Expo Ambar 2010 en Chiapas

26 de Julio de 201.- Con la participación de 273 artesanos inició la XIII Expo Ámbar Internacional a desarrollarse del 26 de julio al 9 de agosto en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de San Cristóbal de Las Casas. El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, inauguró la exposición que es de las más importantes del estado, “es uno de los trabajos más laboriosos de los artesanos chiapanecos, de los más finos y más valiosos que enorgullecen y le dan a Chiapas identidad”.

Irma Suárez Ramos, de oficio artesana, invitó a la población a visitar esta exposición, “invitamos al público en general para que nos visite en este magno evento a la Expo Ámbar en San Cristóbal de Las Casas en Casa Mazariegos, tenemos abierto al público de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche”.

A la par de esta exposición, se lleva a cabo también el décimo tercer concurso estatal de ámbar 2010 con distintas categorías como joyería, innovaciones, grandes maestros, infantil y extracción minera, donde participan diversos artesanos con 60 piezas que buscan ganar los tres primeros lugares. La premiación se realizará el 9 de agosto y tiene una bolsa económica de 169 mil pesos.


Ámbar de Chiapas, gema milenaria representativa de México
Con esta XIII Expo Ámbar se pretende promover, difundir, fomentar y comercializar las piezas participantes para su introducción a los mercados nacional e internacional, además de que se busca estimular a las nuevas generaciones a la creación de piezas únicas, beneficiándolos con estímulos económicos que coadyuven a mejorar el nivel de vida de los artesanos dedicados a esta actividad.

El ámbar de Chiapas se ha posicionado fuertemente a niveles nacional e internacional, es por ello que esta gema milenaria es representativa no sólo de la entidad sino del país y vuelve a ser motivo de la Expo Ámbar Internacional en su XIII edición. Con ella se beneficiará directamente a 276 expositores representantes de los diferentes grupos del estado e indirectamente a 6 mil 320 familias de los municipios de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo.

Chiapas, sede de la 1a. Conferencia Internacional sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. ONU.

Del 28 al 30 de Julio, 2010. Leer la nota




Fitoactiv parche En Promoción!

A todos nuestros clientes y amigos,
les informamos que el PARCHE FITOACTIV

Precio Normal: $600.00
FitoActiv-Mayo 2010_

Qué esperas? Ordénala ahora!
o entra a nuestra Tienda en Línea

Promoción válida hasta agotar existencias en stock de tienda

El Neem: Un insecticida fabricado por la naturaleza

plantacion2_2
Una historia de Nicaragua. Ningún laboratorio del mundo ha logrado fabricar un insecticida tan selectivo, tan original y tan respetuoso de la vida como el que se esconde en los amarillos frutos del árbol del neem, una planta que ya tiene ciudadanía nicaragüense.

Cuando la revolución verde, con sus agresivos y cortoplacistas métodos de producción agrícola se extendió por todo el ancho mundo, se tenía un muy mal concepto de los insectos. Los campesinos, que diariamente trabajan la tierra con sus propias manos, sabían que no todos los insectos son perjudiciales. Realmente, casi ninguno lo es: apenas el 5% de los insectos son dañinos para las plantas y las destruyen, comiéndoselas. Los demás, les son beneficiosos o son inocuos. A la larga, todos los insectos - aun esos dañinos - resultan beneficiosos cuando mueren, porque fertilizan la tierra en la que caen.

Pero los técnicos, que todo lo que sabían del campo lo habían aprendido en bibliotecas, laboratorios o parcelas experimentales, impusieron sus criterios. Y la Revolución Verde avanzó, acompañada de ingentes volúmenes de insecticidas, pesticidas y plaguicidas, los que a pesar de sus dañinos venenos, son hasta el día de hoy un suculento negocio para 10 transnacionales químicas.


Más veneno, más destrucción, más veneno

Los insecticidas químicos son una calamidad en varios sentidos. Reducen las poblaciones de insectos - todos, dañinos o no - de forma drástica. Los que resisten sus efectos - por alguna razón, sólo ese 5% de los dañinos logran desarrollar resistencia a los químicos - se tornan más fuertes, más voraces y sin competidores, se multiplican muy por encima de lo que es normal en su especie. Años y años de uso indiscriminado de químicos han creado un fuerte círculo vicioso: los insecticidas deben tener venenos más y más concentrados - más destructivos - para superar las resistencias de las plagas y éstas, a su vez se adaptan, resisten más y se vuelven también más destructivas.

Es evidente que la agricultura necesita de mecanismos para controlar los insectos dañinos. Lo bueno sería un insecticida selectivo: que sólo afectase a los insectos que se comen los cultivos. Mejor aún sería que ese insecticida los afectase de tal forma que no hicieran daño a los cultivos, pero que pudiesen permanecer en ellos para abonar la tierra después de muertos. Y el colmo de la perfección sería que ese insecticida fuese inofensivo para el ser humano, para los animales domésticos, para las plantas y sus frutos, para el aire y el agua.

