CIMICIFUGA: La mejor hierba para la menopausia

Usada por los indígenas norteamericanos, esta planta ha sido rescatada por la medicina actual por carecer de efectos secundarios, aliviando los calores, la depresión, el insomnio y otros síntomas del climaterio.

La Cimicífuga Racemosa o Black Cohosh es una planta originaria de Canadá y de Estados Unidos. Era utilizada por los indígenas, que tomaron los conocimientos de los primeros colonos.

Estudiada científicamente desde hace unos años, viene siendo revalorizada cada vez más y recetada con gran éxito.

DENOMINACIÓN BOTÁNICA:
Su nombre científico es CIMICIFUGA RACEMOSA NUTT.
Cimicífuga significa insectos en fuga, pues se creía que su aroma los repele.
Racemosa alude a su floración en racimo.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Alcaloides quinozidinicos, glucósidos triterpénicos, principios estrogénicos, taninos, ácidos grasos (oleico y plamítico), ácido salicílico, fósforo, vitaminas A y B, acteína, cimicifungina y ácido isoferúlico (un tipo de hierro).

EFECTOS TERAPÉUTICOS:

- Menopausia: es su mayor aplicación, Alivia los calores, los sofocos, las palpitaciones y la ansiedad. También el insomnio y la depresión. Al normalizar los estrógenos mejora la piel y la sequedad vaginal.

- Actividad hormonal: normaliza el nivel de estrógenos, por lo que es útil para la oligorrea (menstruaciones escasas), dismenorrea (menstruación irregular y dolorosa), síndrome premenstrual (malestar antes de la menstruación) y metrorragias (hemorragias uterinas).

- Actividad hipotensora: disminuye la tensión arterial.

- Actividad inflamatoria: reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones reumáticas y artríticas

- Sedante: útil para la ansiedad y el insomnio

- Febrífuga: baja la fiebre, Es un buen remedio para tos ferina, bronquitis, asma y catarros.

- Anti colesterol: ayuda a disminuir el colesterol

¿Cuál es la dosis usual?
  • La cimicifusa negra puede conseguirse en extractos estandarizados. La cantidad recomendada es de 20 a 40 mg dos veces al día. La forma más estudiada proporciona 1 mg de desoxiacteina por cada 20 mg de extracto. Se pueden tomar 20 mg dos veces al día en esta presentación.
  • También se puede tomar la raíz o el rizoma secos (de 300 a 2,000 mg al día).
  • Asimismo, se puede usar el extracto seco en polvo (250 mg tres veces al día)
  • O se puede tomar de 2 a 4 ml tres veces al día de tintura.
  • La cimicifusa negra se puede tomar durante un máximo de 6 meses y después se debe suspender.
¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben usar esta raíz.
  • En grandes cantidades (más de varios gramos al día), puede causar dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza y mareos.
  • La cimicifusa negra no debe usarse como sustituto de un tratamiento de restitución hormonal durante la menopausia.

En México podemos obtenerla prescrita por el ginecólogo bajo la firma del Laboratorio Farmasa Schwabe S.A. de C.V. con el nombre de Avala – más información AQUÍ

Fuentes: Lic. Adrián Tucci del IATENA, Farmasa Schwabe S.A.

Elimina el mal olor en los pies

pies

Las bacterias causan el mal olor de los pies. Proliferan a causa de la descamación natural de los pies, función habitual del cuerpo humano cuyas consecuencias pueden ser más graves de lo que parece.

La excesiva transpiración de las extremidades o hiperhidrosis, producida por una sobreactividad del sistema nervioso simpático y que afecta a una de cada cuatro personas es, en la mayoría de los casos, la causa principal de este problema.


La piel puede estar dañada por un germen o por varios gérmenes de distintas familias, como bacterias y hongos, que en su metabolismo generan un gas causante directo del desagradable olor a pies.

hierbas-secas
Remedios caseros para eliminar el mal olor de pies

Ya sea que sufras de olor en los pies de tanto en tanto o que se trate de un problema recurrente, estos consejos te van a ayudar:

* Mezclar ½ taza de vinagre blanco con 5 cucharadas de sales de Epsom en 5 litros de agua tibia servirá para desodorizar y refrescar tus pies.

