FIBROMIALGIA, la enfermedad de la mujer del Siglo XXI

fibromialgia_

Dolor inexplicable, fatiga extrema, rigidez de articulaciones y depresión son algunos de los síntomas de la que hoy está reconocida como la enfermedad de la mujer contemporánea: La fibromialgia. Por su dificl detección y dificultad en el tratamiento, este padecimiento puede permanecer oculto durante años destruyendo la calidad de vida de quienes lo sufren.

¿Qué es fibromialgia?
Fibromialgia es un trastorno que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas "puntos hipersensibles". Los puntos hipersensibles comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.

La fibromialgia afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños. Este trastorno puede ser hereditario, lo cual significa que afecta a varias personas en una misma familia, por lo tanto, usted puede tener miembros de familia con síntomas similares. Hay más mujeres que hombres que tienen fibromialgia.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Un aumento de la sensibilidad al dolor es el síntoma principal de la fibromialgia. En las personas con este trastorno también ocurren muchos otros síntomas. Los síntomas aparecen y desaparecen.

Usted puede tener un grado de dolor constante, pero el dolor puede empeorar como respuesta a la actividad, el estrés, a cambios en el clima y a otros factores. Puede tener un dolor profundo o un dolor candente. Puede tener contracción muscular o espasmos. Muchas personas tienen dolor que se mueve de un lado a otro en el cuerpo; es decir el dolor "migra".

La mayoría de las personas con fibromialgia se sienten cansadas o fatigadas, es decir sienten falta de energía. La fatiga puede ser moderada o muy intensa.

Usted también puede tener dificultad para dormir lo cual puede añadir al estado de fatiga. Puede tener sensaciones de entumecimiento u hormigueo en partes de su cuerpo, o una sensación de que tiene poca sangre circulándole en ciertas áreas. Muchas personas son muy sensibles a los olores, luces fuertes, ruidos fuertes e incluso a los medicamentos.

Los dolores de cabeza y de la quijada también son comunes. Además, usted puede tener resequedad en los ojos o dificultad para enfocar objetos que estén cerca. También pueden ocurrir problemas de mareo y problemas relacionados con el equilibrio.

Algunas personas tienen dolor en el pecho, latido acelerado o irregular del corazón o sensación de "falta de aire". Los problemas digestivos también son comunes en la fibromialgia e incluyen dificultad para tragar, acidez estomacal, gas, dolor abdominal tipo cólico y períodos de diarrea y estreñimiento alternados.

Algunas personas se quejan de lo que les sucede al orinar: por ejemplo de orinar con frecuencia, de sentir un deseo fuerte de orinar y dolor en al área de la vejiga. Las mujeres que tienen fibromialgia con frecuencia tienen síntomas pélvicos; incluso dolor pélvico, períodos menstruales dolorosos y dolor al tener coito.

Depresión
La depresión o ansiedad puede ocurrir como consecuencia de su estado de dolor constante y fatiga, o de la frustración que siente con esta condición. También es posible que los mismos desequilibrios químicos en el cerebro responsables de los cambios de humor contribuyan a la fibromialgia.

¿La fibromialgia causa daño permanente?
No. A pesar de que la fibromialgia causa síntomas que pueden ser muy dolorosos e incómodos, sus músculos y órganos no se están dañando. Esta condición no puede causar la muerte, pero es crónica, es decir es constante. A pesar de que no existe cura, hay muchas cosas que usted puede hacer para sentirse mejor.

¿Existe algún medicamento que pueda tomar para que me ayude con mis síntomas?
Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Muchos de estos medicamentos se toman antes de acostarse y ayudan a disminuir el dolor y mejoran su sueño.

Pregabalina (nombre de marca: Lyrica) es el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (U.S. FDA) para tratar la fibromialgia. Los estudios han demostrado que la pregabalina puede disminuir los signos y síntomas de la fibromialgia en algunas personas. Hable con su médico para ver si la pregabalina podría ser adecuada para usted o si existen otros medicamentos que valdría la pena ensayar.

¿Qué más puedo hacer para aliviar mis síntomas?
Una de las mejores cosas que usted puede hacer es hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Ejemplos de este tipo de ejercicio incluyen nadar o hacer ejercicios en el agua, montar en la bicicleta estacionaria y hacer ejercicios en máquinas de hacer ejercicio que simulan esquiar en la nieve.