Ningún laboratorio lo ha logrado. Pero la Naturaleza sí ha creado para beneficio del ser humano, que tan mal la trata, un árbol del que puede obtenerse un insecticida que cumple todas estas tareas sin causar ningún inconveniente: el neem.


De la India a Nicaragua

El neem - conocido en Nicaragua por su pronunciación inglesa: nim - es un árbol de unos cuatro o cinco metros de altura, con hojas pequeñas de color verde intenso y frutos arracimados de forma cónica y de color amarillo, que destacan entre el follaje. Por su belleza y originalidad podría servir como planta ornamental en cualquier jardín. Procede de la India, su nombre científico es Azadirachta indica A. Jus y pertenece a la familia de las Meliáceas. Como casi todos los árboles originarios de la India que hoy son conocidos en todo el mundo, el neem pudo llegar tan lejos gracias a la extensión del Imperio Británico y a la movilidad de los ejércitos que lo sostenían.

Sin embargo, el neem no llegó a Nicaragua por la vía militar. En 1975, un grupo de estudiosos británicos llevaron el árbol con fines científicos, para estudiar su adaptabilidad al medio, y sembraron pequeñas parcelas experimentales. Las abandonaron en 1979, tras el triunfo revolucionario, pero el Instituto de Recursos Naturales y del Ambiente, las retomó de inmediato.

Los experimentos continuaron y se llegó a la conclusión de que el neem se adaptaba a Nicaragua con buenos resultados. Soporta la sequía, ayuda a controlar la erosión de los suelos, da buena sombra y es capaz de crear un microclima de frescura y verdor en zonas especialmente secas y áridas. Sus hojas, al caer, se descomponen y ayudan a recuperar hasta los suelos más degradados. Su madera es de buena calidad y puede utilizarse tanto para muebles, cuando se talan los árboles viejos para reponerlos con otros jóvenes, como para leña cuando se hacen las necesarias podas anuales.


Al ataque en tres direcciones

El neem es todo él insecticida. La sustancia activa se encuentra presente en todo el árbol, pero se concentra en las semillas. El insecticida que produce el neem es muy complejo y actúa simultáneamente en tres direcciones contra los insectos dañinos, los que devoran los cultivos: es repelente, es fagodeterrente y ataca el sistema hormonal del insecto.

Como repelente, el neem ahuyenta algunos insectos. Pero ésta no es su función más importante.

El neem es también fagodeterrente: detiene el crecimiento de los insectos dañinos. Las plantas tratadas con insecticidas de neem pueden ser comidas por esos insectos y hasta parece que el nuevo aliño hace que las encuentren aún más sabrosas. Pero al llegar a cierto punto de ingestión, el insecto, todavía en su etapa de voraz larva, empieza a comer cada vez menos, hasta que deja de comer y muere, sin alcanzar la madurez sexual. El daño causado al cultivo por los insectos que alcanzaron a comer, puede considerarse una inversión para ir reduciendo la plaga en sucesivas generaciones.

La tercera y más interesante forma de acción del insecticida es su ataque al sistema hormonal del insecto dañino. Este vive su vida tranquilamente, se desarrolla perfectamente en todas sus etapas y, aparentemente, nada le pasa. Los problemas comienzan a la hora de aparearse. Simplemente, no puede. Pequeñas malformaciones físicas se lo impiden: un ala que no creció en su sitio, una pata más larga o más corta, falta de apetito sexual, esterilidad. Y al no haber apareamiento, tampoco hay crías. Y la población de insectos dañinos se va reduciendo en cada generación.

El principio activo del neem es la azadirachtina, cuya composición química es tan compleja que los laboratorios químicos más sofisticados no han logrado aún sintetizarla artificialmente, aunque realizan investigaciones desde hace varios años.


El insecticida artesanal

Son muchos y cada vez más numerosos los campesinos nicaragüenses que cultivan en sus patios unos cuantos árboles de neem para proteger sus siembras. El cuidado del neem no es muy complicado, el árbol es poco exigente y se acomoda casi a cualquier circunstancia, aunque demanda ser sembrado en vivero. Sólo hay que tener cuidado con una de sus características: es una especie que rápidamente ocupa todos los espacios disponibles.

El neem crece rápido. Al tercer año ya se pueden utilizar los primeros frutos para la elaboración artesanal de insecticida. El trabajo es sencillo: se muelen unos cinco kilos de semillas bien limpias y secas, se envuelven en un trapo limpio y se colocan en agua. Doce horas más tarde, se escurre bien el trapo prensándolo lo más que se pueda para que suelte tanta sustancia como sea posible. En otro recipiente se diluyen unos 10 gramos de jabón sólido del que se usa para lavar ropa, que se agrega a ese extracto. Después, se añade agua hasta completar cien litros. Y a fumigar. Naturalmente, las cantidades varían dependiendo de las dimensiones del terreno que haya que proteger.

