INVITACIÓN A TALLER

germinalia

El INGENIO te invita a participar en el taller práctico de:

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN RESPONSABLE CON EL AMBIENTE

En este proceso aprenderás construyendo estructuras funcionales con técnicas diversas que utilizan el reciclaje de materiales de manera segura y responsable con el entorno.
Aprenderás a construir, entre muchos otros, con los siguientes materiales:
- Llantas (neumáticos) de desecho
- Botellas de vidrio
- Botellas de PET y Tetrapack
- Domos a base de Costales de tierra
- Adobe
- Bambú
- Ecocreto
Las actividades comenzarán a partir del 21 de abril y hasta junio de 2010.
Este proyecto es impulsado por Germinalia A.C. con apoyo del FONDO CANADÁ.
Para mayores informes sobre los horarios y días de trabajo, comunícate al (967) 631 56 72, a germinalia@yahoo.com, o acude a EL INGENIO, Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad, ubicado en Diego Dugelay #31 Barrio del Cerrillo (ente Tapachula y Ejército Nacional), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

http://www.germinalia.org/

Cómo preparar Aceite de Neem

INDIAN WOMEN
Si tienes la fortuna de tener en casa un Árbol de Neem ( o varios), llegará el momento en que tu vista se alegre de cuando éste florezca y dé frutos. Precisamente ahora estamos en ese tiempo: los árboles están dando hermosos racimos de flores y pronto vendrán los frutos.

Te vamos a dar dos recetas para que aproveches los frutos de tu árbol y puedas obtener un poco de Aceite de Neem. Por favor, atiende bien las recomendaciones y recuerda que el aceite es para uso en tu jardín y NO DEBE CONSUMIRSE.

Receta 1.

Para hacer el insecticida de Neem en la forma más tradicional y sencilla, hay que recoger las semillas del suelo o sacudir al árbol para que caigan. Se han de elegir las semillas secas y que tengan color amarillo, las verdes o mal conservadas, se han de descartar ya que las amarillo-verdosas están inmaduras y no poseen suficiente azadiractina. Por otra parte las amarillo-marrones así como una manipulación inadecuada pueden dar lugar a la aparición de aflatoxinas producidas por el hongo aspergillus.

Una vez que tenemos el árbol con los frutos amarillos se extiende una lona o plástico debajo y con una vara se golpean las ramas para que caigan los frutos. Esto evita que entren en contacto con el suelo y los posibles hongos.

Luego se colocan las semillas a la sombra y con el pulgar y el índice se aprieta para separar la pulpa de las semillas. Las semillas deben tener un color blanco lechoso; se secan a la sombra unos 3 días, procurando voltearlas.

Cuando se hayan reunido unos 500 o 600 gr. se trituran con un molino y se sumergen en 10 litros de agua, se remueve la mezcla según la tradición en sentido de las agujas del reloj, y se deja reposar unas 12 a 14 hs. para que las sustancias activas se desprendan.

El liquido que resulta, se puede aplicar directamente sobre las plantas para eliminar las plagas. Puedes verter algo del líquido en el agua de fuentes para evitar la reproducción e incubamiento de insectos.

Receta 2.

Las frutas de Neem proporcionan comida a murciélagos y pájaros. Ellos comen la carne dulce y escupen los granos. Colectar estas semillas de la tierra y lavarlas. Dejar secar al sol durante unos días y luego guardarlas en recipientes donde pueda circular el aire, como sacos o cestos de yute.

Para producir Aceite de Neem, debes machacar suavemente las semillas bien secas en un mortero grande para partir las cáscaras, sin aplastar los granos. Luego debes verterlas desde cierta altura en un cesto. Al caer, las cáscaras más ligeras se vuelan. Quita todos los granos podridos ya que pueden ser venenosos. Devuelve los granos al mortero y golpéalos para formar una pasta castaña pegajosa. Amasa esta pasta a mano y agrega una cantidad pequeña de agua limpia. Después de amasar durante algún tiempo, el aceite empieza a rezumar. Continua amasando y apretando hasta que no salga más aceite. Pueden extraerse aproximadamente 100–150 ml de aceite de 1kg de semillas de Neem. El pastel de semillas que queda es un fertilizante excelente para tus árboles y plantas de ornato o como alimento para los animales, el cual ayudará a desparasitarlos de manera completamente natural.

