Hoy es el día perfecto para dejar de consumir agua embotellada

agua embotellada
Con motivo del Día Mundial del Agua (http://www.worldwaterday.org/), que nació como iniciativa de la llamada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en el año 1992 y se celebra cada 22 de marzo, el proyecto La historia de las cosas (The Story of Stuff) lanzó una nueva entrega de sus reveladores videos. Esta vez, apropiadamente, sobre la industria del agua embotellada.

En La historia del agua embotellada, la activista Annie Leonard explica cómo hicieron los ejecutivos de las empresas productoras de bebidas para hacernos creer que el consumo de agua de la red es malo y por qué esta industria muchas veces innecesaria es terriblemente dañina para el medio ambiente.

Con una entretenida animación de unos nueve minutos, el video explica cómo la industria del agua embotellada fue creada por medio de la 'demanda manufacturada'. Es decir: nadie pensaba que era lógico pagar por agua hasta que campañas de comunicación comenzaron a hacer creer a la gente que el agua de la canilla no era saludable.

Mientras las botellas de agua demuestran fotos de la naturaleza y evocan pureza, la enorme cantidad de plástico utilizado en ellas que es producido, transportado y desechado cada día, está generando toneladas de emisiones de carbono y basura (mucha de ella, que termina en los océanos como parte de las grandes manchas de basura del Pacífico y del Atlántico).

Además, en muchos casos introducir las botellas al tacho de reciclaje no es suficiente, ya que las mismas terminan exportándose a países en vías de desarrollo para su tratamiento y disposición final, y no siendo recicladas para producir nuevos envases.

La controversia alrededor del consumo de agua embotellada no es nueva, pero en los últimos años la discusión estuvo creciendo tanto que algunas personas aseguran que, en poco tiempo, el tomar agua embotellada tendrá una imagen equivalente al fumar.
 
Más allá de estas acusaciones y enfrentamientos, este Día Mundial del Agua es una perfecta ocasión para preguntarse cuán necesario es el consumo de agua embotellada en nuestro caso.

Si el agua de red de tu casa es potable, comienza hoy a renunciar al hábito y deja de gastar dinero y generar basura innecesariamente. Si en tu caso es necesario, averigua si con un filtro podrías solucionar el problema o qué formas alternativas de conseguir agua existen en tu ciudad.

Y, por supuesto, aprovecha este y todos los días que vienen para cuidar este valioso recurso.





         

FITOACTIV, parche cosmético innovador

fitoactiv 
Neem Herbal de Chiapas pone a su alcance un parche cosmético innovador con excelentes resultados ya que contiene diferentes compuestos vitamínicos, potentes antioxidantes y extractos botánicos, que hidratan y humectan la piel con un efecto totalmente natural.

Fitoactiv, parche cosmético innovador

Un resultado totalmente natural en la piel

La metodología de parches cutáneos ha sido desarrollada en los últimos años con muchísimo éxito. En primera instancia se utilizó para liberar diferentes compuestos de acción terapéutica para tratar afecciones de salud.

Hoy Neem Herbal de Chiapas le ofrece un tratamiento exclusivo en el arte del cuidado de la piel, comprometidos en lograr los mejores y máximos resultados en Dermoestética, a través de una tecnología de parche de acción cosmética inmediata con efecto acumulativo, que no solo le da a tu piel un cambio visible buscado, sino que trabaja a nivel de la dermis y epidermis en forma gradual y prolongada, logrando que las células y tejidos de la piel obtengan la salud y restauración que necesitan para estar y lucir mas sanos.

Fitoactiv es eficacia comprobada a través de estudios clínicos, termográficos y dermatológicos; elaborado con tecnología de punta y testeados por Dermatólogos y Médicos en Cirugía Plástica.

Este producto es totalmente orgánico y consiste en un parche de soporte oclusivo (en forma de máscara), que contiene diferentes compuestos vitamínicos, potentes antioxidantes y extractos botánicos en un vehiculo de miel de abeja que son liofilizados. Estos principios activos penetran sobre la piel mojada, la rehidratan, liberando sus componentes en forma metódica, produciendo un efecto de empuje/succión de los mismos que llega a las capas mas profundas y a las fibras colágenas, logrando minimizar las líneas de expresión, reducir la rugosidad, revalorar el colágeno tipo III, aclarar manchas planas y queratolíticas, activar el sistema circulatorio, y mejorar la permeabilidad de la piel, sin exponerla a irritaciones, alergias o efectos secundarios.