* Sumergir tus pies en agua tibia mezclada con dos gotas de aceite esencial de salvia todos los días durante una semana te ayudará a controlar el mal olor.

* Partes iguales de hamamelis y aceite esencial de pino aplicados a los pies controlará el olor y las bacterias que lo causan.

*Sumergir tus pies en una palangana con una buena cantidad de té fuerte y frío ayudará a remover el olor.

* Frotar los pies con aceite de árbol de té eliminará el olor. Sí, ya sabemos que el árbol de té apesta, pero de seguro que apesta menos que el mal olor de los pies.

* Muchas personas sumergen sus pies en una mezcla de blanqueador y agua. Dado que el olor es generado por una bacteria, esto es adecuado. No obstante, es preciso advertir que no es recomendable para aquellos que pueden tener dolores o cortes en los pies o que son alérgicos al blanqueador.

* A veces, tratar los zapatos que se usan puede ayudar a controlar el mal olor en los pies. Toma los zapatos en cuestión, colócalos dentro de una bolsa para congelar, y déjalos dentro del congelador durante toda la noche. Descongélalos antes de volver a usarlos.


Remedio con Neem Herbal de Chiapas:


* Antes de dormir: Prepare una tina (lo suficientemente amplia para colocar dentro sus pies) con agua caliente y 30 hojas secas de Neem; deje reposar por 30 min. Reserve un poco de agua y luego sumerja sus pies por 10 minutos. Lávelos con jabón de Corteza de Neem y enjuague con el agua que reservó. Finalmente aplique una ligera capa de Aceite Puro de Neem y repose.

La Conjuntivitis

La conjuntivitis, conocida también como enrojecimiento de los ojos, es el término clínico que describe la inflamación o infección de la fina membrana (conjuntiva) que cubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados.
Cuando la conjuntiva se irrita, los diminutos vasos sanguíneos que la componen se dilatan para expulsar las sustancias tóxicas y traer anticuerpos protectores a la superficie del ojo. Por ello, el ojo adquiere un color rojo o rosado.
Los síntomas pueden incluir:
  • Ardor o picazón constante
  • Sensibilidad extrema a la luz, y lagrimeo.
  • Enrojecimiento del ojo y su superficie se puede hinchar
  • Secreción acuosa, mucosa o, en el caso de una infección bacteriana, una supuración espesa que sale de los ojos (en la mañana los ojos parecen estar cerrados con pegamento)

La conjuntivitis puede deberse a:

  • Infecciones de virus asociados con resfríos, herpes simplex
  • Infecciones por bacterias contagiadas por el contacto entre la mano y el ojo al tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con una materia infecciosa
  • Cuerpos foráneos que entran debajo de los párpados,
  • Exposición a luz ultravioleta,
  • Alergias causadas por los cosméticos o las soluciones que se usan para limpiar los lentes de contacto
  • Viento
  • Humo y otros tipos de contaminación del aire,
  • Cloro de las piscinas

hierbas-secas

REMEDIOS CASEROS
* Alternar compresas de agua fría con tibias dejando cada una por cinco minutos sobre los ojos. Las frías encogen los vasos sanguíneos agrandados aliviando así los ojos enrojecidos y la inflamación que acarrea la conjuntivitis. Mientras que las compresas tibias alivian la irritación.

* Ingerir una porción de yogur de leche de cabra y aplicarse también un emplasto del yogur todos los días.

* Sumergir el rostro (y hacer pestañear los ojos) dos veces al día en una palangana con agua a la que se ha echado una cucharada de
sal.

* Aplicar un emplasto tibio de
manzanas cocidas, papas crudas o pepinos rallados envuelto en tela.

* Aplicar compresas de bolsitas húmedas de té o pedazos de telas mojados (y exprimidos) en infusiones muy concentradas de
manzanilla o hinojo.

* Preparar una infusión con 20 g de flores de saúco por cada medio litro de agua. Aplicar, mediante unas bolas de algodón, varias veces a lo largo del día.