Fitoactive® I.D.P. Parche Cosmético

POSTERFITOACTIV

A tus riñones... Cuídalos!

dolor-en-la-zona-de-los-rinones
Pocas veces nos ponemos a pensar que el riñón es un órgano central en el manejo de varias funciones corporales. Constituye el filtro de nuestro organismo para eliminar las sustancias de desecho metabólico, por lo que al disminuir su funcionamiento se ven mermadas diversas reacciones de nuestro cuerpo o puede verse afectado el funcionamiento de algunos de nuestros órganos.

Generalmente las disfunciones renales se asocian con una gran variedad de alteraciones metabólicas y alimentarias, esto tiende a provocar que la desnutrición y el desgaste sean muy comunes en las personas con padecimientos del riñón. El tratamiento incluye por lo general una serie de recomendaciones y modificaciones dietéticas, que tienen una importancia tal, que pueden influir en el curso de la enfermedad sin que se requiera de la utilización de medicamentos.

Dependiendo de las condiciones de salud, alimentación, auto cuidado y genética del paciente, la capacidad del funcionamiento renal puede ir disminuyendo entre los 30 y 80 años de edad hasta en un 50 por ciento debido principalmente a ciertas enfermedades crónicas como la diabetes u otros padecimientos. Esto puede provocar una disminución en la velocidad de filtración glomerular ya que con la edad disminuye la respuesta a los retos metabólicos y se filtran con mayor dificultad las cantidades excesivas de producto de desecho proteico o los electrolitos derivados de las sales minerales. Esto puede ocasionar la formación de cálculos renales u otras enfermedades aun más severas como el síndrome nefrótico, la insuficiencia renal crónica, defectos tubulares o nefropatía renal terminal -que puede provocar la necesidad de un trasplante- o la insuficiencia renal aguda.

El desgaste de los pacientes con daño renal se caracteriza por disminución de peso corporal, pérdida de masa muscular y de tejido adiposo, así como bajas concentraciones de proteína en sangre (proteínas totales, albúmina y transferrina) y concentraciones alteradas de aminoácidos en el músculo y plasma.

Cuidado con las proteínas
En múltiples ocasiones hemos oído que “somos producto de lo que comemos”, pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre las repercusiones que traerá a nuestro organismo una alimentación inadecuada, sin embargo, es evidente que la nefropatía geriátrica (enfermedad de los riñones en la vejez) puede ser el resultado de una sobrenutrición crónica de proteínas.

Quizá esto puede parecernos poco importante o muy distante sobre todo en la juventud. Cuando nos urge bajar de peso porque “queremos llegar flacas a una fiesta” y que nos entre el vestido o vamos a salir de vacaciones y queremos que el bikini se nos vea perfecto, nos sometemos a la dieta de moda, la que le recomendaron a mi amiga o la que bajé de internet. Generalmente son regímenes altos en proteínas y muy bajos en carbohidratos que nos aportan muy pocas calorías, y, por si fuera poco, nos tomamos hasta 4 litros de agua o una variedad de medicamentos e inyecciones “con tal de bajar rapidísimo y ponernos cueros”.

Sin embargo pocas veces nos ponemos a pensar en las consecuencias de estas transgresiones sobre nuestra salud. Tales excesos provocan una sobre carga en nuestros riñones que tienen que filtrar todas estas sustancias causando daños en el funcionamiento glomerular y la nefronas.

Y qué decir de las chicas anoréxicas, quienes están en riesgo de sufrir severas repercusiones orgánicas que se irán manifestando a lo largo de la vida: una de ellas es el daño renal.