Usted puede tener que comenzar a un nivel de ejercicio muy bajo: cinco minutos de ejercicio cada día es útil al comienzo. Continúe aumentando la duración y frecuencia del ejercicio hasta que esté haciendo ejercicio por lo menos de 30 a 60 minutos mínimo tres a cuatro veces por semana. Una vez que alcanza este punto puede considerar cambiar a ejercicios de mayor impacto tales como caminar, trotar despacio y jugar tenis.

Porque los síntomas de fibromialgia empeoran con el estrés y el mal dormir, es importante disminuir el estrés en su vida cuando le sea posible y dormir todo lo que necesite. Puesto que el alcohol y la cafeína hacen que usted duerma mal, no consuma estas substancias al acercarse la hora de acostarse.

Otros cambios simples en su estilo de vida pueden serle útiles. Por ejemplo, trate de mantener su nivel de actividad igual todos los días. Muchas personas con fibromialgia tratan de hacer todo lo que pueden en los "días buenos" lo cual hace que tengan varios "días malos". Si usted mantiene su nivel de actividad parejo es posible que no tenga tantos "días malos".

Muchas personas descubren que seguir una rutina para comer, dormir y hacer ejercicio les ayuda a aliviar sus síntomas.Si usted además tiene depresión o si está muy frustrado con su condición hable con su médico. El médico puede remitirlo con un asesor psicológico para que le ayude a lidiar con los sentimientos con respecto a su enfermedad.

CONCLUSIÓN:
La fibromialgia es un trastorno que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas 'puntos hipersensibles'. Los más comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.
Los síntomas son:
  • dolor muscular
  • fatiga extrema
  • trastornos de sueño
  • adormecimiento de brazos y piernas
  • cólicos abdominales
  • molestia al orinar
  • ansiedad
  • boca y ojos resecos

Afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de hasta 10 a 1.

No tiene una causa única sino multifactorial: existe una predisposición genética que puede ser disparada por estrés y ciertas infecciones virales. Puede surgir por una cirugía, un accidente, una infección o un trauma físico o sicológico

Hace apenas 16 años la fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

La dificultad en la detección de la fibromialgia hace que sea una enfermedad muy costosa tanto económica como anímicamente. La Organización Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia efectuó una encuesta a 100 pacientes resultando en lo siguiente:

  • Cada paciente visitó y pagó un promedio de 6 médicos, todos dieron un diagnóstico equivocado.
  • Al diagnosticar mal, el tratamiento no es el correcto.
  • Cada paciente siguió por una media de 5 años un tratamiento erróneo. Estos tratamientos son caros, consumen tiempo del paciente como de la familia y, al no funcionar, provocan frustración, depresión y tensión innecesarias.
  • Después de 5 años se obtiene un diagnóstico acertado y aunque la fibromialgia es crónica y no hay un medicamento para curarla el paciente puede ingresar al tratamiento integral (información clínica, nutrición, terapia conductivo-conductual y ejercicios) para mejorar su calidad de vida.

Dónde recibir ayuda?

Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia es una Asociación Civil sin fines de lucro que difunde y apoya el desarrollo de alternativas para el conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

http://www.cacf.org.mx/


Fuente:Indigomedia.com, Familydoctor.org


















Qué es el dengue? síntomas y medidas preventivas

mosquito_dengue
.
El Aedes aegypti (nombre científico), o mejor conocido por nosotros como el dengue, es un pequeño insecto que tiene su origen en África del que se conocen tres variedades principales: Aedes aegypti variante aegypti, Aedes aegypti var. formosus y Aedes aegypti var. queenslandensis. La variante aegypti es la más distribuida en el mundo.

El Aedes aegypti mide aproximadamente unos 5 mm. de largo, es de color negro y posee patas largas con anilladas blancas, que solo pueden observarse detalladamente mediante un microscopio óptico. Estas manchas blancas son características de la especie a que el mosquito pertenece. El Aedes aegypti posee una marca distintiva, que es una lira en el dorso del tórax formada de escamas claras (blancas). Si bien las hembras y los machos tienen diseños parecidos, estos últimos son menos robustos.

Este artrópodo es uno de los principales transmisores de la enfermedad del dengue y de la fiebre amarilla, y una de las 56 especies halladas en Latinoamérica. Este insecto tiene una apariencia inofensiva y suele pasar desapercibido, ya que las hembras han reducido el zumbido que provocan al volar.