* Echar una cucharadita de aciano y otra de eufrasia en un vaso de agua hirviendo, al que se agregará una pizca de sal. A continuación, verter el contenido en un cazo y poner en el fuego durante aproximadamente un par de minutos. Posteriormente dejar enfriar y colar con una gasa. Con esta preparación se puede practicar lavados oculares dos o tres veces al día.

Recomendaciones


Para prevenir la conjuntivitis, se aconseja:
  • No tocar objetos que hayan sido utiizado por una persona con conjuntivitis.
  • Para ayudar a mantener la salud de los ojos, muchos expertos de la vista recomiendan una tableta diaria que contenga vitaminas A, C y E,
  • No exponerse al agua de la piscina, si tiene tendencia a padecer conjuntivitis o procure llevar unos lentes ajustados para nadar.

Las personas que tienen conjuntivitis se les recomienda lo siguiente:
Una higiene personal meticulosa ayuda a prevenir una nueva contaminación o la transmisión de las infecciones oculares. Por ello:

  • Las manos deben lavarse antes y después de haber tocado los ojos,
  • La ropa de cama, toalla, fundas y calquier objeto de tela que entré en contacto con los ojos, debe lavarse por separado
  • Los cosméticos no deben ser compartidos.
  • No usar un parche ocular a menos que lo recomiende el médico, ya que podría promover la proliferación de los organismos infecciosos.

Debe recibir atención médica inmediata, si se presentan los siguientes síntomas:

  • La conjuntivitis empeora después de cinco días.
  • Ojos excesivamente rojos y con fuerte dolor
  • Cambio en la visión
  • Abundante secreción verdosa
  • Lesión reciente en el ojo antes de aparecer la conjuntivitis Puede que la infección entró al ojo porque se rayó la córnea debido a la lesión lo que puede causar úlcera, pérdida de la vista o del ojo.

¿Qué son la Tendinitis y la Bursitis?

Son la inflamación de un tendón o de una bursa (pequeñas bolsas que facilitan los movimientos de los músculos y tendones sobre el hueso ). Ambas estructuras están junto a las articulaciones y por ello su inflamación aparece con síntomas de dolores de las articulaciones.

La Tendinitis es la inflamación de los tendones, ligamentos que permiten el movimiento de nuestras manos y que poseen distintos largos según la persona. Cuanto más largos sean los tendones de una persona, menos propenso está a sufrir de Tendinitis.


El caso de Tendinitis laboral más común es el que afecta a los tendones extensores, que son los que nacen en el codo, bajan por la parte superior del brazo, hasta los dedos y siempre se utilizan en actitud de extensión.


La Bursitis es la inflamación o irritación de una "bursa", que son pequeñas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras móviles como los músculos, la piel o los tendones y facilitan un desplazamiento suave de estas estructuras.


La causa más común de Tendinitis y Bursitis es el daño o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte, especialmente en paciente desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad.

Ambos problemas se manifiestan en un continuo dolor y rigidez en las manos que empeoran con el movimiento. Tanto la Tendinitis como la Bursitis son habitualmente procesos autolimitados, si bien pueden ser recurrentes.

A diferencia de la artritis, no causan deformidad. Al ser inflamaciones producidas por sobrecarga de la zona, cuando cede el cuadro agudo no deja lesiones residuales.Son problemas músculo-esqueléticos muy frecuentes en pacientes de cualquier edad.

Prevención
La premisa debe ser: "Comodidad ante todo".Es importante adoptar la posición adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso.

Existen además varias medidas ergonómicas que, a pesar de que no las eliminan, resultan mucho más cómodas para las manos que están obligadas a teclear por mucho tiempo, y que de alguna manera alivian el dolor.

- Teclados ergonométricos. Gracias a su forma e inclinación, se adaptan a la postura natural de las manos en el momento del tipeo.

- Muñequeras médicas. Se colocan en el antebrazo y disminuyen el esfuerzo del músculo. Sirven para aminorar la carga del tendón.

- Apoya muñecas. Impiden que la mano haga un esfuerzo innecesario al estar en el aire mientras se trabaja en la computadora.

