Presentación

Tenemos el gusto de presentar a ustedes, nuestra línea de Jabones Orgánicos Madre Tierra, por ahora en seis diferentes variedades.


Los Jabones Orgánicos Madre Tierra son para uso facial, sin embargo pueden ser usados para el cuidado de la piel de todo el cuerpo.


Hechos a mano por mujeres indígenas mexicanas y con ingredientes 100% naturales como lanolina natural, miel pura de abeja, vegetales y hierbas frescas cosechados en huerto orgánico, cereales, yogurt, leche de soya y aceites esenciales de primera calidad entre otras, los Jabones Orgánicos Madre Tierra te ofrecen cuidados especiales para pieles delicadas, exfolian, tonifican, suavizan arrugas, hidratan, refrescan y vitaminan la piel dañada o con problemas de acné, manchas, irritación, inflamación, dermatitis, eczema y mal olor.


Visita nuestra página para conocer las propiedades de cada uno de estos excelentes jabones y elige el que mejor se adapte a tu necesidad. Aprovecha los últimos días de Envío Gratis a tu domicilio!

JABON CALENDULA Y LIMON ORGANICO

JABON ROMERO ORGANICO

JABON YOGHURT Y MIEL ORGANICO

JABON ZANAHORIA Y AVENA ORGANICO

JABON MENTA ORGANICO

JABON PLATANO-VAINILLA ORGANICO

Cómo usar Neem?

duda



Atendiendo las sugerencias de nuestros amigos y clientes, ahora puedes consultar y descargar en nuestro sitio web las Sugerencias de Consumo de nuestros productos Neem Herbal de Chiapas.

Nuestro compromiso es darte el mejor servicio y tus sugerencias nos ayudan a ser los mejores.

Gracias por la confianza depositada en nosotros, estamos para servirte.



Karanja - Un aceite cosmético ayurvédico

karanja1
Familia Leguminosae-Pongamia Pinnata Pier


Pongamia pinnata es uno de los pocos árboles fijadores de nitrógeno (NFTS) para producir las semillas que contienen 30-40% de aceite.

Con frecuencia se plantan como ornamentales y árboles de sombra. Esta especie es comúnmente llamado Pongamia, Karanja, o algún derivado de estos nombres.
karanja_2_NeemHerbaldeChiapas

Botánica: Pongamia (Leguminoceae, subfamilia Papilionoideae) es un árbol de tamaño mediano que en general alcanza una altura de unos 8 metros y un diámetro de tronco de más de 50 cm. El tronco es generalmente corto, con ramas gruesas de propagación en una corona hemisférica densa de hojas verde oscuro. La corteza es fina de color gris a gris-marrón y amarillo en el interior. La raíz principal es gruesa y larga, las raíces laterales son numerosas y bien desarrolladas.
Pongamia_karanja_NeemHerbaldeChiapas

Las flores nacen en racimos, son de color rosa, lila o blanco. Las vainas son elípticas, de 3-6 cm de largo y 2-3 cm de ancho, de paredes gruesas, y generalmente contienen una sola semilla.
pongamia-pinnata

Las semillas son de 10-20 cm de largo, oblongas, de color marrón claro.
karanja_3_NeemHerbaldeChiapas

Ecología: ambientes nativos, húmedo y subtropical, Pongamia prospera en zonas con una precipitación anual varía de 500 a 2500 mm. En su hábitat natural, los rangos de temperatura máxima de 27 a 38 º C y la mínima de 1 a 16 º C. Los árboles maduros pueden soportar el anegamiento y las heladas ligeras. Esta especie crece a alturas de 1200 m, pero en las estribaciones del Himalaya no se encuentra por encima de 600 m.

La Pongamia puede crecer en la mayoría de los tipos de suelo que van desde la piedra a la arena a la arcilla, como verticales. Es altamente tolerante a la salinidad. Es común a lo largo de vías fluviales o zonas de costa, con sus raíces en agua dulce o salada. Mayores tasas de crecimiento se observan en suelos con buen drenaje, humedad asegurada. La reproducción natural es profusa por semillas y retoños de raíz común.