Dos son los únicos enemigos naturales del neem. El chapulín o langosta, al que le gusta comer los brotes tiernos, donde todavía no se acumula suficiente insecticida como para acabar con un insecto tan grande. Y el zompopo, que se lleva las hojas a los hormigueros para producir con la fermentación de ellas y de otras hojas los hongos que les sirven de alimento. Como no come las hojas, no sufre los efectos de su veneno. Para enfrentar ambas plagas se utilizan procedimientos mecánicos para ahuyentar a los insectos o dificultar su acceso al árbol.

El neem produce dos cosechas al año: la primera y más importante, de junio a agosto. La segunda, que no siempre se da, pero que es preciso estar alerta para no perderla, entre diciembre y enero.  

Los frutos sazones se ponen a madurar en galerones especiales, muy extendidos, muy ventilados, a la sombra y sobre suelo de cemento, hasta que alcanzan su completa maduración, lo que se logra generalmente en una semana.

El Antiplagas con aceite de neem tiene las tres acciones propias del insecticida del neem: es repelente, detiene el crecimiento del insecto y afecta su fecundidad. Por su viscosidad, el neem emulsionable se adhiere a los orificios respiratorios del insecto, con lo que también le provoca asfixia. Por su sensibilidad al calor del sol, debe ser aplicado a los cultivos muy temprano en la mañana o al atardecer.

El neem industrializado ha demostrado ser un insecticida excelente en fincas y plantaciones pequeñas y medianas. Se requiere menor cantidad que la de los insecticidas convencionales, los usos son más espaciados y los frutos, las verduras y todos los productos que se cosechan pueden ser consumidos sin ningún peligro, porque no es tóxico para los seres humanos. El buen precio y la gran demanda que tienen hoy los productos orgánicos - cultivados sin químicos-, hacen más atractivo para los agricultores el insecticida de neem.
 
Los gringos quieren patentar el neem

Los nicaragüenses están alerta. También lo están los campesinos de la India. Desde hace algún tiempo, las transnacionales del Norte "patentan" plantas y animales cuyas propiedades les interesan para experimentos y para negocios.
 
Con el mecanismo de las patentes se escribe el último capítulo del saqueo histórico del Norte contra el Sur. Funciona así: llega un biólogo extranjero a una comunidad campesina de un país pobre. Los campesinos comparten con el "afuereño" todos los conocimientos ancestrales que sobre las propiedades de una planta o un animal han acumulado durante generaciones. Y el visitante, de regreso a su país, agradece la hospitalidad patentando la planta o el animal y los conocimientos atesorados por otros. A partir de ese momento, nadie más puede utilizar ni realizar nuevas investigaciones con esa planta o animal ni utilizarlas biotecnológicamente sin pagar "derechos de autor" a quien lo patentó. El mercado mundial tiene mecanismos legales y comerciales eficaces para garantizar que esto se cumpla.

Así está empezando a ocurrir con el neem. Durante generaciones, los indios de la India utilizaron el neem como insecticida. Hoy, la compañía estadounidense W.R.Grace ha patentado una versión modificada del insecticida, que está comercializando en Estados Unidos como "insecticida orgánico". El movimiento popular hindú ha iniciado una campaña para impugnar el derecho de patente del producto. Entre otras acciones, el 3 de octubre/93, más de medio millón de agricultores se manifestaron en Bangalore exigiendo protección de "la soberanía sobre nuestras semillas" y de "los derechos de propiedad comunitaria".


Una hermosa historia de suspenso

Terminamos con una historia ejemplar. Erase una vez una cooperativa allá por los lados de La Paz Centro, llamada San Gabriel , dedicada al cultivo del ajonjolí y la soya. Un mal día de 1992 los campesinos descubrieron que sus cultivos habían sido atacados por una plaga que se conoce como la "chinche de mancha". Decididos, aplicaron insecticida de neem.

Después de muchos años de trabajar según los dictados de la agricultura convencional, los campesinos estaban acostumbrados a que al día siguiente de la aplicación de un insecticida químico, el suelo amanece cubierto de insectos muertos. No ocurrió así esta vez. Cuando los campesinos fueron a ver sus cultivos en la mañana, se encontraron las chinches correteando entre las hojas, llenas de vitalidad.

Transcurrían los días y cada mañana las chinches amanecían más numerosas y más vigorosas. "Estábamos desesperados. Se considera que esta plaga es muy peligrosa para el cultivo cuando se ve una chinche por metro lineal. Nosotros llegamos a contar hasta diez". Una sola cosa evitó que los campesinos olvidasen su reciente disposición ecológica y regresaran a la agricultura convencional: no tenían dinero para comprar insecticida químico. Esa había sido la razón decisiva que les impulsó a recurrir al neem: es más barato. Y ésa fue la razón para que no desistieran.