Este programa de rejuvenecimiento esta indicado para tratamientos terapéuticos y/o cosméticos que requieran una rápida restauración y bioestimulación; para tratamientos de envejecimiento prematuro, fotoenvejecimiento y pieles manchadas y fláccidas. Es de suma efectividad en la preparación de la piel para procedimientos pre y post quirúrgicos ya que se logra una elasticidad tal, que facilita al profesional su trabajo y también muy importante, la recuperación de la piel del paciente en su cicatrización y elasticidad. No posee contraindicaciones, es hipoalergénico, fácil de aplicar y para todo tipo cutáneo.

BENEFICIOS DE LA MASCARA

- Produce un efecto cosmético inmediato que se prolonga hasta 6 horas de su aplicación y tiene efecto acumulativo

- Producto totalmente orgánico

- Disminución notoria de la profundidad de líneas y arrugas de expresión

- Reducción de la rugosidad

- Rehidrata en profundidad las capas de la piel y sus fibras colágenas

- Mejora la permeabilidad de la piel

- Activa el sistema circulatorio

- Tiene acción exfoliante y aclara las manchas planas y queratolíticas

- Es hipoalergénica

- No presenta irritaciones ni molestias

- No posee contraindicaciones

- Es una mascara unisex

- Actúa para todo tipo de piel y es fácil de aplicar

- Ideal para aplicar 2 horas antes de un tratamiento quirúrgico ya que facilita el trabajo del profesional en la operación o procedimiento estético, debido a la elasticidad que se logra en la piel y recomendado también para el tratamiento post quirúrgico para la recuperación cutánea más rápida del paciente.

COMPONENTES DE LA MASCARA

- Alcohol Polivinílico: Ayuda a la penetración de los activos y es humectante
- Cloruro de Linoleamidopropil PG dimonio: Retiene la humedad
- Cloruro de Oleamidotropil PG dimonio: Emulsificante y emoliente
- Propilenglicol: Surfactante, disuelve sustancias, emoliente e hidratante
- Aloe Vera: Reparador
- Vitamina C: Antioxidante, ayuda a la tonicidad muscular y estimula la síntesis de colágeno
- Vitamina E Acetato: Protege. Antioxidante con propiedades humectantes, reduce los radicales libres y se usa en productos que contienen UV. Es más estable que la vitamina E común
- Vitamina A Palmitato: Reparador y regenerador. Da juventud a la piel. Normalizador. Mejora la barrera lipídica, ayuda a la sequedad, polución y al calor. Estudios sobre vitamina A palmitato mostraron un cambio significativo en la composición de la piel con incremento del colágeno, del DNA, de la elasticidad y grosor de la piel
- Miel: Suavizante
- PCA Sódico: Retiene la humedad (es el factor hidratante natural)
- Contiene fosfolípidos derivados de la flor de azafrán y flavonoides que unen humedad y proteínas
- Extracto de Geranio: Antiinflamatorio, cicatrizante, tonifica, anti estrés
- Consuelda: Planta proveniente del Himalaya y estepa Rusa. Tiene nutrientes y vitaminas. Compuestos antioxidantes como ácido ascórbico. Anti estrés, calmante y anti irritante
- Sauco: Calmante
- Caléndula: Calmante y restaurador
- Bardana: Humectante
- Pepino: Suaviza e hidrata
- Belcho: Revitalizador, activa la circulación sanguínea
- Plátano: Tiene alto contenido de potasio (controla problemas vasculares), contiene vitaminas A y C y ácido fólico
- Tormentilla: Regenerador (tanino)

Tratamiento:
1er. mes: 1 parche semanal
2o. mes: 1 parche cada 10 días
3er. mes: 1 parche cada 15 días
Posteriormente para mantenimiento, aplicar 1 parche cada 30 - 40 días

Visite nuestra Tienda en Línea y adquiera Fitoactiv.

Para compras de Mayoreo, solicite información y precio a info@neemherbaldechiapas.com

EL MUNDO SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA DE WWF

La Hora del Planeta Mexico 2010


579 Ciudades, Pueblos y Municipalidades en 77 Países Se Han Comprometido a Apagar sus Luces en el Mayor Llamado a Acción sobre el Cambio Climático en la Historia




El sábado, 27 de marzo a las 8:30 p.m. hora local, se llevará a cabo la mayor demostración pública de acción sobre el cambio climático al apagarse simbólicamente las luces durante una hora en hogares, edificios de oficinas, monumentos icónicos, edificios gubernamentales y establecimientos comerciales alrededor del mundo para La Hora del Planeta.