Distribución: La distribución natural de la Pongamia es a lo largo de las costas y las riberas de los ríos en la India y Birmania. Es natural del subcontinente asiático, esta especie se ha introducido en las tierras bajas húmedas tropicales en Filipinas, Malasia, Australia, las islas Seychelles, los Estados Unidos e Indonesia.

Usos

Madera: la Pongamia se utiliza comúnmente como leña. Su madera es de textura media a gruesa. Sin embargo, no es durable, es susceptible al ataque de insectos, y tiende a dividirse cuando se siembra. Así, la madera no se considera una madera de calidad. La madera se utiliza para la fabricación de gabinete, ruedas de carro, postes, implementos agrícolas, mangos de herramientas y peines.

Aceite: Espeso y amarillo-naranja el aceite es extraído de las semillas. El aceite tiene un sabor amargo y un aroma desagradable, por lo que no se consideran comestibles. En la India, el aceite se utiliza como combustible para cocinar y lámparas. El aceite también es utilizado como lubricante, pesticidas, y en la fabricación de jabón y de las industrias del curtido.

El aceite es conocido por tener un valor en la medicina popular para el tratamiento de reumatismo, así como enfermedades de la piel humana y animal. Es eficaz en el aumento de la pigmentación de la piel afectada por leucoderma o sarna y proporciona un efecto preventivo del foto envejecimiento cutáneo.

El aceite de Karanja es popular en la medicina ayurvédica para el tratamiento de la bilis, enfermedades de la vista, leucoderma, gusanos, heridas, llagas, sarna, eczema, prurito, infección por herpes vírico, eccema, úlceras y enfermedades de la piel. En Neem Herbal de Chiapas, nuestros productos de uso externo tienen como uno de los ingredientes principales (además del Neem) el aceite prensado en frío de Pongamia, mejor conocido como Karanja; la extracción en frío permite que el aceite conserve todas sus propiedades y su calidad es extraordinaria. Juntos Neem y Karanja ofrecen excelentes resultados en el tratamiento tópico por diversos padecimientos dermatológicos.

En la india se sabe que el aceite de Karanja promueve la cicatrización de las heridas y se aplica tradicionalmente como un linimento mezclado con partes iguales de aceite y el jugo de limón como un remedio eficaz para las articulaciones reumáticas, las enfermedades del escorbuto, el cuero cabelludo, y la psoriasis.

El aceite también es utilizado para la dispepsia y el hígado lento. El Aceite de Karanja, como el aceite de Neem, ha sido ampliamente probado como insecticida, nematicida, antiséptico, bactericida, y por sus propiedades de limpieza.

Del prensado en frío de las semillas, el aceite de Karanja puede ser descrito como marrón rojizo, grueso. En el hogar, el aceite de Karanja es ampliamente utilizado para piel bronceada, en jabón, en linimentos de actualidad, como plaguicida, y como un aceite iluminante.

Otros usos: las hojas secas se utilizan como un repelente de insectos en granos almacenados.

La Pongamia se planta a menudo en granjas como una sombra o un árbol ornamental y en plantaciones de la avenida a lo largo de los caminos y canales. Es una especie preferida para controlar la erosión del suelo y las dunas de arena vinculante debido a su densa red de raíces laterales. Su raíz, corteza, hojas, savia, y flores también tienen propiedades medicinales.


¿La Aspirina previene los infartos?

aspirina


Los beneficios del ácido acetilsalicílico (Aspirina) sobre el sistema circulatorio se basan en que este fármaco reduce la agregación (acumulación) de las plaquetas de la sangre.

Cómo lo hace?

Evita que las plaquetas se adhieran unas a otras formando un coagulo en algún sitio de la circulación sanguínea, por lo que reduce este aspecto de la coagulación de la sangre.

Como el infarto se propicia con un coágulo de sangre que obstruye un vaso del corazón, el efecto antiagregante de la Aspirina es beneficioso como factor preventivo para aquellas personas que padecen alguna enfermedad coronaria.


¿Se debe tomar una Aspirina a diario?

Sólo si la persona padece una enfermedad coronaria o ha sido sometida a cirugía cardiovascular, siempre bajo supervisión de su médico de cabecera o especialista.