Hasta que llegó la hora de la cosecha. Recogieron el ajonjolí y la soya y los llevaron desalentados a la comercializadora, calculando que si tenían suerte, por lo menos la mitad de los granos estarían dañados. Normalmente, en una cosecha obtenida con los procedimientos convencionales y que se considera buena, un 15% del grano sale dañado. Por eso, a los campesinos por poco se les saltan los ojos cuando les informaron que sólo habían perdido el 13% de los granos.

¿Qué había ocurrido? El neem había actuado como lo hace un producto "fabricado" por la Naturaleza: respetando la vida. Toda la vida. La de los insectos y la de los cultivos. Los insectos permanecieron vivos, pero no hicieron daño. Ese era el secreto. "Sería recomendable que, junto con los tarros de insecticida de neem, faciliten tranquilizantes fuertes, por lo menos en la primera experiencia".

Todos los insectos son capaces de desarrollar defensas eficaces contra todos los insecticidas al cabo de unas pocas generaciones. Por esto es necesario seguir buscando nuevos, más y mejores procedimientos para proteger las cosechas: rotación de cultivos, alternancia de plantas en una misma plantación para que unas defiendan a otras, control biológico de las plagas, utilización del neem y de otros insecticidas naturales aún por investigar. Todos los procedimientos deben orientarse a proteger las cosechas, pero sin alterar el delicado equilibrio de la vida. De la vida de todos: plantas, animales y seres humanos, llamados a una armoniosa convivencia en este maravilloso Planeta Azul.

10 alimentos sanos para el corazón

salud para el corazon
El sitio de Internet especializado en temas de salud, Health.com, realizó una lista con los diez alimentos que más benefician al corazón. La lista fue creada de acuerdo al valor nutricional, así como capacidad de reducir problemas como el colesterol; te invitamos a conocerlos.

Aceite de Oliva. Su consumo le aporta al cuerpo grasas monoinsaturadas, reduce el colesterol LDL (el malo) y el riesgo de desarrollar una cardiopatía. Existen diferentes tipos, entre ellos el "virgen" o "extra- virgen" (las menos procesadas) y se recomienda utilizarlo para cocinar, sustituyendo el aceite tradicional o la mantequilla.

Aguacate. Provee al organismo grasas monoinsaturadas y contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL en nuestro cuerpo y a aumentar los niveles del HDL (colesterol bueno). Además, permiten la absorción de otros carotenoides, especialmente los betacaroteno y el licopeno, que son esenciales para la salud coronaria.

Avena. Este alimento pertenece a la familia de las gramíneas y es un cereal con diferentes tipos de nutrientes. El corazón es beneficiado gracias a que disminuye el azúcar en la sangre, el colesterol LDL, ayuda a limpiar las arterias y provee al organismo de fibra, proteínas, fósforo, magnesio y hiero.

Bayas. Algunos de los alimentos que entran en esta categoría son las uvas, fresas, grosellas, arándonos y frambuesas. La propiedad principal de este tipo de frutos es el trabajar como antiinflamatorios y reducen las posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiaca o cáncer.

Espinaca. La luteína, el ácido fólico, el potasio, y la fibra, son algunos de los componentes en los que es rico este vegetal; su consumo habitual resulta favorable para mantener en perfecto estado la salud de las coronarias.

Legumbres. Las lentejas, garbanzos, habichuelas negras son alimentos ricos en fibra; además contienen gran cantidad de ácidos grasos como el Omega-3, calcio y fibra. De igual forma ayuda a limpiar la sangre y las arterias.

Linaza. Su consumo es ideal para la buena salud de la coronaria gracias a su elevado contenido de fibra y ácidos grasos como el Omega-3 y Omega-6.

Nueces. Se componen principalmente de ácidos grasos Omega-3 y junto con las almendras y nueces, son ricas en grasas mono y poliinsaturadas. Este alimento es fuente de fibra, además ayuda a reducir notablemente los niveles de colesterol en el organismo.

Salmón. Es extremadamente rico en ácidos grasos y Omega-3, ayuda a bajar de manera eficazmente la presión arterial y controlar la coagulación de la sangre. El consumo de dos raciones a la semana puede reducir hasta un tercio el riesgo de fallecer de un infarto, además contiene carotinoide astaxantina, un antioxidante muy potente. Si usted prefiere comer otro tipo de alimentos marinos, hay otros pescados azules como el atún o la sardina, que proporcionan los mismos beneficios.

Soya. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en el organismo, además es baja en grasas saturadas, y es una gran fuente de proteína. La leche de soja posee la misma cantidad de nutrientes favorecedores para el cuerpo humano.