los rayos solares.

Luego se selecciona manualmente, se eliminan las impurezas residuales y se tritura para obtener una granulación homogénea de la arcilla, de disolución rápida, y utilizada para uso externo.

La arcilla superfina, totalmente exenta de arena, más refinada y agradable de utilizar, se obtiene a partir de arcilla machacada y micronizada hasta conseguir un polvo fino y sin impurezas. Se utiliza para zonas especialmente sensibles y preparación de mascarillas faciales o corporales, en preparación de cosméticos en combinación con plantas medicinales, y en uso interno.

 
* Propiedades de la arcilla


El naturópata francés Raymond Dextreit afirma que:

- La arcilla es una sustancia viva que actúa con discernimiento y frena la proliferación de cuerpos parasitarios, microbios o bacterias patógenas, a la vez que favorece la reconstitución celular sana.


- La arcilla actúa en el foco de la enfermedad y efectúa una limpieza completa y la evacuación de elementos indeseables como pus.


- Por su poder de absorción neutraliza y drena las impurezas de los tejidos, retiene todo tipo de líquidos y absorbe los malos olores y decolora.


- Su poder de adsorción, en cambio, permite la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides: la arcilla capta para evacuar los elementos indeseables del cuerpo o los productos de desasimilación, impurezas que están en estado de suspensión en los líquidos corporales como sangre, linfa y bilis, que son drenados y eliminados.


- La radiactividad de la arcilla posee un poder regenerador a la vez que absorbe las radiaciones negativas.


Según Dextreit la arcilla estimula la radiactividad de los cuerpos sobre los que se aplica si ésta es deficitaria, o en caso de superabundancia absorbe su exceso, es decir, tiene un efecto regulador.


Para Marie-France Muller , la arcilla podría desempeñar un papel protector en un organismo debilitado por las radiaciones ionizantes, muy importantes en la actualidad, cuando pasamos varias horas delante de la computadora y el televisor.


La arcilla impide la proliferación bacteriana y microbiana, reforzando las defensas del organismo hasta producir una revitalización general que a veces puede estar acompañada de excitación nerviosa: lo que está latente se pone de manifiesto según Michel Abehsera , para quien los remedios naturales conducen siempre a la exteriorización de los síntomas.


La arcilla además reduce considerablemente la toxicidad de las substancias dañinas y neutraliza los venenos.


Para Abehsera el poder activo de la arcilla sólo puede explicarse porque es un poderoso agente de estimulación, transformación y transmisión de energía.

Todas las partículas de arcilla retienen una considerable cantidad de energía del potente campo magnético de la tierra: "Esta acción radiactiva transmite una extraordinaria fuerza al organismo y contribuye a la reconstrucción del potencial vital a través de la liberación de energías latentes. El organismo tiene grandes recursos energéticos que normalmente permanecen dormidos: la arcilla los despierta".

* Qué aporta la Arcilla?
Núria Langreo (Salud y belleza con arcillas, fangos y algas, Tikal, Barcelona, 2000) sostiene que la arcilla es uno de los mejores aliados y protectores de la salud.

Poderoso desintoxicante que limpia el organismo de toxinas perjudiciales, a la vez remineraliza por los oligoelementos que contiene. Previene, cura, tonifica y calma, descongestiona, alivia, cicatriza, purifica, absorbe y desinfecta.

Excelente depurador y regenerador de la piel, de las estructuras óseas y de los órganos internos, la arcilla se opone a los procesos patológicos que llevan a los tejidos del cuerpo al endurecimiento y la esclerosis; bebida o utilizada externamente ayuda a frenar el envejecimiento: "El selenio y el litio, oligoelementos presentes en la arcilla, ayudan a ralentizar el envejecimiento", afirma.

Todas las arcillas contienen en su bioquímica los minerales y oligoelementos indispensables a todo ser vivo, desempeñando importantes funciones en el cuerpo.

La arcilla aporta:

- sílice (agente remineralizador y antitóxico, actúa sobre las fibras elásticas y en la regeneración de los tendones y la piel)

- magnesio (antiséptico y antioxidante, activa la regeneración celular)
 - calcio (imprescindible en la coagulación sanguínea)

- sodio (con potasio y cloro, regula el equilibrio de líquidos en el organismo)

- potasio (complementa la función del sodio)

- manganeso (provoca la acción de enzimas en los procesos antioxidantes y de producción de energía)

- hierro (favorece la circulación y oxigenación del organismo e interviene en la generación de energía)

- zinc (es imprescindible para la formación de tejidos)

Arcilla Verde
La mejor es la montmorillonita o bentonita, que también puede ser de color pardo o gris, muy rica en magnesio, además contiene silicio, potasio, sosa, cal y fosfatos, y óxidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio. Excepcional capacidad de absorción y pureza.
Es desintoxicante, remineralizante y absorbente, se utiliza para drenar y remineralizar.
Arcilla Blanca o Caolinita
En forma de leche de arcilla por su fuerte poder cubriente, con acción antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante. Disuelve las fermentaciones y absorbe las toxinas, lo que la hace muy beneficiosa ante la hinchazón del vientre, y regula el ph. En uso externo puede aplicarse en forma de cataplasmas, emplastos y mascarillas.