- Mouse ergonométrico. Se adapta a la mano para que el desplazamiento sea más fácil.

- Hay actualmente también programas que controlan el tiempo y la intensidad con que se está usando la computadora con el fin de avisar cuando es necesario tomar reposo o hacer unos breves ejercicios de relajación muscular.


Recomendaciones:

  • Capacitarse. No basta con digitar con dos dedos. Los cursos de dactilografía son fundamentales.
  • Observar todas las condiciones ergonómicas del ambiente de trabajo. Aunque éstan no eliminan el riesgo, lo diminuyen en un porcentaje aceptable.
  • Limitar los períodos de digitación, evitando así la fatiga del tendón. Descansar las manos cada cierto tiempo.
  • Cuidar permanentemente la buena postura de todo el cuerpo.
  • Procurar un ambiente de trabajo agradable.
Las inflamaciones de los tendones y de la bursa pueden ser tratadas con Ungüento de Neem, que por sus ingredientes ayudan a bajar la inflamación y el dolor que provoca. Aplique el ungüento en la zona inflamada y adolorida realizando un masaje suave durante cinco minutos. Esto ayudará a que los ingredientes del ungüento penetren la piel y desinflame los músculos, aliviando el dolor.


¿Qué hacer para borrar cicatrices?

hierbas-secas

REMEDIOS CASEROS

* La miel, la pulpa de aloe vera o sábila, el aceite de ricino y la manteca de coco son sustancias que pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada y que mejoran la apariencia de la cicatriz hasta tal punto que no es fácil identificar dónde estaba, pero eso sí la aplicación debe ser diaria y constante.


*
En el caso del aloe vera, existe una cataplasma muy buena para borrar cicatrices y cuyos ingredientes son 1 limón, 2 cucharadas de leche y pulpa de aloe vera. Se prepara exprimiendo el jugo del limón y mezclándolo con la leche. Se unta con la mezcla la zona manchada y, cuando se seque, aplicar la pulpa del aloe vera y cubrirlo con una gasa o tirita. Se deja actuar toda la noche y, a la mañana siguiente, aplicar crema solar para hidratar la zona.


*
Se debe escoger conchas marinas grandes, pulverizarlas y luego elaborar, con agua, una pasta que se debe colocar sobre la cicatriz todos los días.


*
Exfoliarse con un poquito de azúcar con miel la cual se aplica en las áreas marcadas y luego se enjuaga.


*
La vitamina E puede ayudar a impedir la formación de cicatrices y reducir las recientes. Para ello, se debe abrir una cápsula de vitamina E y escurrir su contenido sobre el área afectada, por lo menos, una vez al día.


*
Machacar 2 cucharadas de pétalos frescos de caléndula o una de flores secas con cuatro cucharadas de aceite de germen de trigo templado y aplicar varias veces al día. Este remedio es ideal para cicatrices de acné.


*
Agregar dos puñados de flores de manzanilla a medio litro de agua hirviendo y dejar reposar la tisana. Luego, preparar una compresa que, aplicada en frío, acelerará la cicatrización de heridas leves.


*
Mezclar en un frasco de vidrio 15 gotas de aceite esencial de rosa de mosqueta, 15 gotas de aceite de salvia y 1 cucharada de aceite de almendra. Calentar la solución y untarla con una bolita de algodón, por las noches y retirar por la mañana con agua tibia.

Recomendaciones:

  • Evitar el Sol en las cicatrices nuevas, ya que podría resultar con una cicatriz más oscura o que no se desvanece tan fácil. Se sugiere que durante los tres primeros meses esté cubierta la cicatriz si la persona va a estar expuesta al sol.
  • Curar debidamente las heridas, porque una herida que se cura con rapidez tiene menos probabilidades que cause una cicatriz. Para ello, es necesario que, tan pronto se produzca la cortadura o raspón, se limpie con peróxido de hidrógeno y después se debe mantener la herida húmeda con un ungüento antibiótico.
  • No quitar las costras ya que podría aumentar las posibilidades de dejar una cicatriz visible.
  • Tratar las cicatrices con cuidado principalmente en el baño porque el estropajo en las manos de una persona sumamente limpia puede empeorar su apariencia y exponer la piel más a los elementos.

