Nahá-Metzabok, nueva Reserva de la Biosfera

naha_1

París, 2 de junio.- El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció hoy aquí la incorporación de tres sitios naturales de México a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del organismo.

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, precisó la Delegación Permanente de México ante la UNESCO.

La reserva de la biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas, y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas. En esta zona del sur de México se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar.

En declaraciones, el representante permanente de México ante la UNESCO, el embajador Carlos de Icaza, agradeció a los Estados miembros de esta organización el haber aceptado la incorporación de estas tres reservas de la biósfera.

Recordó que desde el inicio del Programa MAB en 1971, “México ha participado activamente en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la creación y promoción de las reservas de la biosfera”.

“Nuestro país concibe a las reservas como la iniciativa más importante para la conservación de los recursos naturales, no solamente del Programa MAB, sino de todo el Sistema de Naciones Unidas”, explicó Icaza.

El registro en la red de estos tres sitios se realizó durante la 22 reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que comenzó el domingo.

Las reservas de biosfera son áreas que funcionan como laboratorios para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sustentable y en su manejo participan las autoridades locales y nacionales, técnicos, científicos y de la sociedad civil, de acuerdo a la fuente.

Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar, junto con España, a nivel mundial.



naha_2