Arcilla Roja
El color rojo se debe a un mayor contenido de óxidos e hidróxidos de hierro, por su contenido en silicato de aluminio actúa como antiácido de acción local astringente, contrarrestada por el silicato de magnesio purgante que neutraliza la acidez gástrica, pudiendo eliminar pepsina, toxinas bacterianas, productos de putrefacción y tóxicos alimenticios.

ingrediente: Arcilla Roja súper fina
para piel delicada

MASCARILLA DE ARCILLA ROJA_350 GRS

Arcilla Blanca
ingrediente: Arcilla Caolinita extra pura
para piel seca
MASCARILLA DE ARCILLA BLANCA_350 GRS

Arcilla Rosa
ingredientes: Arcilla Caolinita y Arcilla Illita rosa
para piel sensible
MASCARILLA ARCILLA ROSA_350 GRS 

Visite nuestra Tienda en Línea y ordénelas ahora!




Arcilla Rosa
ingredientes: Arcilla caolinita y Arcilla Illita Rosa
La illita, variedad muy cálcica y pobre en magnesio, se adhiere muy bien a la piel, por su poder de absorción se utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchazón de esguinces y luxaciones.


Neem Herbal de Chiapas presenta sus nuevos productos:

Mascarillas de Arcillas 100% naturales

Arcilla Verde
ingrediente: Montmorillonita
para piel grasa o mixta
MASCARILLA DE ARCILLA VERDE_350 GRS



Arcilla Roja

Los enemigos de nuestras uñas

uñas
Las uñas son laminillas que protegen los dedos y que requieren esmerada atención, alimentación adecuada e higiene frecuente para mantenerse fuertes y libres del embate de agentes o microorganismos que pudieran dañarlas.

Todo mundo coincide en que unas uñas bien cuidadas e impecables pueden hacer tanto por la belleza femenina como una silueta armoniosa o un cabello sedoso y brillante; sin embargo, esta estructura que protege la punta de los dedos y ayuda a manipular objetos se ve constantemente agredida por Sol, viento, tareas domésticas y el contacto permanente con productos de limpieza, además de que algunas infecciones o deficiencia alimenticia pueden alterar su estructura, restándoles atractivo.

Lo cierto es que en todo momento las uñas son fiel reflejo que delata las carencias y trastornos del organismo, y si bien algunos problemas requieren la consulta de un dermatólogo, otros pueden solucionarse en la comodidad del hogar, siempre que se conozca la causa.

Cabe señalar que la uña es una estructura formada básicamente por una proteína, la queratina, que crece continuamente a partir de su propia raíz; además, aunque en el interior de las laminillas no existen terminaciones nerviosas, éstas abundan a su alrededor y son muy sensibles ante estímulos de presión, temperatura o golpes.

En cuanto a su estructura, está compuesta por las siguientes porciones: ungueal (zona visible y dura), matriz (o raíz, que es responsable de su formación y crecimiento), lecho (superficie de la piel sobre la cual descansa), repliegue supraungueal (constituido por un borde de piel o epidermis llamado comúnmente cutícula) y media luna (se encuentra en el punto donde nace, tiene forma semicircular y color blanco).

Es importante que toda mujer, e incluso los hombres, cualquiera que sea el trabajo que desempeñen o la edad que tengan, dediquen todos los días unas cuantas atenciones para proteger sus uñas, con lo cual ganarán un punto a favor en su imagen, y también evitarán dolorosos problemas y motivos para dañar su autoestima al tener que ocultar sus manos por miedo a ser criticado por una apariencia descuidada.


Enemigo a la vista

Las uñas son estructuras muy sensibles que se resienten debido a diversos factores, tanto externos como internos, entre los cuales encontramos:

•Sumergir las manos por largo tiempo en agua fría y utilizar detergentes o artículos de limpieza muy fuertes, ya que esto debilita a las uñas, deteriora la cutícula y provoca lesiones e infecciones en la piel que las rodea.

•Llevar a cabo manualidades que pongan en riesgo la integridad de las uñas, como realizar palanca con ellas (al abrir recipientes, por ejemplo), utilizarlas como desarmador (al querer ajustar los tornillos de los anteojos) o al manipular objetos metálicos y cortantes que pudieran producir roturas.

•Hacerse manicure sin utilizar los accesorios adecuados: cortaúñas limpio y desinfectado, limas de cartón, cepillo de cerdas suaves y naturales y tijeras.

•No atender debidamente cualquier lesión de la piel en el borde cutáneo de la uña, ya que si se infecta aparecerán problemas tan dolorosos como inflamación del dedo en la raíz de la misma, debido a que ésta crece introduciéndose en la epidermis.

•Descuidar la higiene y mantener las manos húmedas, ya que ello facilita la aparición de bacterias u hongos microscópicos que invaden la matriz de la uña y el tejido suave que la rodea, alterando el color y apariencia de estas laminillas de manera notable.

•Mala alimentación, ya que la deficiencia de nutrientes, como vitaminas y minerales, resta fortaleza y brillo a las uñas.