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: Fase Acuática, con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y la fase Aérea (adulto).

Fase Acuática.-
la fase acuática dura aproximadamente siete días, con un rango entre tres y doce días dependiendo de la temperatura. Y se realiza en agua dulce o salada, previamente estancada. Cada hembra deposita un reducido número de huevos en distintos recipientes (200 durante todo su mes de vida), y debe alimentarse de sangre para que maduren los huevos. Para que se desarrollen por completo y pasen a la fase larval necesitan de dos a tres días con mucha humedad, pero si durante ese período los huevos se quedan secos se debilitan y los embriones mueren. Luego de este período y una vez que se completó el desarrollo embrionario, los huevos son capaces de resistir a la desecación y a las temperaturas extremas, con una resistencia de hasta un año. Esta capacidad de resistencia es uno de los mayores obstáculos para la erradicación de Ae. Aegypti,. El ciclo completo de huevo a mosquito adulto se completa en condiciones óptimas de alimentación y temperatura en 10 a 15 días. Luego emerge del agua, el mosquito adulto.

Fase Aérea.-
una vez que los mosquitos han emergido del agua, se alimentan por primera vez entre las 20 y 72 horas posteriores.
Las hembras de estos vectores son hematófagos, es decir chupan sangre, y es en es momento cuando transmiten los virus causantes de la enfermedad. Los machos se alimentan de héctaros de plantas que se encuentran a su alrededor.

Están predominantemente asociados al hábitat humano.
El horario de actividad de picadura de los mosquitos es en las horas de baja intensidad de la luz solar; en general, se inicia al amanecer (6:00 a 8:00 hrs.) a antes del anochecer (17:00 a 19:00 hrs.). La actividad alimenticia tiene períodos de mayor actividad, más durante el alba que por las noches. Sin embargo, la alimentación puede estar condicionada a la posibilidad de obtener sangre de los habitantes humanos cercanos (o cualquier otro vertebrado), pudiendo modificar su actividad y picar aún en las noches y de día. Los machos raras veces se posan sobre la piel y nunca intentan picar.

Su alimentación puede hacerla en cualquier momento de acuerdo a la disponibilidad de quién se alimenta (puede picar varias veces a las personas de una casa). Suele encontrase cerca de los habitantes humanos o en las casas, posado en lugares oscuros y protegidos (clóset, bajo los muebles, macetas,…).

Durante las épocas de lluvia, las densidades del mosquito se incrementan como consecuencia de la disponibilidad de un número mayor de criaderos, además otro problema que propicia la reproducción de este vector es el almacenamiento de agua, sea por circunstancias naturales, por deficiencia en la red de suministro de agua, etc. Esto favorece al incremento del número de mosquitos y al desarrollo de epidemias.

Hábitat:

El mosquito Aedes aegypti, al ser originario de África, prefiere como hábitat las zonas tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Su capacidad de adaptación a la vida del hombre ha sido tal que sus criaderos, fuentes de alimentación, hábitat y desplazamiento están ligados a nuestras viviendas. Las zonas de agua, donde se desarrolla la fase acuática del Aedes aegypti son comúnmente llamados criaderos.

En su mayoría son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas. En potencial, todo recipiente capaz de contener agua y este la presencia del mosquito puede transformarse en criadero. Las características de los criaderos condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos.

El tamaño de los criaderos puede variar, desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera o cemento) o naturales (como las axilas de los árboles, plantas o pequeños charcos, macetas, bebederos de animales, tanques…).


Descripción de la enfermedad:

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por un comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica), cefalea intensa, mialgias, cutralgia, dolores musculares y articulares, adenopatías y una erupción urticariana o morbiliforme sincrónica con el retorno de la fiebre.
Hay falta de apetito en el enfermo, provocando así alteraciones en el aparato digestivo y debilitamiento del cuerpo.

Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción generalizada. En cualquier momento de la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o neurotrorragia. En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible; la recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas.

Las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico. El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión y otras enfermedades febriles sistemáticas.

El agente patógeno es un arbovirus que se transmite al hombre por la picadura del Aedes Aegypti.