Faltando días para La Hora del Planeta 2010, el movimiento ha recibido ya el apoyo de 579 ciudades, pueblos y municipalidades en 77 países a lo largo de todos los continentes.

Los ciudadanos de Estados Unidos se unirán a individuos, empresas, grupos civiles y gobiernos alrededor del mundo incluyendo Atenas, Bangkok, Ciudad del Cabo, Delhi, Dubai, Ginebra, Hong Kong, Estambul, Manila, Moscú, Roma, Seúl, Singapur, Sídney, Tel Aviv y Toronto. Las comunidades se unirán como nunca antes con ciudades como Estocolmo e Hiroshima que celebrarán su Hora de Planeta inaugural.

“La Hora del Planeta está inspirando a millones de personas alrededor del mundo para unirse y demostrar su preocupación por el futuro de nuestro planeta,” dijo Leslie Aun, vicepresidenta de relaciones públicas de WWF y directora general de La Hora del Planeta 2010 de Estados Unidos.” Aquí en los Estados Unidos, La Hora del Planeta envía un mensaje que los estadounidenses están listos a apagar las luces de la contaminación y cambio climático y hacer el cambio hacia la independencia y eficiencia energética.”

En conferencia conjunta con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Martha Delgado Peralta, señaló que en la capital el evento central se realizará en el Zócalo.

Más de 110 edificios y monumentos ubicados en el Distrito Federal apagarán sus luces el sábado de las 20:30 a las 21:30 horas en "La hora del planeta", a fin de hacer un llamado a tomar acciones frente al cambio climático.

Precisó que en este movimiento participarán inmuebles como 18 monumentos y edificios principales, 17 hoteles, 7 museos, 16 establecimientos culturales y 40 ubicados en la avenida Reforma, entre otros.

"La Hora del Planeta es un poderoso mensaje de que el mundo va a solucionar este problema", afirmó Carter Roberts, director ejecutivo del Fondo Silvestre Mundial (World Wildlife Fund), que patrocina el evento. "Todos advierten el enorme efecto que el cambio climático ejercerá sobre ellos".

Las Vegas Strip, la Montaña Rushmore, Sea World, el Edificio Empire State y el Puente Golden Gate se unirán a otros monumentos icónicos alrededor del mundo apagando sus luces para La Hora del Planeta. La Torre CN en Toronto, el Gran Palacio en Bangkok, la Table Mountain en Ciudad del Cabo, El Ojo de Londres, el Monumento a la Paz en Hiroshima y la Torre 101 de Taipei quedarán en oscuras para iluminar el peligroso cambio climático.

En los Estados Unidos, muchas organizaciones están apoyando La Hora del Planeta apagando las luces no esenciales en sus sedes corporativas incluyendo la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), la Coalición Nacional Latina sobre Cambio Climático (NLCCC) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
El listado https://www.myearthhour.org/supporters/orgcompleto de organizaciones participantes se encuentra en https://www.myearthhour.org/supporters/org

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable. Es así como más de 74 países, entre ellos México, participarán este 28 de marzo a las 8:30 pm en la Hora de la Tierra 2010.






WWF Recomienda:
Diez actividades que se pueden hacer durante La Hora del Planeta y medidas para reducir el consumo de energía y tu huella ecológica

Ofrece una fiesta “verde”
Reúne a tus amigos en una fiesta ecologista. Utiliza lámparas y linternas de baterías para alumbrar, ofrece comida orgánica, evita utensilios de plástico, decora con flores y plantas naturales y consigue música acústica. Habla con tus invitados sobre medidas que has tomado para reducir tu huella ecológica, así como soluciones para ahorrar energía, dinero y emisiones de bióxido de carbono.

Dale un tratamiento de energía a tu hogar
a) Cambia a energía eficiente: reemplaza los focos viejos por focos compactos fluorescentes, instala interruptores de energía (de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente)