De ahí que sea conveniente observar una serie de cuidados y atenciones frecuentes que deben volverse hábito para contar con uñas bellas y saludables, entre los que se pueden mencionar:
 
•Limpiarlas diariamente y cortarlas una vez por semana. Si desea dejarlas crecer para usarlas largas, revise los bordes y límelos cuidadosamente hasta obtener la longitud deseada.

•Secarlas perfectamente después de lavarse las manos o estar en contacto con agua. La labor debe ser cuidadosa y sin apresuramiento.

•Echar mano de jabones suaves y naturales para la higiene de las extremidades superiores, ya que así se evita el maltrato a las uñas. Se recomiendan productos elaborados con glicerina.

•Utilizar guantes de plástico siempre que se expongan las manos a productos químicos.

•Evitar el uso de agua muy caliente o fría para higiene de las manos, ya que ésta favorece la deshidratación de las uñas.

•Darles masaje todos los días, desde la raíz, con crema o aceite, a fin de que recuperen la humedad perdida y se alimenten.

•Emplear instrumentos adecuados para su mantenimiento: tijeras, limas, alicates o cortaúñas.

•Nunca cortar la cutícula, para evitar infecciones; ésta sólo debe empujarse con un palito de naranja.

•El esmalte o barniz puede funcionar como protector, pero si se deja por mucho tiempo pueden generar daños. Se recomienda cambiar el barniz con frecuencia y dejar que las uñas respiren.

•Las uñas se despintarán siempre con quitaesmalte y no con acetona, ya que dicha sustancia las reseca.

•Humecte y alimente sus uñas habitualmente con crema para manos; de preferencia, utilice productos que contengan colágeno.

•El manicure ayuda a mantener la salud general de las manos, por lo que conviene visitar un centro de belleza para realizarse un tratamiento de este tipo al menos una vez al mes.

Finalmente, cabe decir que hay alimentos que ayudan a tener uñas fuertes, y son los que poseen alto contenido de proteínas, sales minerales y vitaminas, por lo que es aconsejable consumir leche, yogurt, quesos frescos, ajonjolí y pescados, que son ricos en zinc y yodo; hígado, carne y espinacas, que proporcionan hierro; jitomate, pimiento rojo y zanahoria, con abundante vitamina A, y levaduras y productos de origen animal, que proporcionan vitaminas del complejo B.

Cada problema tiene solución

A continuación algunos trastornos que afectan a las uñas y los cuidados que se exigen en cada caso:

Quebradizas. De acuerdo a los dermatólogos, fragilidad y rupturas frecuentes se generan por debilidad de la uña. Suele atribuirse a mala alimentación o falta de minerales como calcio y magnesio. Así, quien padece este mal debe incluir en su dieta mayores cantidades de frutas y verduras.

En cuanto a las soluciones que presenta la cosmética actual, la más recomendable consiste en utilizar un producto reforzante antes de pintarlas, así como esmalte enriquecido en calcio. En caso de que el problema persista a pesar de seguir estas medidas, debe consultarse al dermatólogo, ya que puede ser consecuencia de alguna enfermedad.

Abiertas en capas. Casi siempre son resultado de exceso de resequedad. En condiciones normales, la queratina que poseen estas laminillas necesita estar bien hidratada, pero esto sólo es posible cuando existe la cantidad adecuada de aceites y ceramidas naturales. Por el contrario, si dichos elementos son escasos porque el abuso de acetona los ha eliminado, las uñas pierden brillo y se abren.
 
Para suprimir las capas es necesario, primero, cortar las uñas en forma curva y dejarlas sin limar para evitar nuevas alteraciones. Además, conviene no pintarlas al menos durante 15 días, amén de sumergirlas cada noche durante cinco minutos en un tazón con aceite de oliva o de almendras templado y secarlas después suavemente con una toalla. A fin de reducir la deshidratación, se recomienda aplicar cada mañana crema nutritiva en la cutícula.

Con estrías. Su aparición en la superficie de la uña es consecuencia de alteraciones y enfermedades en su raíz, o bien, a que aquélla ha sido maltratada continuamente. También surgen con el paso de los años, pues van perdiendo vitalidad.

Es importante mencionar que una vez formadas las estrías no pueden eliminarse, aunque sí disimularse. Para ello se debe igualar la superficie de la uña con una lima de cartón, y a continuación aplicar una base con fórmula de alta resistencia, ceramidas, calcio, vitaminas y otras partículas que actúan como cemento rellenando aberturas. Por último, se puede aplicar el barniz en el tono adecuado.

Con manchas. Los puntos blancos sobre la superficie de las uñas son muy frecuentes, y si bien su origen no está bien establecido, se suele atribuir a falta de vitaminas o minerales. Para ocultar esta imperfección, los barnices o esmaltes de color con fórmula enriquecida suelen ser excelente opción.

Débiles. Las uñas delgadas, transparentes y que se doblan con facilidad normalmente sufren carencia vitamínica. En este caso, se recomiendan sencillos remedios, como reforzarlas con endurecedores, productos que, como se sabe, forman parte de la nueva generación de esmaltes en el mercado.