No es necesaria para personas sanas y no es recomendable en personas con hipertensión, dolencias del riñón o hígado, o úlcera gastroduodenal ya que puedo ocasionar posibles efectos secundarios.

Plantas para limpiar el aire de casa

                   planta de interior

Ciertas plantas de interior tienen la capacidad de limpiar el aire al remover los contaminantes contenidos en el mismo. Hay cuatro criterios para discernir qué plantas limpian mejor el aire:

  • Efectividad en la remoción de los tres principales contaminantes de interiores: (formaldehído, benceno, y monóxido de carbono).
  • Facilidad de crecimiento.
  • Resistencia a las enfermedades y a los insectos.
  • Capacidad de transpirar humedad.

Basándonos en estos criterios, las tres plantas más efectivas para remover los contaminantes son la Rhapis excelsa (Lady Palm), la Ficus robusta (Rubber plant), la Hiedra inglesa (Hereda helix). Para mejores resultados, necesitas dos o tres plantas grandes (en contenedores de 25-30 centímetros) para cada habitación de 30-54 metros cuadrados. Si no tienes el espacio suficiente para una planta de porte grande, ubica plantas en las “zonas de respiración” de tu habitación (cerca de la cama o del escritorio de la oficina).

Crecimiento interior
Las hierbas son adoradoras del sol, en su mayor parte. Como expatriadas de la región del Mediterráneo, las hierbas más sabrosas no prosperan en ambientes inadecuados (sobre todo faltos de luz). Las hierbas no toleran ventanas orientadas hacia el norte, o ventanas que reciban menos de cuatro horas directas de sol al día.

Provisión de luz
Incluso cuando tus hierbas interiores reciban sus cuatro horas diarias de luz solar directa al día, instalar una iluminación suplementaria es una necesidad. La luz proveniente de una ventana puede parecer brillante a tus ojos, pero su intensidad en invierno es, con frecuencia, menos de la décima parte de la luz exterior durante un día de verano.

Las lámparas aportan a las plantas una luz complementaria a la luz natural que es interesante.

  • Bombillas: dan poca luz y bastante calor. Tiene que estar la planta muy pegada a ella.
  • Tubos fluorescentes: dan una iluminación más intensa que las bombillas.
  • Lámparas mixtas: combinan la luz de los tubos fluorescentes y la de las bombillas tradicionales. Son las mejores, ya que se parecen a la luz solar.

Aclimatamiento gradual
Las plantas producen dos clases de hojas en respuesta a la luz fuerte o débil. Las hojas de luz fuerte son gruesas, fuertes, y estrechas. Las hojas de luz baja son angostas, más delicadas y más planas que las anteriores. No obstante, las hojas acostumbradas a importantes caudales de luz, más estrechas en su superficie, son menos eficientes a la hora de convertir en alimento la energía proveniente de la luz que las plantas acostumbradas a la luz escasa.

Una planta que está acostumbrada a recibir luz abundante, con frecuencia, se volverá marrón y soltará sus hojas en el interior. Esto se da porque no puede producir una cantidad suficiente de alimento para mantenerse. La planta intenta hacer alimento despojándose de las hojas ineficientes y produciendo hojas más eficientes en la parte superior del follaje (más cerca de la fuente lumínica). Cuando llevas una planta al interior de tu casa, la caída de hojas y el crecimiento del alto de la planta puede darse en semanas, e incluso días. Algunas hierbas no consiguen hacer esta transición lo suficientemente rápido como para sobrevivir.

El romero es un ejemplo claro de esto último. Esta perenne de crecimiento lento no tiene la posibilidad de adaptarse a los cambios en la luz antes de comenzar a consumirse a sí misma. Hacia enero, febrero o marzo, las hojas se secarán y la planta morirá. Esta muerte repentina suele ser la más frecuente de quienes intentan hacer crecer romero puertas adentro.

Por supuesto, se puede tener una planta de romero en un ambiente interno (siempre que se lo haga en forma adecuada). Esto es lo que tienes que hacer: gradualmente ajusta la planta a la luz más baja. Ubícala en una zona de sombra parcial durante dos o tres semanas. Luego en un lugar más oscuro, también por dos o tres semanas. Sólo recién podrás llevarla adentro.