Clases de dengue:

La enfermedad conocida como el dengue, se presenta en dos formas. Éstas se diferencian por los síntomas que poseen y según el rango de gravedad, son:

  • Dengue Clásico:
    El dengue clásico es el más frecuente, en la mayoría de los casos. Este tipo de dengue por un comienzo súbito de un cuadro febril agudo, la cual es más de 38º C, de duración limitada (de 2 a 7 días). Hay un intenso malestar general acompañado de erupción cutánea. Alo largo de toda la enfermedad se presentan dos o más crisis, que pueden presentar los siguientes signos o síntomas:
    - Dolor de cabeza de predominio frontal
    - Dolor detrás de las órbitas de los ojos, al moverlos.
    - Dolor muscular
    - Dolor articular, que se acentúa con el movimiento.
    - Náuseas, vómito
    - Erupción en la piel, de tipo sarampioso.
    - Molestia a la luz
    - Enrojecimiento de la faringe
    - Conjuntivitis
    - Dolor abdominal leve
    - Diarrea
    - Alteraciones del gusto
    - Prurito generalizado
    - Insomnio
    - Terror, depresión
    - Bradicardia relativa
    - Adenopatías
    - Fiebre Alta
    - Pérdida de apetito
    - Hinchazón de manos y pies
    - Catarro
    - Escalofríos
    - Agitación
    - Inflamación de ganglios linfáticos cervicales.

El enfermo prefiere no caminar; cuando lo hace adopta una postura rígida y afectada, a menudo sobre la punta de los pies, de donde el nombre de la enfermedad (en español dengue significa manera afectada). La fiebre aumenta rápidamente hasta 40º.

Después de 48-96 horas se produce una defervescencia rápida con sudoraciones profusas. Esta fase febril de la enfermedad se acompaña de sensación de bienestar, pero solo dura 24 horas y va seguida por la reaparición de la hipertermia. Al mismo tiempo aparece un exantema característico, de tipo morbiliforme, primero localizado en las extremidades, luego generalizado. Con frecuencia se produce el enrojecimiento de las palmas de las manos y de las plantas de los pies.

Se han producido casos en los cuales no se presenta el segundo periodo febril.

La mortalidad es nula en el dengue típico. La convalecencia a menudo es prolongada, durando varias semanas, y acompañada de astenia. Un ataque produce inmunidad durante un año o mas.

En niños menores de 5 años, es frecuente que sólo presentan fiebre. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales está el período de contagio.

El tratamiento de la enfermedad es de tipo sintomático. El paciente mejora completamente al cabo aproximadamente una semana o dos, generalmente. Esta forma e dengue suele ser benigna y no produce muertes.

Este tipo de enfermedad gripal puede afectar tanto a niños como adultos.
Un sondeo realizado hace unos años, revela que el 80% de las personas que se infectan con el dengue son asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el % fiebre con o sin manifestaciones hemorrágicas.
  • Dengue Hemorrágico:

    Es otra forma en que se puede presentar el virus del dengue. Es poco frecuente (5% del total de casos clínicos).
    Es la forma más grave del dengue, tanto así que puede llevar a la muerte del paciente, que afecta principalmente a pacientes en la edad infantil.
    El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue. Aunque también influye el lugar de incubación en el huésped y su susceptibilidad.
    El dengue hemorrágico incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas, con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en el mecanismo de coagulación, que muchas veces pueden comprometer a órganos específicos vitales.
    En el dengue hemorrágico no sólo hay síntomas de fiebre y postración, sino también aparecen petequias, hemorragias nasales o intestinales, y se acompaña frecuentemente de pulmonía.
    Durante la enfermedad, el paciente puede sufrir una brusca bajada de la presión arterial y tener un colapso generalizado, que puede llegar a ser fatal en un 6 a 30% de quienes lo sufren. Esto es más frecuente en los pacientes más jóvenes, la mayoría en menores de 1 año.

Los síntomas generales del dengue hemorrágico:
- Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.
- Sangrado en diferentes partes del cuerpo.
- Dificultad para respirar.
- Inflamación en la cara
- Vómito o diarrea
- Alteraciones en la presión
- Falta de apetito
- Palidez, sudoración y sueño.

Síndrome de choque por Dengue:
El síndrome de choque del dengue es el cuadro más grave de dengue hemorrágico. Se produce el choque a los 2 a 6 días de enfermedad, con colapso súbito o postración. Precisamente requiere tratamiento hospitalario, ya que el sistema circulatorio del paciente se ve muy comprometido y pone en riesgo la vida del paciente.