Golpes y moretones. Heridas, golpes o "machucones" son causa de lesiones en las uñas o en el lecho que hay debajo de ellas, de modo que al ocurrir un accidente es posible que se lastime la matriz, alterando momentáneamente el crecimiento de esta protección para los dedos, o bien, es probable que se generen hemorragias que, bajo las uñas, lucen de color azulado o castaño.

Para que la curación se produzca con rapidez, conviene efectuar, en el momento mismo del golpe, baños en una infusión caliente pero soportable de manzanilla, y mover el dedo ligeramente; también se recomienda poner la uña en agua tibia con abundante sal.

Asimismo, los impactos pueden generar algunas manchas blancas sin que se registre ningún otro problema; en tales casos no se requiere atención alguna puesto que, a medida que la uña crezca, las imperfecciones se irán desplazando hacia el extremo hasta desaparecer.
 
Onicolisis. Con este término se describe la situación en que la uña se desprende de su base por diversas causas, como infecciones por hongos y bacterias, alergias, enfermedades de la tiroides, golpes muy fuertes, alteraciones de la lúnula, e incluso la aplicación excesiva de formaldehído, uno de los ingredientes que contienen ciertos productos endurecedores.

Cuando la uña se separa de su base suelen aparecer al interior manchas blancas de gran tamaño que pueden favorecer la generación de una infección dolorosa y molesta, hecho que se ratifica cuando dichas alteraciones adquieren color verdoso e incluso negro. Con el fin de evitar este problema y seguir correctamente la evolución del desprendimiento, lo más aconsejable es recurrir a un dermatólogo, quien podrá solucionar el problema con toda eficacia.

Onicomicosis. Se trata de una infección causada por hongos que se alimentan con la queratina, los cuales llegan a debilitar notablemente la uña, que puede lucir mediante láminas deshojadas y aspecto blanquecino. El diagnóstico debe efectuarlo un dermatólogo, quien puede realizar un examen al microscopio y realizar un cultivo para determinar cuál es el agente específico que ocasiona el problema.

En la actualidad existen diversos medicamentos de gran eficacia para eliminar estas infecciones, los cuales pueden administrarse directamente (cremas) o por vía oral (pastillas), pero la terapia es siempre difícil debido a las cualidades anatómicas de la zona que dificultan la acción terapéutica.

Morderse las uñas. Este acto, también llamado onicofagia, se considera un tic nervioso y constituye un signo de ansiedad o nerviosismo, estrés psicológico e incluso agotamiento. Es relativamente común en niños y en muchos adultos.
 
En estos casos se puede fortalecer la uña para proporcionarle la vitalidad necesaria a base de vitaminas y sales minerales; también se aconsejan baños de aceite de oliva o de almendras dulces a temperatura caliente, alternados con pinceladas de yodo blanco, que les dará elasticidad y consistencia.

Para erradicar la costumbre es necesario comprender cuál es el factor que desencadena la tensión emocional y atenderlo adecuadamente a través de terapias de relajación. También existen productos específicos de aplicación local que poseen desagradable sabor, normalmente muy amargo, que producen rápido efecto de rechazo al acercar los dedos a la boca.
 
Padrastros o uñeros. Son filamentos de piel o "pellejitos" que se desprenden alrededor de la uña debido a accidentes, actividades manuales o pequeñas infecciones; casi siempre el mismo individuo arranca o muerde, con lo que puede generar una muy común infección superficial (paroniquia).

Para prevenir la paroniquia se recomienda ser cuidadoso al manejar objetos que pudieran lesionar la punta de los dedos, observar higiene adecuada en las manos y, ante todo, no comerse las uñas, ya que el daño puede causar una herida que dure meses. Se sugiere igualmente protegerse de la exposición a detergentes y químicos, usando guantes de caucho o plástico, preferiblemente forrados con algodón.

La ansiedad que lleva al individuo a lastimar sus dedos puede ser manejada por un psicólogo o mediante técnicas de relajamiento.

Por otra parte, cabe destacar que existen algunos problemas en las uñas, relativamente comunes, que en realidad son reflejo de enfermedades en otras regiones del cuerpo, por lo que requieren la atención directa de un especialista (dermatólogo), a fin de realizar un diagnóstico certero:
 
•Aparición de líneas horizontales puede revelar una infección causada por hongos, alteraciones hormonales, problemas circulatorios o deficiente nutrición.

•Líneas verticales rojizas indican padecimientos reumáticos o presión arterial alta (hipertensión).

•Decoloraciones que no desaparecen son muestra en la mayoría de las veces de hongos.

•Uñas muy gruesas pueden indicar la presencia de una infección en la piel de los dedos.

•Coloración amarillenta y aumento del grosor de la uña suelen deberse a problemas en pulmones.

•Coloración blanca en toda la uña puede indicar enfermedades en el hígado.

•Uñas hundidas o en forma de "cuchara" son síntoma de deficiencia de hierro (anemia).

