Caída del Cabello y enfermedades capilares

Siempre llama nuestra atención un cabello limpio, con brillo y a todas luces sano, cosa que pareciera fácil procurar con un cuidado mínimo. La realidad es que en la actualidad mantener los cabellos justo en la cabeza y no en los peines, cepillos, o almohadas está pareciendo una batalla que se pierde cada día, con cada cabello diciendo adiós. Ese cuidado lo hemos minimizado al lavado con shampoo (el de moda, el que estaba en oferta, el de la botella atractiva) y -si hay tiempo- una aplicación de acondicionador.
Si alguna vez percibimos alguna señal enviada por el cuero cabelludo (comezón, ardor, escamas, protuberancia) no le damos la importancia requerida y solemos pensar 'quizá me quedaron restos de shampoo' y lo olvidamos... hasta que comienzan los problemas.

A continuación te presentamos los padecimientos más comunes para que los conozcas y los tengas... en la cabeza!

Principales enfermedades del cuero cabelludo:
 

Dermatitis seborreica
dermatitis seborreica
Popularmente conocida como caspa, se caracteriza por un exceso de grasa (seborrea) en el cuero cabelludo, seguido por inflamación y descamación. La inflamación (irritación) produce enrojecimiento y sensibilidad en el cuero cabelludo, en cuanto la descamación puede variar de finas escamas ( recordando a un polvo) a intensa, formando costras, muchas veces adheridas y que al ser eliminado dejan el cuero cabelludo herido. Puede asociarse la alopecia androgenética, acelerando la pérdida capilar. El estrés es uno de los más importantes factores desencadenantes de ese cuadro. Otro factor es el aumento del número de hongos habituales (p. Ovale) del cuero.

Para el tratamiento, se utiliza champú anti-inflamatorio, anti-hongos, normalizadores de la descamación o todo esto asociado, como el excelente Shampoo Capilar de Neem, que contiene aceite de semillas de Neem.

El champú debe ser usado diariamente para una eficaz eliminación del exceso de grasa e impurezas del cuero cabelludo. Lava el cuero cabelludo dos veces seguidas con la yema de los dedos (evita las uñas), siendo que en la segunda vez dejes actuar por 2 minutos. Usa agua tibia/fría. Enjuaga bien y después de secar con una toalla, usa el secador profesional, pues produce más viento que calor. Nunca duermas con el cabello mojado o coloques gorro o casco con el pelo húmedo, pues favorece un ambiente caliente y húmedo para desarrollar los hongos, que desencadenen la dermatitis seborreica.

Se puede todavía hacer aplicaciones de LED (luz emitida por diodo), que tiene acción antiinflamatoria, “gomagem” (una especie de peeling capilar) y aplicación de luz UVA.

 

Psoriasis

psoriasis capilar
Esta enfermedad de piel asociada a la herencia genética, con localización más frecuente en las rodillas y codos, también puede afectar el cuero cabelludo, donde muchas veces es confundida con la dermatitis seborreica. Lleva a una descamación intensa y blanquecina, seca y adherente que ultrapasa los límites del cuero cabelludo, diferentemente de la dermatitis seborreica.

Mejora con la exposición solar y tratamiento adecuado. Si opta por lo natural el Shampoo a base de aceite de Neem; o bien, están las lociones de corticoides (antiinflamatorio) de aplicaciones tópica e infiltraciones en los locales más persistentes de las placas. Otras opciones terapéuticas para los casos más graves o intensos incluye tomar comprimidos de acitretina, un derivado de vitamina A y PUVA.
 

Alopecia Areata
alopecia_areata
Es una enfermedad autoinmune, en que el cuerpo reconoce como enemigo las propias células, destruyéndolas. Puede haber pérdida de cabellos, pérdidas de pelo de la barba, de las piernas y hasta de las cejas y pestañas, todo en forma de círculo. Puede estar asociada a otros problemas de la piel, como vitiligo, o otros problemas orgánicos, como alteraciones de la glándula tiroides.
 

Hongos del Cuero Cabelludo
hongos capilares2

Causada por diferentes hongos, que provocan pérdida del cabello localizada. Hay surgimiento de placas, que pueden quedar inflamadas y hasta infectarse. El tratamiento es simple, basta tomar antibiótico oral y usar diariamente Shampoo Capilar de Neem desde que el problema sea descubierto a tiempo. Caso contrario puede haber pérdidas permanentes de pelo, principalmente cuando la inflamación es exagerada. El Neem desinflamará y eliminará los hongos, entre otros beneficios.

Liquen plano capilar
 
liquen plano capilar
Causa enrojecimiento en el cuero cabelludo. Enfermedad que se manifiesta por enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo, acompañadas de pequeñas bolas moradas. Si no fuese tratado rápidamente, lleva a una pérdida permanente de los pelos en el local, llamada alopecia cicatricial. Es más común en mujeres de mediana edad. El Shampoo Capilar de Neem, con aceite de semillas de Neem eliminará la descamación provocada por la resequedad atacando y eliminando los hongos que producen el padecimiento.

Puede complementar su tratamiento con productos como Shampoo Corporal de Neem, y la variedad de jabones en barra de Neem, todos elaborados con aceite de semillas de Neem.

Hemorroides?

hemorroides
Conocidas también como almorranas, son un grupo de venas inflamadas que rodean, en forma de "cojines", a las paredes externas de la última parte del intestino grueso, la cual es conocida como ano o recto; este problema se presenta cuando en dichos conductos se obstruye el flujo de sangre.