b) El refrigerador y el termostato son los principales responsables por tu huella ecológica – emisiones de bióxido de carbono. Si aun no lo has hecho, baja la temperatura del termostato por 2 grados, el del refrigerador a 37º grados Fahrenheit (F) y el congelador a
0 º F y veras pronto la diferencia.
c) Cambia los filtros del aire acondicionado.
d) Programa el termostato para que la temperatura baje cuando no estés en casa
e) Instala aparatos de energía eficiente, clasificados como ahorrador de energía (EnergyStar)
f) Haz una auditoria de tu casa: verifica que el material aislante este bien colocado y sella espacios que tengan una fuga de energía, como rincones de las ventanas
g) Llama a tu compañía de luz y pregunta por opciones de energía verde – proveniente de viento, agua o celdas solares.
h) Planta arboles en la parte sur de tu jardín de forma que den sombra y reduzcan la temperatura y por lo tanto el uso de tu aire acondicionado
i) Cuando salgas de casa, desconecta computadoras, cargador de celular, estéreos, microondas, etc. Estos y otros aparatos siguen usando energía al estar conectados aun cuando no los uses
j) El refrigerador y el termostato son los principales responsables por tu huella ecológica – emisiones de bióxido de carbono. Si aun no lo has hecho, baja la temperatura del termostato por 2 grados, el del refrigerador a 37º grados Fahrenheit (F) y el congelador a
0 º F y veras pronto la diferencia.

Actividades “verdes” para los niños
Earth Hour o La Hora del Planeta es la oportunidad perfecta para hablar con tus hijos sobre el medio ambiente y porque necesitamos proteger nuestro Planeta de los peligros del cambio climático. Obtén libros sobre conservación y medio ambiente de la librería, organiza un picnic, o juegos de mesa con linternas.

Recicla
Un problema de la disposición final de la basura son las emisiones de metano que ésta genera a la atmósfera. Una forma en que podemos contribuir es su separación en residuos orgánicos e inorgánicos y su reciclado, con el fin de generar menos basura que se depositará finalmente en un relleno sanitario.

Haz una limpieza de reciclables
Busca latas, botellas, papeles y cartones, contenedores y utensilios de plástico, que por lo general no reciclas; hay lugares donde aceptan focos viejos o bolsas de plástico (como supermercados). Rehúsa las bolsas de plástico para tirar basura, o para hacer tus compras.

Ayuda a limpiar tu vecindario - recorre tu vecindario, levantando la basura y recicla lo que más puedas.

Cuida el agua
a) Mientras te bañas, cierra la llave al enjabonarte.
b) Cierra la llave cuando te estés cepillando los dientes o afeitando.
c) Revisa periódicamente las tuberías de tu hogar, especialmente las de los sanitarios.
d) Revisa el empaque de las llaves para evitar fugas.
e) Usa accesorios ahorradores de agua en el sanitario, lavabo y ducha.
f) Cambia el sanitario por uno de bajo consumo.
g) Al lavar los trastes, cierra la llave del agua mientras los enjabonas.
h) Recicla el agua de la lavadora. Con ella puedes lavar patios y banquetas
i) Al lavar el coche, usa una cubeta en lugar de una manguera.
j) Riega las plantas por las tardes o en la noche para aprovechar la absorción del agua

Medidas “verdes” en la oficina
Aun cuando no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca que aparatos se pueden desconectar, apagar, o usar en forma ahorrativa (por ejemplo, consumir menos papel - imprime por ambos lados). Todos los días millones de pantallas de computadoras y bocinas se quedan prendidas durante la noche – apágalas!!! Habla con tus colegas de que se puede hacer para ahorrar energía y hacer la diferencia.

Involucra a los líderes locales
Si tu ciudad no está participando en Earth Hour o La Hora del Planeta, habla con tu gobierno local y pide que organicen una discusión “verde” con la comunidad en un edifico público y que inviten a que apaguen luces no esenciales de 8:30 a 9:30 p.m., el 27 de marzo. Ayuda en la organización e habla con grupos ambientalistas y comunitarios y ve preparado para preguntar a tus lideres que están haciendo para hacer de tu ciudad una ciudad verde.

Desconéctate y relájate
La mayor parte de nuestras actividades – como ver televisión, comprar en línea y envió de mensajes – requieren de mucha electricidad. ¿Te has preguntado si realmente necesitas hacer tanto, todo el tiempo? Tomate una hora para relajarte….apaga todas las pantallas, deja todos los controles y tomate un tiempo para reflexionar, leer o conversar con tu familia. Después de todo ¿porque hacemos más cuando podemos hacer menos?

Haz una contribución por el Planeta
Earth Hour o La Hora del Planeta no termina a las 9:30 pm – es una oportunidad para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente. Usa parte de la hora en que se apagaran las luces para hacer un compromiso personal y hacer más: reciclar, manejar menos, apagar siempre las luces y los aparatos que no se estén usando, etc. La única forma en la que podemos estabilizar nuestro clima es por medio de cambio en nuestras vidas diarias. Este cambio empieza con Earth Hour o La Hora del Planeta y termina con un planeta más saludable.