Nuestras manos y uñas merecen atenciones para contar con buen aspecto; no se las neguemos para que podamos presumirlas a la vez que mostramos la importancia que damos a nuestro propio cuidado y salud. Recomendamos: el uso del Jabón líquido de Neem para manos, que además de un agradable aroma a cítricos deja la piel de sus manos suaves, y no las reseca; también la Crema Sólida Facial de Neem que al igual que en su rostro, ayuda a eliminar de sus manos las manchas por sol o por la edad; las mantienen humectadas evitando el envejecimiento de la piel.

Riesgos y cuidados de las uñas postizas

uñas postizas
Las uñas sintéticas ayudar a lucir manos pulcras y femeninas en todo momento, y se pueden adquirir en amplia variedad de materiales que dan aspecto natural. Para que su uso no sea contraproducente, deben llevarse a cabo una serie de cuidados especiales que eviten problemas tanto estéticos como de higiene.
 
Muchas mujeres opinan que las uñas postizas tienen más beneficios que desventajas, y que los nuevos productos logran un aspecto tan natural que difícilmente renunciarán a su uso. En efecto, los nuevos materiales empleados en su fabricación las vuelven cómodas y seguras, además de que se pueden limar, cambiar de color a diario, se mantienen en el tamaño que se quiere y no hay problema de que se astillen o quiebren, ya que se reparan con facilidad.
 
Sin embargo, cabe señalar que su mal uso puede tener consecuencias desastrosas que obligarían a esconder las manos en vez de presumirlas. En efecto, la salud de las uñas naturales puede verse afectada debido al uso de los adhesivos empleados para fijar a las postizas, o también debido a limpieza deficiente que favorezca el crecimiento de hongos, difíciles de erradicar si el problema se encuentra en fase avanzada.
Vamos entonces, paso a paso, a conocer las peculiaridades en el uso y cuidado de estos productos para realzar las cualidades estéticas.

Tipos

A grandes rasgos, las uñas postizas se dividen en dos tipos: prefabricadas y las que se moldean de acuerdo con las necesidades de cada mano. Entre las más conocidas de ambos grupos encontramos:

De gel. Son uñas de plástico que lucen naturales, aunque no en todos los casos, debido a que, como son prefabricadas, muchas veces no se ajustan al cien por ciento a la anatomía de la mano; también pueden ser demasiado curvas y no adherirse bien. Para colocarlas se utilizan capas de gel, luego se ponen a secar bajo una lámpara de luz negra, y para terminar se liman y pulen.
 
Lino o seda. Se forman a través de capas de tela superpuestas hasta dar la forma deseada, y se ajustan al limarlas y pulirlas. El inconveniente es que también interviene una uña de plástico como soporte, así que tienen la desventaja de que no siempre se adaptan de manera idónea.
 
Acrílico o porcelana. Son las más recomendables, ya que se elaboran con un molde para formar uñas idénticas a las de la persona, y para ajustar sólo se liman y pulen. Además, es posible definir la forma de la punta, sea un poco curveada hacia abajo (de "ave") o arriba. Como son transparentes, es fácil ver el estado de la uña natural y también es posible cambiarles a diario el color del esmalte.
 
Acrílico de color. Su elaboración es idéntica a las anteriores, con la diferencia de que el material con que se fabrican es de color. Aunque nunca se despintarán, tienen el inconveniente de que no permiten verificar que la uña natural se encuentre en buen estado.
Mantenimiento y cuidados

En muy importante el control de las uñas sintéticas cada dos semanas en el salón de belleza, para que éstas luzcan como recién puestas, y cotidianamente merecen cuidados como los que se dan a las naturales: no morderlas, no usarlas como si fueran herramientas ("abrelatas" o "desarmadores"), ni tocarlas permanentemente, entre otras medidas.
 
Este esfuerzo vale la pena, ya que gracias a las atenciones se puede contar con manos pulcras, pero también dar una vida de hasta seis meses a las moldeadas con acrílico. En caso de que una uña postiza se despegue, es importante limpiarla con alcohol, lo mismo que a la natural, antes de volver a pegarla. Siempre que haya dolor, cambios en la coloración o lesiones en la uña verdadera, debe retirarse la sintética y consultar a un médico.
 
Asimismo, algunos barnices, quitaesmaltes y pegamentos irritan la piel o provocan reacciones alérgicas; si esto ocurre debe suspenderse la aplicación y cubrir la piel que rodea a las uñas con jalea de petrolato. Se probarán entonces los productos etiquetados como no irritantes o hipoalergénicos, y si persisten los problemas se debe acudir a la brevedad al dermatólogo.
 
Recuerde que no debe empujarse la cutícula hacia atrás, ya que este hábito puede ser perjudicial debido a que este tejido sirve como barrera protectora. Mejor consulte a su especialista en belleza.

Problemas graves

La falta de un hábito de higiene adecuado y descuido al usar uñas sintéticas pueden generar problemas de salud en los dedos, de modo que siempre hay que vigilar el estado de esta zona corporal.

Hongos. Uno de los problemas más comunes que surgen con las uñas postizas es la aparición de hongos debido a la humedad, a los que se reconoce porque en un principio lucen como "moho" blanco y fino, que con el paso del tiempo puede adquirir coloración verdosa que se hace más profunda.