Las venas rectales manifiestan cambios cuando se hacen esfuerzos o si aumenta la presión intrabdominal (dentro del abdomen), lo que sucede cuando se tiene obesidad o durante el embarazo. Esto ocasiona que las paredes del recto pierdan su elasticidad y se inflamen, por lo que ya no pueden regresar a su dimensión normal, lo que a su vez genera deficiente irrigación sanguínea.

Hemorroides Internas

Se producen dentro del recto, no se ven a simple vista y no causan dolor, pero las evacuaciones llegan a estar acompañadas de sangre.

Hemorroides Externas

Se ubican hacia el exterior y aparecen en forma de pequeños bultos enrojecidos en ano o debajo de él y, a diferencia de las internas, causan dolor, comezón, ardor y sangrado.

Causas

• Dieta pobre en fibra (contenida en frutas y verduras con cáscara, pan integral, avena, germinados y salvado de trigo).

• Consumo excesivo de comidas irritantes y alcohol.

• Administración frecuente de laxantes muy agresivos.

• Vida sedentaria, pues no moverse ocasiona que los intestinos no trabajen correctamente.

• Estreñimiento, debido a que genera que durante las evacuaciones se haga esfuerzo de pujo.

• Diarrea

• Infecciones anales.

• Aumento de la presión intrabdominal debido a embarazo y obesidad.

• Cargar mucho peso.

• Trastornos circulatorios.

• Factores hereditarios.

• Práctica de ciertos deportes, por ejemplo, ciclismo o equitación.

• Ocupacional. Estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido, ejemplos: conserjes, botones, ejecutivos, choferes.

• Embarazo: especialmente en las últimas semanas

• Obesidad. Por aumento de la presión abdominal sobre el piso pélvico.

Síntomas

• Ardor, dolor, comezón, irritación e inflamación rectal.

• Sangrado.

• Molestias al sentarse.

• Dificultad para evacuar.

• En ocasiones se secreta moco.

• Protuberancias que salen por el recto, las cuales son de tamaño variable y de color rojo azulado.

• Manchas de sangre en ropa interior.

• Cuando las hemorroides son internas, la materia fecal desalojada contiene sangre.

Diagnóstico

• Toda vez que se presente hemorragia rectal o que en la materia fecal se encuentre sangre, aunque ello ocurra solo durante un par de días, se requiere minuciosa evaluación por parte del proctólogo (especialista en enfermedades y trastornos rectales), ya que este síntoma no sólo es de hemorroides, sino de otras enfermedades intestinales, por ejemplo, cáncer colorrectal (aquel que daña colón y ano).

Prevención

• Incrementar el consumo de fibra, principalmente durante el embarazo, ya que ésta tiene la propiedad de ablandar la materia fecal.

• Beber de 2 a 3 litros de agua al día.

• Moderar el consumo de alimentos y sustancias irritantes, como, chile, especias, ajo, perejil, cebolla, mostaza, vinagre, quesos fuertes, grasas, alcohol, café y frutas no maduras o ácidas (naranja, limón, mandarina, toronja y piña).

• Evitar esfuerzos excesivos durante las evacuaciones, además, no es recomendable permanecer sentado por periodos prolongados en el inodoro ni reprimir el deseo de defecar. Puede recurrirse a laxantes suaves de venta libre, de los cuales no hay que abusar.

• Disminuir el exceso de peso, para ello es necesario seguir dieta que incluya carnes magras (sin grasa), gran cantidad de frutas, verduras y fibra. Lo anterior puede apoyarse con ejercicio y productos bajos en grasas.

• En caso que la actividad profesional exija estar muchas horas sentado, es recomendable levantarse y caminar algunos minutos después de cada hora.

• Practicar ejercicio al menos tres veces a la semana durante media hora, pues además de mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el cuerpo, beneficia el funcionamiento digestivo.

• Nunca usar fajas ni ropa demasiado ajustada porque presionan al abdomen.

Tratamiento

• Mantener buena higiene en ano y evitar rascar o frotar las hemorroides para prevenir infecciones.

• Pueden administrarse laxantes suaves para limpiar los intestinos y facilitar las evacuaciones, pero no hay que ingerirlos indiscriminadamente.

• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y comidas muy condimentadas o con picante.

• Reducir los tiempos al defecar, evitar esfuerzos y utilizar papel higiénico suave.

• Puede recurrirse a pomadas indicadas para aliviar los síntomas, lo cual puede complementarse con la aplicación de compresas tibias en la región anal.

• No es conveniente aplicar gasas frías o hielo ya que, si bien esta acción alivia el dolor temporalmente, el frío impide que se disuelva el trombo que causa las hemorroides.

• En caso de que las venas inflamadas salgan tras la defecación, es posible tratar de introducirlas suavemente con un dedo, pero si siempre están fuera y no pueden incorporarse a su lugar, habrá que procurar que no toquen la ropa interior para evitar roce (se sugiere cubrirlas con gasa o algodón).

• Las cremas corticosteroides de venta libre pueden ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón. Las cremas para hemorroides que contienen lidocaína pueden reducir el dolor y el agua de hamamelis, aplicada con motas de algodón, alivia la picazón. Otras medidas que se pueden tomar para evitar la picazón anal son:

• Utilizar ropa interior de algodón

• Evitar el papel higiénico con perfumes o colorantes

• Evitar rascar las hemorroides

Los baños de asiento, en agua caliente durante 10 a 15 minutos, pueden ayudar a que la persona se sienta mejor. Asimismo, los reblandecedores de las heces ayudan a reducir el esfuerzo y el estreñimiento.

La Crema Sólida de Neem por sus propiedades similares a la cortizona, es un excelente tratamiento para las hemorroides, con efectos casi inmediatos que alivian la inflamación y el dolor de una manera completamente natural y sin riesgos.

Pruébela, le aseguramos que se sentirá complacido con los resultados!