Los signos de choque son:
- Pulso débil y acelerado
-
Disminución de la presión del pulso
- Hipertensión
- Desvanecimientos
-
Extremidades húmedas y frías ( el tronco suele estar caliente)
- Palidez
- Inquietud generalizada
- Insomnio
- Dolor de estómago intenso y continuo
- Vómitos frecuentes
- Cianosis en torno a la boca.
- Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
- Respiración difícil


El estado del enfermo se va deteriorando progresivamente, con signos de debilidad profunda, sudoración profunda y dolor abdominal agudo.
Hay tendencias hemorrágicas, generalmente en forma de púrpura, petequias o esquimosis en los puntos de inyección; algunas veces hematemesis, melena o epistaxis. Es común la hepatomegalia, lo mismo que la bronconeumonía, eventualmente con derrames pleulares bilaterales. Puede haber miocarditis.

El dengue hemorrágico al ser la forma más grave de la enfermedad viral del dengue puede producir en el enfermo un shock, provocándole la muerte si es que no se trata la enfermedad adecuada y oportunamente.

Síntomas:

Los síntomas que se presentan durante la enfermedad del dengue, varían según el tipo y gravedad (Dengue clásico o Dengue Hemorrágico), y según la edad y el estado general de salud del paciente, Esto quiere decir que los niños afectados no van a reaccionar de la misma manera que un adulto.

Y en cuanto a síntomas, los lactantes y niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, sarampión, paludismo y otras enfermedades febriles.

En cambio, los adolescentes y adultos pueden presentar síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y grave.

Estos síntomas varían en cada persona según su susceptibilidad y según el mecanismo de defensa que poseen.

Modos se Transmisión:


La enfermedad del dengue se transmite mediante la picadura del El agente causal, un mosquito un arbovirus del grupo B, con cuatro serogrupos distintos, generalmente el Aedes aegypti (mosquitos AÊDES), infectado con el virus del dengue, a su vez este mosquito ha adquirido el virus al ingerir la sangre de otra persona con dengue. Se trata de una cadena sin fin, ya que el mosquito queda infectado por el resto de su vida.

No hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, ya que la transmisión del dengue no se produce por el contacto directo con una persona enferma o sus secreciones, sino que es necesaria la presencia de un vector. Por eso se debe evitar todo tipo de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por insectos.

Medidas preventivas:
  1. Educar a la población respecto a medidas personales, tales como la destrucción o eliminación del hábitat de larvas, y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.
  2. Precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar el hábitat de larvas (comúnmente se depositan en recipientes artificiales o naturales contenidos de agua, cerca de las viviendas, llantas viejas, floreros, etc.) para así eliminar los criaderos, para esto debe haber una detección rápida y temprana de un brote de dengue. Además de fomentar y poner la práctica programas para su eliminación.
Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato:
1. Notificación a la autoridad local de salud, si es que hay peligro de un brote de dengue.
2. Aislamiento de los pacientes afectados, evitando el acceso de los mosquitos al paciente: precauciones pertinentes para la sangre.
3. Desinfección concurrente
4. Cuarentena
5. Inmunización de contactos
6. Investigación de los contactos y de la fuente de infección.

Medidas en caso de epidemias:
1. Buscar y destruir especies de mosquitos Aedes aegypti en las viviendas y eliminar los criaderos, o aplicar larvicidas en todos los hábitat.
2. Las personas expuestas a las picaduras, deberán usar repelente.
3. La nebulización o dispersión aérea de insecticidas pueden evitar epidemias.

El Repelente Botanical Gel de Neem Herbal de Chiapas es un producto 100% natural con aceite de Neem, Karanja y Aloe Vera, Citronela y Aceite de Geranio para incrementar su efectividad. Es una loción que protege la piel y deja un aroma fresco y agradable y no es pegajoso.
Siendo un producto libre de químicos puede ser usado en niños y bebés aplicando cada tres horas para una correcta protección.
Muchas personas recuerdan aplicarse protección para mosquitos hasta después de ser picados, en estos casos Repelente Botanical Gel alivia y desinflama estas picaduras, además de que previene nuevos ataques de mosquitos.

Prevenga el dengue, cuide a su familia. Repelente Corporal de Neem Herbal de Chiapas, Botella con 240 ml. $120.00

dengue01_

Dolor de oídos

El dolor en los oídos se produce generalmente por algún tipo de infección que afecta al oído medio. Conocida también como otitis media, puede dañar la membrana del tímpano, los huesecillos del oído y las estructuras del oído interno, con lo cual se puede provocar la pérdida permanente de la audición.
La otitis media, como las demás enfermedades infecciosas, puede ser aguda (pasajera) o crónica, es decir, con tendencia a no curarse completamente, sino a pasar por fases alternas de menor o mayor gravedad.