La coloración blanquecina es mucho más fácil de eliminar con medicamentos, ya que después resulta muy difícil anular a los hongos, e incluso la uña natural puede desprenderse. Por eso es muy importante recurrir al centro de estética personal cada 15 días no sólo para retocar a las uñas sintéticas, sino para controlar oportunamente cualquier problema de parásitos. Una solución 100% natural y económica es el tratamiento con el Neem para Uñas, que es un aceite especial para este tipo de padecimientos ya que entre sus ingredientes contiene el poderoso aceite de Neem y aceite esencial de Eucalipto que también es antihongos.

Alergias. Hay personas que son alérgicas a los productos que se utilizan para mejorar el aspecto de sus manos, por lo que es conveniente cerciorarse primero de que no se tendrán efectos contraproducentes. Esto se puede realizar aplicando muy pequeña cantidad del adhesivo, barniz o quitaesmalte que se piense utilizar y esperar unos minutos para conocer la reacción; nunca utilice un producto que le cause molestias.

Asimismo, siempre deberá vigilar el estado de sus cutículas, que de inflamarse y enrojecer manifestarán el rechazo del organismo. Dado que toda alergia es muy difícil de eliminar, se aconseja en estos casos suspender el uso de uñas postizas.

Siguiendo estos prácticos consejos y contando con la asesoría de un especialista los resultados serán deslumbrantes. Las manos también hablan de la personalidad de un individuo y son una herramienta para realizar nuestras labores, pero también pueden cautivar y convencer, por eso es tan importante cuidar su buen estado y salud.

Pólipos nasales, respiración en problemas

polipos nasales
Son “bolsitas” que se forman en las fosas nasales, casi siempre como consecuencia de enfermedades respiratorias, alergia, contaminación o humo de tabaco, y cuando no reciben tratamiento pueden causar infecciones frecuentes, pérdida del olfato y dificultad para tomar aire.
Dice el refrán que "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", y tal vez no exista frase más adecuada para describir la molesta sensación de no poder respirar con normalidad debido a obstrucción parcial en la nariz.
Todos hemos experimentado alguna vez tan incómoda condición al sufrir un resfriado, pero hay personas para las que este problema es cosa de todos los días y representa un factor que disminuye paulatinamente su calidad de vida.

Hablamos de quienes padecen pólipos nasales, pequeñas protuberancias o "bolsitas" de tejido semitransparente que se forman cuando la mucosa (tejido húmedo que cubre el interior de la nariz) se inflama e irrita, y que además de dificultar el flujo de aire generan deterioro del olfato, estornudos, molestias por acumulación de mucosidad y sensación de tener la cara inflamada, sin dejar de mencionar que propician infecciones bacterianas o virales muy frecuentes.

Este problema es ligeramente más común en adultos que en niños o jóvenes, y se presenta por igual durante todo el año, sólo que en época de calor aumenta su frecuencia debido a la presencia de alergias, mientras que durante el otoño e invierno se relaciona más bien con gripe, resfriado y contaminación ambiental, principalmente.

Vivir sin aire

Los pólipos suelen crecer en áreas donde la mucosa se irrita y acumula líquido, lo cual ocurre casi siempre en las zonas que rodean a las aperturas de los senos paranasales (cavidades huecas que sirven para aligerar el peso del cráneo), las cuales se localizan en la parte alta del interior de cada fosa de la nariz. Mientras se van desarrollando, estas protuberancias tienen la apariencia de una lágrima, y cuando crecen demasiado se parecen a una uva sin cascarilla.

A pesar de que en algunos casos se desconoce la causa que origina los pólipos, se sabe que hay varios factores que pueden contribuir a su desarrollo, siendo el principal la inflamación recurrente de la mucosa por alergias como rinitis (padecimiento también llamado "fiebre del heno", que se manifiesta con estornudos frecuentes, flujo nasal y lagrimeo al contacto con polvo, polen o pelo de animales) y asma (enfermedad que se manifiesta con fuertes ataques de tos y ahogo), además de la congestión de los senos paranasales (sinusitis) como complicación de infecciones comunes, como resfriado.

Otros desencadenantes importantes de este problema son las alteraciones anatómicas en vías respiratorias (sean de nacimiento o por sufrir accidentes), contaminación ambiental, fumar o padecer fibrosis quística ( enfermedad hereditaria que afecta a las glándulas y que se caracteriza por la formación de moco espeso en bronquios y pulmones, lo que predispone a la persona a sufrir infecciones respiratorias frecuentes).

La primera manifestación de pólipos suele ser la sensación de que las fosas se encuentran parcialmente obstruidas o con mucosidad que es imposible eliminar cuando se limpia la nariz, y conforme la enfermedad progresa aparecen síntomas como notable dificultad para respirar (el paciente se ven obligado a tomar aire por la boca), estornudos y cosquilleo frecuentes, dolor de cabeza, malestar general, boca seca, sensación de tensión en la cara, hiposmia (pérdida de olfato) y rinolalia (la voz suena como si el individuo tuviese congestión nasal), además de mayor susceptibilidad a sufrir catarros e infecciones bacterianas.