Los tacones ALTOS: sus consecuencias y más sobre Padecimientos Frecuentes de los Pies

tacones 
Están de moda y se dice que realzan la figura, pero para muchas mujeres los tacones son todo un sacrificio que tan sólo beneficia a la imagen. Y también a los podólogos y ortopedas, ya que las últimas tendencias en calzado puede que favorezcan un aumento de pacientes en sus consultas.

La Academia Americana de Cirugía Ortopédica ya sabe el porqué del número tan elevado de mujeres que sufren de los pies: un estudio llevado a cabo por esta institución revela que ocho de cada 10 mujeres estadounidenses se quejan de que sus zapatos les causan molestias.

Para muchos expertos la causa de este dolor reside, en buena parte de las ocasiones, en el tamaño de los zapatos (muchas féminas llevan modelos que resultan pequeños para los pies, ya que se estrechan demasiado en la punta) o en el tacón, más alto de lo que sería recomendable.

Según, Carlos San Martín, secretario de la Escuela de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, "las molestias que sufren las mujeres en los pies sí guardan relación en muchas ocasiones con el tacón alto. Un buen tacón debe tener como máximo tres centímetros y ha de ser ancho, aunque el mejor de todos es el que posee esta altura, aunque con forma de cuña".

Una modelo profesional relata cómo los tacones altos acabaron destrozando sus pies: "Cuando tenía 20 años y desfilaba, llevaba zapatos con más de cinco centímetros de tacón. La verdad es que los zapatos estaban matándome. Siempre pensé que era normal tener los pies hinchados y doloridos". Mary Mueller sometió a sus pies a una década de calvario. Ahora, a sus 43 años, tiene que llevar un calzado especial para sus problemas: dedos en martillo, además de padecer dolores muy frecuentes.

Los problemas de los zapatos con tacones de vértigo van desde las molestias leves o severas en los pies, hinchazón, hasta problemas en los huesos como son los juanetes, dedos en martillo, callos, durosidades e, incluso, dolor de espalda.

"No hay nada bueno. Los tacones demasiado altos afectan al talón de Aquiles y crean una presión excesiva en la parte delantera del pie", declara Katheryn Moss, podóloga de la Universidad de California en San Francisco (EEUU).

El tacón desplaza el peso del cuerpo hacia delante, aumenta la presión sobre los dedos y traslada los puntos naturales de apoyo. Además, obliga a corregir la postura corporal para compensar este 'desequilibrio' por lo que desde el tobillo hasta las cervicales, todas las articulaciones se resienten.

HALLUX VALGUS

HALLUX~1
El hallux valgus corresponde a una desviación del primer dedo del pie, fuera de la línea media, acompañado además de una protuberancia (exostosis) en la articulación metatarso-falángica, deformidad comúnmente llamada “juanete”. Generalmente se presenta en adolescentes, es más frecuente en el sexo femenino y usualmente existen antecedentes familiares con igual alteración.

El paciente presenta una deformidad ósea, la cual altera la estructura del calzado y con el tiempo éste adopta la posición de la deformidad. El enfermo se queja de dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie. La deformidad ósea (también llamada juanete o bunion), produce inflamación de las partes blandas y en ocasiones se pueden presentar procesos infecciosos. Además, generalmente se acompañan de otras alteraciones como dedos en martillo, que contribuyen a ocasionar dolor.

El tratamiento inicial es preventivo; el adolescente en sus inicios no se queja de dolor, por lo que el diagnóstico es un hallazgo del médico. El motivo de consulta puede ser solamente la deformidad. Es importante precisar si otros familiares sufren de la misma alteración, ya que en ocasiones puede asociarse con patología de tipo reumática. Se deberá utilizar calzado amplio, de puntas redondas, que no produzca presión sobre el dedo (no se deben usar zapatos puntiagudos). Si la deformidad es importante, se pueden indicar correctores para uso nocturno (juaneteras). Estas medidas solo detienen la progresión de la enfermedad, debido a que la deformidad persiste. Si la deformidad aumenta a pesar de las medidas preventivas, el tratamiento quirúrgico puede ser recomendable. La extirpación del juanete debe mejorar la movilidad del dedo afectado y reducir considerablemente el dolor asociado.

SESAMOIDITIS

sesamoiditis La sesamoiditis es una afección que involucra los huesos sesamoidales, que son pequeños huesos debajo de la cabeza del hueso metatarsal primero (el hueso que lleva al dedo gordo). Los huesos sesamoidales soportan peso considerable y algunas veces una fractura por tensión ocurre dentro del hueso. Algunas veces una parte del sesamoide muere en realidad debido a la alta tensión repetitiva y el huesos se puede fragmentar. Frecuentemente no hay causa clara, pero las lesiones sesamoidales son comunes entre la gente que participa en actividades de alto impacto, tales como el ballet, correr y ejercicios aeróbicos.