Suelo, fertilizante, y agua

Después de la luz, un suelo adecuado es el factor más importante para tener una planta de hierbas saludable. Salvo algunas excepciones, las hierbas necesitan de un excelente drenaje, especialmente durante los meses de invierno, cuando la tasa de transpiración es la más baja. Cuando las raíces se encuentran confinadas a una maceta o cantero, el agua y el aire no se mueven con facilidad. Para mejorar el drenaje sin sacrificar nutrientes, agrega arena de granos gruesos o perlita a un buen compostaje esterilizado de base mixta. La mayoría de las hierbas se sentirán a gusto con un suelo de un pH de entre 6 y 7 puntos.

Muchas personas piensan erróneamente que las hierbas crecen mejor en suelos pobres. Lo cierto es que los sabores son más fuertes cuando las hierbas culinarias crecen en jardines exteriores. Pero en los confines de una maceta, los fertilizantes líquidos y la emulsión de pescado son una necesidad. Alimenta las hierbas una vez a la semana cuando las plantas se encuentren en proceso de crecimiento activo —no cuando se encuentren aletargadas—.

El suministro de agua es otro aspecto vital con las hierbas. Por lo general, riega con menos frecuencia y en forma más abundante, y sólo cuando el suelo se encuentre seco. Cuando la tierra está ceca al tacto, agrega agua hasta que ésta llegue al borde de la maceta. Si el agua no baja, posiblemente la maceta tenga algún problema de drenaje. En primer lugar, revisa que no se encuentren bloqueados los agujeros en la parte inferior. Si esto no es así, posiblemente debas replantar la hierba a un suelo con mejor drenaje.

Pestes y enfermedades

Las hierbas son susceptibles a pestes comunes, entre las cuales podemos destacar moscas blancas, arañas rojas, áfidos, piojos, trípidos y ácaros. En consecuencia, será prudente revisar tus hierbas en forma regular.

Si tus hierbas se encuentran en contenedores portátiles, controla las pestes desinfectando toda la parte de la planta que se encuentra sobre la tierra sumergiéndola en una cubeta con agua tratada con un jabón insecticida. Agita las hojas vigorosamente durante un minuto o dos. Mantén una mano sobre el suelo de la maceta para evitar el desprendimiento de tierra. Llevar a cabo este procedimiento una o dos veces a la semana durante tres o cuatro semanas solucionará todos tus problemas.

Huerto Orgánico

huerta organica 
En un jardín orgánico, jamás deberían entrar los pesticidas químicos, los fungicidas, los herbicidas o los fertilizantes artificiales. De ninguna forma podrían adecuarse estos u otros tipos de productos químicos en un jardín que se precie de ser totalmente natural. Caso contrario, lamentáramos decirte que tu jardín no será "orgánico".

Cultivar un huerto orgánico, no es algo nuevo, sobre todo si pensamos que nuestros lejanos ancestros sólo tenían esa posibilidad para hacerlo, ya que aún no estaban desarrollados todos los pesticidas que hoy en día conocemos. Un huerto orgánico, significa un huerto cultivado junto con el ambiente, y no en guerra con el ecosistema natural, trabajando en armonía con la tierra y el aire, en una misma naturaleza.

Así, reciclando y recogiendo cualquier materia orgánica que puede llegar a haber en tu hogar y jardín, se podrá obtener un fertilizante o abono para aplicar en tu jardín, tanto de forma directa como a través de preparaciones previas.

Cierto es que no es nada fácil lograr tener un jardín el 100 % orgánico en el siglo veintiuno. Pero no usar productos químicos, es un 100 % mejor para el ambiente, y por lo tanto, para ti mismo y tu propia familia.

Si utilizas productos químicos o sintéticos en o alrededor de tu jardín, o árboles frutales, no solo tendrás como aspecto negativo un ambiente más tóxico, sino que también, debido a lo caro que suelen ser estos productos, habrás perdido mucho dinero. Por lo tanto, resultaría mucho más barato, y más útil, empezar a inclinarse por todo lo natural.