Cabe mencionar que la persona con este padecimiento tiene cierta dificultad para practicar ejercicio y esfuerzo físico debido a que no puede tomar oxígeno con normalidad, y constantemente se encuentra irritable por la molesta sensación que experimenta. También hay que destacar el daño secundario que se deriva de respirar por la boca, ya que el aire no es filtrado e ingresa a una temperatura más baja que cuando lo hace por la nariz, generando irritación en pulmones y garganta.

Respire tranquilo

El diagnóstico de pólipos es efectuado por un otorrinolaringólogo, quien además de entrevistar al paciente y tomar nota sobre los síntomas que sufre, realizará dos sencillas pruebas que consisten en observar a través de las fosas nasales (rinoscopia anterior) y en utilizar un tubo de fibra óptica (endoscopia) para determinar el tamaño y estado de las protuberancias, que por lo general son bilaterales, es decir, aparecen simultáneamente en ambos conductos de la nariz.

Otras pruebas que ayudan en estos casos son:

Radiografía. Permite determinar cuál es el grado de congestión de los senos y fosas nasales.

Exudado nasal. Examen en el que se toma pequeña muestra del tejido de la mucosa para detectar eosinofilia , que es el aumento en el número de cierto tipo de células de defensa ( eosinófilos) y que revela cuando el paciente padece alguna alergia.

Cultivo de secreciones. Prueba de laboratorio que se aconseja si hay infecciones bacterianas al momento del diagnóstico, ya que ayuda a identificar tanto al germen que se aloja en vías respiratorias como al antibiótico más adecuado para el tratamiento.

Estudio alergológico. De gran utilidad para conocer cuál es el alergeno o sustancia que desencadena reacciones adversas en el individuo. Muy recomendable en personas que sufren procesos alérgicos, como rinitis.

Biopsia. Se aconseja en caso de que la endoscopia muestre la presencia de varios pólipos en vez de uno solo por fosa nasal. Dicha prueba consiste en tomar pequeña muestra del tejido inflamado para analizarlo y descartar que se trate de una tumoración cancerosa.

El tratamiento médico tiene alto porcentaje de efectividad y consiste en el uso de un spray o gotas nasales que contengan corticoides, sustancias similares a la cortisona que pueden reducir la masa del pólipo y ayudan a recobrar el olfato. Además, se aconseja mantener la limpieza óptima de las fosas con ayuda de soluciones fisiológicas especiales o de agua marina, y en caso de rinitis es indispensable el uso de antihistamínicos (medicamentos que reducen las reacciones alérgicas).

Toda infección bacteriana deberá tratarse con antibióticos prescritos por el otorrinolaringólogo, siendo también importante que el paciente erradique el hábito de fumar y deje de frecuentar lugares demasiado contaminados. Beber dos litros (ocho vasos) de agua al día es una medida que ayuda de manera importante al buen funcionamiento del sistema respiratorio y a evitar congestiones.

Cuando estas medidas fracasan y se repiten los fenómenos de infección, se aconseja que el paciente se someta a una intervención quirúrgica para remover definitivamente las protuberancias (polipectomía endonasal). Los avances médicos han sido muy generosos al respecto, ya que además de que esta cirugía tiene riesgos mínimos y por lo general ofrece buenos resultados, en la actualidad es posible realizarla sin hacer corte alguno y con mínimas posibilidades de sangrado mediante el uso de endoscopio y rayo láser.

Luego de la operación es indispensable no sonarse la nariz (al menos durante las siguientes 72 horas después de la cirugía) y aplicar compresas calientes en la zona durante 15 ó 20 minutos, tantas veces como sea necesario. Asimismo, el paciente debe visitar al médico para vigilar el proceso de recuperación y establecer las pautas del tratamiento mediante corticoides, analgésicos y, de ser necesario, antibióticos. Por lo general, luego de 3 días es posible reanudar las actividades habituales.

Sin embargo, se debe subrayar que las terapias descritas no garantizan que las protuberancias sean erradicadas de manera definitiva, pues hay pacientes en quienes vuelven a formarse con el tiempo. Finalmente, se debe recordar que esto no se debe a posible ineficacia de la terapia, sino a que los pólipos nasales surgen como consecuencia de padecimientos alérgicos, infecciones u otras enfermedades recurrentes que exigen que el paciente visite periódicamente al médico para su adecuado control.

Mario Rivas

7° Concurso de dibujo infantil ¡Que viva la Selva Lacandona!

selva lacandona
Con la intención de promover mayor participación de niños chiapanecos la Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda e Historia Natural (SEMAVIHN) lanzó la convocatoria del 7° Concurso de dibujo infantil
¡Que viva la selva Lacandona! en el cual podrán participar niñas y niños de 8 a 15 años de edad.