Causas
  • El dolor de oídos inicia generalmente con una infección respiratoria, que puede ser una gripe.
  • Contacto continuo con humo de tabaco.
  • Exposición frecuente a ruido exagerado.
  • Infecciones respiratorias repetitivas.
  • Si un niño tiene hermanos que hayan padecido con periodicidad esta clase de infecciones será más propenso a este tipo de dolor.
  • Puede aparecer como complicación de la gripe o escarlatina (enfermedad producida por una bacteria que genera brotes de ronchas rosadas o rojizas en la piel), porque los gérmenes o microbios llegan al oído medio a través de la sangre.
  • Aunque es raro, puede producirse como consecuencia de un golpe que perfore la membrana del tímpano.
  • Es frecuente que se adquiera en albercas, pues el agua que entra al oído puede estancarse y contener un virus que la desarrolle.

Síntomas

  • La infección en el oído suele iniciar con catarro, días después aparece fiebre.
  • Pérdida repentina del apetito.
  • Tendencia a dormir sentado.
  • Inflamación del canal auditivo (que se encuentra antes de la zona del oído medio) y del oído medio, parte donde se localiza el tímpano.
  • Sensación de presión, también en el oído medio.
  • Disminuye o se bloquea la audición temporalmente.
  • Secreción de líquido.
Tratamiento

- Puede considerarse un analgésico de venta sin receta, pero si el niño es menor de 2 años debe consultarse al médico.

- Las gotas contra el dolor de oídos que son de venta libre son útiles para disminuir las molestias.
- Es recomendable acudir al médico si el dolor persiste más de un día, o si se presenta fiebre.

Uso de Neem para el dolor de oídos:
El Neem activa sobre los receptores que producen el dolor, desinflama y mata la bacteria que nos ocasiona el dolor de oídos.

Una receta popular: calentar clavo y ajo en una cucharada de aceite de ajonjolí, agregar dos gotas de aceite de alcanfor y cinco gotas de Extracto de Hojas de Neem o de Aceite de Neem, poner una gota de la medicina en cada oído y limpiar el exceso con un poco de algodón.
.

hierbas-secas

Remedios Caseros para el dolor de oídos:

* Exprimir un limón para obtener su zumo y empapar una bolita de algodón en él. Ésta debe ser colocada suavemente en la entrada del oído (no introducirla adentro) por 10 minutos. Debe ser aplicado antes de dormir. Este remedio es ideal cuando el dolor de oído es producido por exceso de cera en el conducto del oído.

* Aplicar compresa de agua caliente en ambos oídos y la garganta durante unos cinco minutos. Pasado ese tiempo, colocar renovar las compresas por otras.

* Macerar 10 ó 12 cabezas de manzanilla en un tarro de cristal con 4 cucharadas de aceite de oliva durante 48 horas. Luego aplicar esta preparación con un algodoncito. Este remedio es ideal para los casos de dolor de oídos por cera

* Calentar dos cucharaditas de aceite de oliva o de almendra y dejar, luego, que se refresque a temperatura corporal. Aplicar 2 ó 3 gotas templadas en el conducto del oído. Proteger con un pequeño algodón.

* Masticar repetidamente una goma de mascar para aliviar el dolor de oído causado por cambios de presión por la altitud. En el caso de los niños de corta edad, se le deberá permitir el uso de un chupete durante el descenso para evitar el dolor de oído. Igualmente, este remedio se puede aplicar si se siente dolor de oído a media noche en la casa, ya que la acción muscular de mascar ayuda a abrir las trompas de Eustaquio aliviando el dolor

* Pelar un diente de ajo, cortarlo en láminas y ponerlo con un poco de aceite de oliva, al que se añadirán unas flores de espliego. Dejar reposar dos horas, colar y separar una cucharada grande, que se calentará suavemente colocándola sobre un recipiente con agua caliente. Echar unas gotas en el oído dolorido y tapar con un algodón. Si hay sospechas de que el tímpano está roto, no aplicar bajo ningún concepto y recurrir en seguida al médico

Fuente: Saludymedicinas.com, remediospopulares.com