Por qué no se deberían utilizar fertilizantes artificiales

Muchos fertilizantes producidos artificialmente, contienen estos tres elementos: nitrógeno, fósforo y potasio (además de otros agentes nocivos). Las plantas que se alimentan solamente con fertilizantes artificiales crecerán bien, se verán muy bien, pero tendrán un gusto muy débil. Estas plantas producirán más nitritos pero menos vitamina “C”. Se sabe que los nitritos son cancerigenos para los seres humanos, y también para los animales. La vitamina “C”, por su parte, justamente neutraliza los nitritos en el cuerpo humano.

Los frutos que crecen todo el año en el mismo lugar y son cosechados repetidamente, como por ejemplo los tomates, muchas veces agotan el suelo en el cual son plantados, y si no se rota el lugar de su cosecha, erosionan las capas superiores de la tierra, haciéndolas perder materia orgánica.

Por eso mismo, muchas personas confían en resolver estos problemas mediante fertilizantes artificiales y los aerosoles químicos. Su ambiente, por consiguiente, estará muerto, y será 100 % artificial, haciendo perder a los frutos hasta el 70 % de su vitamina “C”.

Aerosoles químicos

Los venenos de estos aerosoles dañan a los depredadores naturales (arañas, pájaros, pescados, animales), contaminan los canales del agua y el aire que respiramos, y dañan a la salud humana en general.

Las plantas se alimentan a través de sus hojas y raíces, por lo que, de una forma u otra, toman estos residuos químicos, y así, los consumidores de sus frutos estarán comiendo estas plantas con productos químicos. Una alternativa reciente es el uso de antiplagas elaborado con productos naturales como el Antiplagas Concentrado de Neem Herbal de Chiapas; éste solo actúa en contra de las plagas que dañan tu huerto y no es tóxico para la persona que lo aplique, no contamina el agua ni a los animales e insectos benéficos, una buena oportunidad de estar en sintonía con la naturaleza y cultivar tus frutos y hortalizas sin productos químicos.

Gingko biloba

ginkgo 

Esta especie vegetal, una de las plantas mejor estudiadas, arroja continuamente nuevas evidencias acerca de las actividades terapéuticas de cada uno de sus numerosos componentes químicos.

Se sabe desde hace muchos años, que una fracción química hallada en la planta ( llamada GBDF), rica en flavonoides diméricos, es la responsable de la acción antiinflamatoria y de las propiedades vaso-activas ( estimulación de la circulación venosa por tonificación de las paredes de las venas).

Esa estimulación circulatoria indirecta, sumada a la capacidad de la planta de disminuir la agregación de las plaquetas de la sangre ( evita la formación de trombos venosos), le hizo ganar una bien merecida fama como facilitador circulatorio periférico, y al mismo tiempo fortaleció la evidencia que la indicaba como auxiliar en la lucha contra la celulitis.

En antiguos tratados de Medicina Tradicional China, se hace referencia a las propiedades que esta planta posee para estimular la memoria y la concentración.

Durante muchos siglos se creyó que estas atribuciones “empíricas” eran más el producto de la imaginación popular y de la indiscutible “omnisapiencia” de los terapeutas asiáticos, que una virtud medicinal objetiva y reproducible en laboratorios experimentales.

Numerosos trabajos científicos serios, comienzan a arrojar evidencia sólida que confirma ese “rol” del Gingko, y lo que es más sorprendente, 3 de esas publicaciones, detallan el éxito obtenido con el uso sistemático de un extracto modificado de esta especie, al tratar casos de demencia senil y de distintos grados evolutivos de la enfermedad de Alzheimer.

Parecería incontrastable el hecho de que la planta en cuestión tiene una asombrosa capacidad de activar la micro circulación cerebral y al mismo tiempo evitaría la degeneración grasa y fibrosa de los tejidos cerebrales dañados por las patologías en cuestión.

Actualmente se está a la espera de las conclusiones de un muy amplio estudio, que incluye a 10815 enfermos, trabajo que se enfoca en confirmar o negar la hipótesis que le atribuye al Gingko la facultad de estimular la formación de nuevos vasos capilares y nuevas vías de asociación neuronal, en las áreas del Sistema Nervioso Central que hayan resultado dañadas por derrames y trombo-embolias.