Lourdes López Moreno resaltó “Esta convocatoria tiene un tiempo de ejecución a nivel nacional, donde todos los niños del país pueden participar llevando sus dibujos directamente a las tiendas Elektra u oficinas de TV azteca pero específicamente en esta etapa del concurso que es la fase especial para Chiapas lleva la intención de promover mayor participación de niños chiapanecos sobre todo en zonas rurales e indígenas” mencionó.
La funcionaria señaló que ha sido un logro importante ya que este es el tercer año consecutivo que además del niño que participa a través de la vía normal del concurso, también participen tres niños más de tres regiones del estado, Itsmo-Costa, Centro-Norte y Altos-Selva-Fronteriza, con la intención de poder convocar al mayor número de niños posible.

“En este concurso han participado más de 100 mil niños y busca concientizar en el tema relacionado con la importancia que tiene el cuidado de medio ambiente particularizando el tema de la selva lacandona, es una oportunidad de mostrar a México cual es la riqueza y el valor que tiene en términos ambientales la selva Lacandona”.

Y es que dijo "la Selva no es solo un pulmón de Chiapas y de México sino que es un pulmón del mundo, y además tiene esa riqueza en biodiversidad que la caracteriza, porque es tan importante para el tema de agua a nivel nacional".

“A partir de ese ejercicio muchos niños entran a un proceso de concientización, a partir de un dibujo en donde expresan porque es importante la selva lacandona, cuidar el agua y el medio ambiente”.

Cabe señalar que se selecciona a un niño de cada estado del país y también de Chiapas, además de este proceso se seleccionan tres niños más de zonas rurales e indígenas y participan a un viaje durante 6 días al corazón de la selva lacandona donde conviven con expertos en la materia de medio ambiente tanto de CONANP, PROFEPA, Natura México y SEMAVIHN.

“Creo que eso habla de la fuerza que llega a tener una convocatoria que esta dirigida al sector infantil y así podemos educar a los que todavía podemos”.

Para mayores informes los interesados deberán acudir a la Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural 3ª poniente norte No. 148 2º piso o a los teléfonos (961) 61 8 79 00 Ext. 216 Tuxtla Gutiérrez o en la pagina www.semavihn.chiapas.gob.mx














16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

El tema de este año es Unidos contra el hambre y fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional.

La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.

En 2009, se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera, lo que constituye, según el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, un “trágico logro en estos tiempos modernos”. En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre, el Dr. Diouf puso en marcha una petición en línea para reflejar la vergüenza moral que supone esta situación. El proyecto “1 000 millones de hambrientos” invita a la gente a través de los medios sociales en línea a firmar la petición contra el hambre que se encuentra en la página web www.1billionhungry.org

En este Día Mundial de la Alimentación de 2010, en el que nunca ha habido más hambrientos en el mundo, reflexionemos sobre el futuro. Con voluntad, valor y perseverancia (y numerosos participantes trabajando juntos y ayudándose entre sí) se podrán producir más alimentos, de manera más sostenible, y se llenarán los estómagos de aquellos que más lo necesitan.

15 de Octubre: Día Mundial de la Mujer Rural

MUJER_RURAL El día de la mujer rural tiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones Unidas como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales como la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).

Existe un amplio reconocimiento del importante papel que juegan las mujeres rurales en sus diversos roles: como madres de familia, campesinas y pequeñas empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales en especial se considera primordial su participación en la producción de alimentos.

En México cerca de 13 millones de mujeres viven en zonas rurales de las cuales 25.6% vive en localidades con menos de 2500 habitantes con rezagos de importancia en comparación con las localidades de mayor tamaño, según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales son:

•El analfabetismo

•La pobreza

•Una situación social precaria y desventajosa

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en las zonas rurales existen tres millones de analfabetas lo que significa que poco más de una quinta parte de la población de 15 años y más no sabe leer y escribir.

El nivel de analfabetismo en las áreas rurales es del 6.1% más del triple del existente en el ámbito urbano en tanto que el 9% de niñas y niños que viven en estas zonas no asisten a la escuela con lo que se agrava el problema de analfabetismo siendo más marcado en las mujeres ya que una de cada cinco aún no sabe leer ni escribir.

Por situaciones como estas es que un grupo de mujeres hace veinte años decidieron crear la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPar) organización feminista rural en la que se construyen proyectos, apoyos entre regiones y propuestas con ideas comunes de compromiso con las mujeres rurales, campesinas e indígenas de México.

Se ha establecido un conjunto de normas jurídicas que tienen por finalidad proteger a la mujer rural en su formación y desempeño, tanto en aspectos laborales como en su educación y salud.

Algunos de los derechos que deben de tener son:

•No ser discriminadas por ningún motivo.

•Que sus tradiciones y espacios necesarios para realizar sus tareas sean respetados.

•Obtener apoyo para enseñar, practicar y manifestar sus costumbres y ceremonias.

•Ser libres y no ser agredidas por nadie.

•Que se respete su forma de pensar convivir, sus creencias y a tener un nombre propio.

•Recibir los beneficios de los programas sociales que proporciona el Estado.

•Ser propietarias de la tierra y que haya garantías que las protejan.

•En caso de vender sus tierras, un pago justo.

Teniendo en cuenta el rol clave de las mujeres en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria se decidió fijar la fecha del Día de la Mujer Rural el 15 de Octubre, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.