Diabetes Tipo 2 y el Arroz Blanco

ARROZ INTEGRAL_1
Si reemplazamos el arroz blanco en nuestra dieta por arroz o pan integral podríamos reducir en 35% el riesgo de diabetes tipo 2, afirma el estudio.

El arroz integral y otros productos integrales son una opción más sana porque liberan la glucosa de forma más gradual, expresan los científicos en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna).

Según los autores, en países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido, más del 70% del arroz que se come es blanco.

Aunque el arroz se ha consumido durante siglos en muchos países, fue sólo en el siglo 20 que comenzó a refinarse y consumirse como arroz blanco.

Refinado

Para producir el arroz blanco el grano integral es sometido a un proceso de refinado con el cual se le retira la capa exterior y el germen. Y básicamente lo que queda es el endospermo, que consiste principalmente de almidón.

El estudio analizó los datos de tres grandes estudios llevados a cabo con cerca de 40.000 hombres y 157.500 mujeres sobre el consumo de arroz y el riesgo de diabetes.

Los científicos descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían 17% más riesgo de diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes.

Por el contrario, el consumo de dos o más porciones de arroz integral a la semana mostró una reducción de 11% en el riesgo de desarrollar la enfermedad, comparado con el consumo de menos de una porción al mes.

Con base a estos resultados, los investigadores calculan que si se reemplazan 50 gramos de arroz blanco (el equivalente a la tercera parte de una porción) al día con la misma cantidad de arroz integral se podría reducir 16% el riesgo de diabetes tipo 2.

Y el reemplazo de todo el consumo de cereales refinados con cereales integrales podría lograr una reducción de 36% en el riesgo de la enfermedad.

[*] ÍNDICE GLICÉMICO

Tal como explica el doctor Qi Sun, quien dirigió el estudio, la explicación de este vínculo podría estar en que el arroz blanco tiene un índice glicémico más alto que el arroz integral. (El índice glicémico es la medida de cuánto aumenta un alimento el nivel de glucosa en la sangre).

Además, expresa el investigador, también podría ser el resultado de la pérdida de nutrientes que ocurre durante el proceso de refinado del grano.

"El alto índice glicémico que produce el consumo de arroz blanco probablemente es la consecuencia de la alteración en la estructura física y botánica de los granos de arroz durante el proceso de refinado, en el cual se le retira casi todo el salvado y parte del germen", señala.

"La otra consecuencia del proceso de refinado -agrega- incluye la pérdida de fibra, vitaminas, magnesio y otros minerales, lignanos, fitoestrógenos y ácido fítico, muchos de los cuales podrían ser factores protectores contra el riesgo de diabetes".

Los autores concluyen que "desde el punto de vista de la salud pública, debería recomendarse el reemplazo de granos refinados como el arroz blanco por granos integrales, incluido el arroz integral para facilitar la prevención de la diabetes tipo 2".

Los expertos recomiendan que por lo menos la mitad del consumo de carbohidratos en la dieta provenga de cereales integrales como el arroz integral.

"Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro"

medio_ambiente_neem


El mundo entero rinde homenaje al planeta Tierra con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Si hay algún color que ha marcado la jornada del 5 de junio, desde 1973, ése es el verde, símbolo de ecología y naturaleza. Por lo tanto, son ya 37 años los que se llevan celebrando este día que pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar y respetar a la madre naturaleza y a todos los ecosistemas que conviven gracias a ella.

Este año tiene un significado especial la celebración de este día porque la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de concienciar a los gobiernos y a todos los habitantes de sus países de la importancia del cuidado de los ecosistemas ante la acelerada pérdida de diversas especies de animales y plantas. El lema 2010 es: "Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro".

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), como apoyo al grupo de jóvenes biólogos, denominados “Ethos”, convocan a todos los jóvenes interesados en el cuidado y preservación del medio ambiente a participar en el Festival “Conservando la Creación”.

Por ello, este evento se llevará a cabo el sábado 5 de junio, en la explanada del Teatro de la Ciudad en punto de las 7 hrs. y para disfrutar del concierto musical, éste será en el Domo del ISSTECH, a partir de las 18 hrs.

El objetivo de este evento, es crear conciencia y reforzar los mensajes para evitar agudizar los estragos que estamos viviendo a causa de la indiferencia e irresponsabilidad ambiental y tomar acciones para detener el deterioro de nuestro planeta.

Las actividades empezarán con la limpieza de áreas naturales, actividades de reforestación y recolección de pilas. Para cerrar el día con broche de oro, en el Domo del ISSTECH, se realizará un concierto denominado “Música por la Conservación de Chiapas” en donde el público asistente podrá disfrutar de la música del grupo “Fuego Ardiente” con Pepe Grela (ex Antidoping), Pasaxt Band, Visión 28:19 y Estilo Libre.

El pase de entrada a este concierto, es de carácter gratuito y sólo se les pide presentar 15 recipientes de “Pet”, latas de aluminio, pilas o papel, con el objetivo de reciclar el material reunido.

Les dejo este video, para reflexionar

Nahá-Metzabok, nueva Reserva de la Biosfera

naha_1

París, 2 de junio.- El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció hoy aquí la incorporación de tres sitios naturales de México a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del organismo.

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, precisó la Delegación Permanente de México ante la UNESCO.

La reserva de la biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas, y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas. En esta zona del sur de México se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar.

En declaraciones, el representante permanente de México ante la UNESCO, el embajador Carlos de Icaza, agradeció a los Estados miembros de esta organización el haber aceptado la incorporación de estas tres reservas de la biósfera.

Recordó que desde el inicio del Programa MAB en 1971, “México ha participado activamente en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la creación y promoción de las reservas de la biosfera”.

“Nuestro país concibe a las reservas como la iniciativa más importante para la conservación de los recursos naturales, no solamente del Programa MAB, sino de todo el Sistema de Naciones Unidas”, explicó Icaza.

El registro en la red de estos tres sitios se realizó durante la 22 reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que comenzó el domingo.

Las reservas de biosfera son áreas que funcionan como laboratorios para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sustentable y en su manejo participan las autoridades locales y nacionales, técnicos, científicos y de la sociedad civil, de acuerdo a la fuente.

Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar, junto con España, a nivel mundial.



naha_2