DEDOS DE MARTILLO

dedos_martillo Es una deformación de cualquier dedo del pie, el cual toma una posición doblada hacia abajo como garra. En términos generales se dice que es el torcimiento anormal de cualquier dedo del pie.

Este problema puede ser adquirido de manera congénita, por artritis, enfermedades neuromusculares o por usar zapatos pequeños o angostos.

Existen dos tipos de pie de martillo: Los flexibles que generalmente se enderezan cuando el paciente se pone de pie y el peso cae sobre ellos.

Los rígidos no se enderezan y tienen un trauma producido por los zapatos produciendo dolor y formación de callosidades.

El tratamiento de esta enfermedad dependerá de la causa de la deformidad para los dedos de pie de martillo. En caso de que sea flexible, se recomienda usar zapatos apropiados o inyecciones de esteroides. Para corregir el pie de martillo rígido, se recomienda la cirugía, utilizando dos procesos quirúrgicos: Un pedazo pequeño de hueso se remueve del dedo del pie para enderezarlo, y se balancea la tensión del músculo extensor para prevenir la reincidencia.

Cuando existen deformidades múltiples o la corrección de otras deformidades de los pies se unen la coyuntura del dedo del pie para prevenir que suelde nuevamente.Otra opción, puede ser la cirugía ambulatoria donde se aplica anestesia local y al paciente se le permite caminar al concluir la cirugía otorgándole un zapato post- operatorio que se le da al paciente para que lo use aproximadamente durante una semana. Este es un procedimiento quirúrgico que no tiene mayor complicación y se pueden obtener muy buenos resultados, consulte a su médico.

EL NEUROMA DE MORTON

neuroma de morton El neuroma de Morton es una inflamación benigna en los nervios (los nervios que llevan las sensaciones al cerebro y al resto del cuerpo). Esto puede afectar a cualquiera de los dedos del pie. Sin embargo, con mayor frecuencia afecta los nervios que se encuentran entre el tercero y el cuarto dedos o los que están entre el segundo y tercer dedo del pie.

El neuroma de Morton es una inflamación causada por aumento de los tejidos fibrosos en el revestimiento externo de los nervios que recorren los dedos. El incremento del tejido fibroso es una reacción a la irritación que proviene de los huesos cercanos y ligamentos cuando rozan contra los nervios. Esta irritación puede ser causada por: El uso de zapatos demasiado estrechos.

El uso de zapatos que colocan el pie en una posición muy incómoda (por ejemplo tacones altos).

Un pie que es mecánicamente inestable

Traumas constantes en el pie ( tales como las que provienen de actividades deportivas como el tenis, baloncesto y atletismo).

Daño en el pie causado por una lesión (tales como torcedura o fractura) Es difícil que más de un neuroma de Morton ocurran en un sólo pie. También es raro que el neuroma de Morton se presente en ambos pies al mismo tiempo.

Los síntomas de la neuroma de Morton incluyen las siguientes sensaciones, usualmente entre el tercer y cuarto dedo o entre el segundo y el tercer dedo del pie:

  • Ardor, dolor, hormigueo y adormecimiento que a menudo brota dentro de los dedos.

  • Incomodidad que empeora a medida que se camina

  • La sensación de un brote entre los dedos
Los síntomas son normalmente temporales y se aliviando cuando una persona:

  • Se quita los zapatos

  • Flexiona sus dedos

  • Frota su pies
Los tratamientos pueden incluir medidas para reducir la irritación nerviosa

Las modificaciones incluyen:

Cambiar a tacones bajos

zapatos con punta amplia con un buen soporte para el arco

El uso de plantillas en los zapatos y/o separadores para los dedos de los pies
El uso de insertos en el zapato para corregir las anormalidades mecánicas del pie

Inyección de Medicamentos

Inyectar el pie con corticosteroides junto con anestesia local para disminuir el dolor. Sin embargo, el alivio sólo es temporal si la irritación producto del rozamiento tampoco se corrige.

Cirugía

Se puede recomendar una cirugía para remover la neuroma sólo si los tratamientos más conservadores no pueden resolver el problema. Aunque es cierto que la cirugía alivia o elimina los síntomas completamente, esto con frecuencia deja una sensación de adormecimiento permanente en el sitio del neuroma.