También en el caso de los hombres todo esto puede traer consecuencias severas, ya que generalmente cuando piensan en comer bien comen tacos, carnitas, barbacoas o en un buen restaurante argentino, donde evidentemente abusan del consumo de carne, cervezas, alcohol, y luego, para asentar el estómago beben mucha leche, sin pensar que el exceso de proteína, sodio y alcohol a largo plazo puede dañar los riñones.

Hidratación adecuada
Las enfermedades renales constituyen el cuarto problema de salud en Latinoamérica; en México, ocupan el sexto lugar entre las 20 causas más frecuentes de mortalidad, lo cual debiera ponernos a pensar lo importante que resulta comer bien y cuidar nuestros riñones. Nuestros riñones cuando están sanos, tienen la capacidad de realizar la función de filtración sanguínea ante fluctuaciones alimentarias de muy diversa magnitud en cuanto a sodio, agua y diversas sustancias. Los riñones reciben 20 por ciento del gasto cardiaco, lo que les permite filtrar unos mil 600 litros de sangre por día generando en promedio 180 litros de líquido ultrafiltrado, el cual transforma en 2.5 litros de orina, como desecho por día. Sin embargo, si no consumimos alrededor de 1.5 a 2 litros de agua, regenerando así nuestros requerimientos de líquido diarios, la concentración sanguínea se verá incrementada, causando esto una sobrecarga renal.

Esto mismo puede suceder con los enfermos diabéticos, cuya densidad sanguínea se ve incrementada por exceso en la glucosa sino está adecuadamente controlado o, en el caso del paciente alcohólico, que con el excesivo consumo de alcohol puede dañar sus nefronas. En las personas obesas se incrementan las concentraciones de albúmina sérica causándoles paulatinamente daño renal.

También el sobreconsumo de sal conduce a que el exceso de sodio provoque una retención de líquidos en nuestro cuerpo, que además de que nos hace vernos más llenitas, sobrecarga la función de nuestros riñones. Esto mismo puede suceder al tratar de consumir más de 3, 4 ó más litros de agua con la idea “llenarme y con eso evitar comer”. Y qué decir de los trastornos renales más completos que requieren de manejos más complejos, que van desde dietas o estilos de alimentación muy específicos, hasta tratamientos mucho más complejos como serían la diálisis o los trasplantes renales, los cuales, requieren de una alimentación específica para cada paciente acorde a sus necesidades y estado de salud, contabilizar el consumo de proteínas, sodio, líquidos y otros electrolitos como el potasio, fósforo, cloro, etc. para lo cual requieren de la orientación del médico o nutriólogo(a).

Por el momento, lo más importante sería cuidar la salud de nuestros riñones si evitamos las transgresiones y consumir una alimentación adecuada y variada, sin exceso de proteínas, alcohol o sal, con suficientes líquidos y que estemos vigilando nuestro peso congruentemente, recuerda: come bien y cuida tus riñones.

Si ya estás presentando problemas y malestares en tus riñones tenemos dos recomendaciones para ti:

1.- Receta
Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno y cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y ¿cómo vamos a deshacernos de esto?

Es muy sencillo, primero toma un puñado de perejil y lávalo muy bien, después córtalo en pequeños pedazos y ponlo en una olla y agrega agua limpia (1 lt.) y hiérvelo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélalo en una botella limpia y ponlo en el refrigerador.
Toma un vaso diariamente y verás que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de tu riñón al orinar. El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!

2.- Toma 2 Cápsulas diarias de Corteza de Neem o Extracto de Hojas (si te dializas) en dosis de 20 gotas en ½ vaso de agua en el almuerzo, 10 en la comida y 5 en la cena, por 6 meses; descansa un mes y reinicia el tratamiento.
Visita nuestra Tienda en Línea y adquiere tus Cápsulas. Cuida tus riñones!