Prevención

Los pasos que ayudan a prevenir el neuroma de Morton incluyen:
  • Evitar el uso de calzado muy estrecho o de tacones altos
  • Si usted padece de obesidad, pierda peso
  • Si juega deportes, utilice zapatos con suficiente espacio y que le queden bien

INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO

La inestabilidad crónica de tobillo es una enfermedad caracterizada porque la parte externa (lateral) del tobillo se dobla continuamente. Esta enfermedad a menudo se desarrolla después de sufrir repetidos esguinces de tobillo. Por lo general el tobillo “doblado” se presenta mientras se camina o se realiza alguna otra actividad, pero también puede ocurrir cuando usted simplemente está parado(a). Muchos atletas, así como otras personas, sufren de inestabilidad crónica de tobillo.

Las personas con inestabilidad crónica de tobillo a menudo se quejan de:

El tobillo se les dobla frecuentemente, especialmente en superficies desiguales o cuando están practicando algún deporte

Incomodidad e inflamación persistente (crónica)

Dolor o sensibilidad

¿Qué la Causa?
La inestabilidad crónica de tobillo por lo general se desarrolla después de un esguince de tobillo que no ha sanado adecuadamente o no fue totalmente rehabilitado. Cuando usted sufre un esguince de tobillo, los tejidos conectivos (ligamentos) se estiran o se rompen. A menudo se afecta la capacidad de mantenerse en equilibrio. Es necesaria una rehabilitación adecuada para fortalecer los músculos alrededor del tobillo y “re-entrenar” los tejidos dentro del tobillo que afectan el equilibrio.

Los esguinces de tobillo frecuentes a menudo causan – y perpetúan – la inestabilidad crónica de tobillo. Tener un tobillo que se dobla aumenta sus posibilidades de sufrir esguinces de tobillo repetidamente. Cada esguince subsiguiente conduce a un mayor debilitamiento (o estiramiento) de los ligamentos – lo que produce mayor inestabilidad y probabilidad de desarrollar problemas adicionales en el tobillo.

Evaluación y Diagnóstico

Si siente que su tobillo está vacilante o inestable y se dobla repetidamente, o si usted ha tenido esguinces de tobillo recurrentes, visite a un cirujano de pie y de tobillo para que su enfermedad sea evaluada y tratada. La inestabilidad crónica de tobillo que no es tratada conduce a una continua inestabilidad, limita las actividades, y puede causar problemas de artritis y de tendones.

En el proceso de evaluación y diagnóstico de su enfermedad, el cirujano de pie y de tobillo le preguntará sobre toda lesión previa del tobillo, y sobre inestabilidad. Luego él o ella examinarán su tobillo para revisar áreas sensibles, señales de inflamación, e inestabilidad de su tobillo como lo muestra la ilustración. Las radiografías, TAC (tomografía axial computarizada), o las IRM (imágenes por resonancia magnética) pueden ser útiles para una mayor evaluación del tobillo.

Opciones de Tratamiento

El tratamiento para la inestabilidad crónica de tobillo se basa en los resultados del examen y de las pruebas, así como en el nivel de actividad del paciente.

El tratamiento no quirúrgico puede incluir:

  • Fisioterapia. La fisioterapia involucra diversos tratamientos y ejercicios para fortalecer el tobillo, mejorar el equilibrio y el rango de movimiento, y re-entrenar sus músculos. A medida que progrese a través de la rehabilitación, también puede recibir entrenamiento relacionado específicamente con sus actividades o los deportes que practica.

  • Aparatos Ortopédicos. Algunos pacientes usan un aparato ortopédico en el tobillo para darle soporte al tobillo evitar que gire. El uso de un aparato ortopédico como soporte también ayuda a prevenir esguinces de tobillo adicionales.

  • Medicamentos. Los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) (nonsteroidal anti-inflammatory drugs - NSAIDs), tales como el ibuprofeno, pueden ser recetados para reducir el dolor y la inflamación.En algunos casos, el cirujano de pie y de tobillo recomendará recurrir a cirugía con base en el grado de inestabilidad o la ausencia de respuesta a los tratamientos no quirúrgicos. Las opciones quirúrgicas consisten principalmente en la reparación o reconstrucción de el o los ligamentos dañados. Sin embargo, otros procedimientos en tejidos blandos o en los huesos pueden ser necesarios, dependiendo de la gravedad de su enfermedad y de si usted tiene algún otro problema en el pie o el tobillo. La duración del período de recuperación variará, dependiendo del procedimiento o procedimientos realizados.

INFLAMACIÓN DEL TENDÓN DE AQUILES

tendon de aquiles1

Es la inflamación, irritación e hinchazón del tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón).

Causas, incidencia y factores de riesgo

Hay dos músculos grandes en la pantorrilla: el gastrocnemio y el sóleo que generan la fuerza para empujar el pie o pararse en los dedos de los pies y están conectados al talón por el gran tendón de Aquiles.

Dichos músculos son importantes para caminar. El tendón se puede inflamar, frecuentemente debido a la sobrecarga o a la artritis, aunque dicha inflamación también puede estar asociada con traumatismo e infección.

tendon de aquiles2 La tendinitis debida a la sobrecarga es más común en personas jóvenes y puede ocurrir en caminantes, corredores u otros atletas, especialmente cuando practican deportes de salto como el baloncesto; ya que al saltar se ejerce mucha fuerza sobre el tendón de Aquiles.

La tendinitis debido a la artritis es más común en personas de mediana edad o ancianos; ya que la artritis a menudo provoca crecimientos óseos adicionales alrededor de las articulaciones y si esto ocurre alrededor del talón donde el tendón de Aquiles se fija al hueso, dicho tendón se puede inflamar y presentar dolor.

Síntomas

Los síntomas generalmente incluyen dolor en el talón afectado al caminar o al correr. El tendón usualmente duele al tacto y la piel que lo cubre puede presentarse hinchada y caliente.

La tendinitis aquílea puede predisponer al paciente a la ruptura del tendón de Aquiles. Esta afección generalmente causa un dolor agudo, como si alguien golpeara en la parte trasera del talón con un palo o garrote.

Signos y exámenes

En el examen físico, el médico trata de detectar sensibilidad a lo largo del tendón o dolor en el área del tendón, cuando el paciente se para en los dedos de los pies.

Los estudios imagenológicos también pueden servir. Las radiografías pueden ayudar a diagnosticar artritis y una IRM muestra la inflamación del tendón.

Tratamiento

El tratamiento para la tendinitis aquílea generalmente son los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como aspirina e ibuprofeno, al igual que reposo, aplicación de hielo y fisioterapia. Además, se debe limitar cualquier actividad que empeore los síntomas.

LA ARTROSIS DE LA RODILLA

Radiografia_Artrosis-Rodilla 
La artrosis de rodilla es una enfermedad crónica, que se desarrolla muy lentamente. Los síntomas son muy escasos al inicio del proceso y, por lo general, cuando progresa, lo hace paulatinamente, a lo largo de un periodo de tiempo de años.

El síntoma fundamental del paciente con artrosis de rodilla es el dolor. Al principio, el dolor es muy leve, sólo aparece cuando se ha realizado una actividad física muy importante (por ejemplo, después de una larga caminata) y cede rápidamente con el reposo. Cuando la enfermedad se ha establecido, es normal que el paciente note mayores molestias cuando empieza a caminar, mejorando los síntomas después de llevar un rato andando, una vez que la articulación "entra en calor". Al dolor se le añade una sensación de rigidez y de dificultad para flexionar y extender la pierna, que, al igual que el dolor, es también más intensa después de haber permanecido mucho tiempo en reposo (sentado o tras dormir en la cama). Otro síntoma que puede notar el paciente es una sensación de chasquido, que se produce al flexionar la rodilla. El dolor en la rodilla es mayor cuando se sube y se baja escaleras, cuando el paciente se pone en cuclillas y cuando se camina por un terreno irregular.

La rodilla con artrosis no suele doler cuando se permanece en reposo, ya que el dolor guarda relación con los movimientos. Sin embargo, en artrosis más severas, el paciente puede notar síntomas incluso en reposo. Además, en la evolución de la artrosis se pueden producir episodios de descompensación, a veces relacionados con un esfuerzo físico mayor del habitual (un paseo más largo, por ejemplo), en los que el dolor se reagudiza, se hace continuo e incluso la rodilla se hincha por formarse un derrame.

En los casos en los que la artrosis no se controla y se alcanzan fases más avanzadas de la enfermedad, además del dolor, que se hace más continuo e intenso, el paciente sufre una disminución en los movimientos que puede realizar con la rodilla (por ejemplo, no puede flexionar o extender completamente la pierna). También pueden aparecer ciertas deformidades de la articulación, y alteraciones en la alineación de los huesos, con arqueamiento de la extremidad inferior. En estas artrosis más evolucionadas es habitual que el paciente cojee al caminar y que la rodilla se debilite, notando el enfermo con alguna frecuencia una sensación de "fallo" en la rodilla al dar los pasos.