Pronto conoceremos las Nuevas 7 Maravillas Naturales

Estamos a casi dos semanas para que la votación por las 7 nuevas maravillas naturales llegue a su fin.
Si no ha votado éste es el mejor momento para hacerlo, y si usted es mexicano o ha tenido la fortuna de visitar Chiapas, o ya lo decidió, lo invito a votar por el Cañon del Sumidero, que se localiza en nuestro hermoso estado de Chiapas, único participante por México.
Votar es muy sencillo, debe elegir siete lugares que usted considere deban integrar las Nuevas 7 maravillas, y para posicionar al Cañón del Sumidero entre las siete, debemos atender lo siguiente:
- El Cañón del Sumidero está en el Grupo D (cuevas, formaciones de rocas, valles)
- Del grupo ‘D’ , UNICAMENTE debe votar por el Cañon del Sumidero, ya que solo el que se encuentre rankeado en el lugar 1 –de cada grupo- es que el formará parte de las 7 maravillas. Actualmente está en el lugar 5. Si lo desea, puede votar por seis lugares más, pero NINGUNO DEL GRUPO D.
- Su voto contará hasta que abra su correo y revise el mensaje que le envían de New7Wonders y HAGA CLICK en el enlace color azul que está dentro del mensaje.
- Recuerde que para que el Cañón del Sumidero sea una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales, el día 7 de julio deberá estar posicionada en el lugar 1.
A votar! Click aquí!
rankin_cañón

Cáncer de piel

El cáncer de piel es una proliferación anormal de tejido que en este caso se da en la piel. Se clasifica principalmente en dos grandes tipos: no melanoma y melanoma.

El de tipo melanoma es maligno, tiene mal pronóstico y es el más peligroso. Afortunadamente es el menos frecuente. En cambio, el cáncer no melanoma es más frecuente y debido a que hay más evidencias clínicas está comprobado que tiene que ver con la exposición al sol.


Dentro del tipo no melanoma está el carcinoma espinocelular y en el carcinoma vasocelular, de los cuales hay que decir que según la experiencia clínica el sol tiene una alta ingerencia.

El cáncer no melanoma es el más frecuente en la piel y está directamente ligado a la exposición solar por lo que se presenta fundamentalmente en zonas expuestas.

Respecto al cáncer de piel es preciso señalar que uno de los factores de riesgo es la cantidad de sol que se haya tomado. Por lo tanto; si una persona se expone al sol desde temprana edad tiene más posibilidades de sufrir de cáncer de piel porque el efecto del sol es acumulativo.

Ahora, si se trata de una persona de piel de tipo 1 o 2, que son de piel muy clara, gente que tiene ojos y pelo claro, tienen más riesgo de presentar cáncer de piel. Al igual que aquellas que tienen antecedentes familiares.

El uso de algunos medicamentos también influye ya que hace que las personas sean más sensibles a los rayos UV. Incluso hay medicamentos comunes como algunos diuréticos que se utilizan para bajar la presión arterial que influyen.

Entonces, si hay personas que están consumiendo alguno de estos medicamentos y se exponen al sol, se queman mucho más que las que no están tomando ese medicamento. Estos son medicamentos foto-sensibilizantes, es decir, sensibilizan la piel al sol.

Los anticonceptivos tienen el mismo efecto y los antibióticos también, al igual que los derivados de las tetraciclinas. Todos esos son foto-sensibilizadores. Aunque en cuanto a los anticonceptivos, más bien inducen manchas en la piel y no presentan tanto problema de fotosensibilidad.

Aquellas personas que presentan más de 50 lunares en la piel, están más propensas a sufrir cáncer porque tienen más probabilidad de que alguno de sus lunares cambie y se vuelva maligno.
Un lunar que nunca ha tomado sol también puede derivar en cáncer, aunque no es lo habitual.

Los especialistas tenemos una especie de regla en la que hablamos del ABCD de los lunares. Cuando revisamos un lunar nos fijamos en varias cosas: en la forma (ojalá sea redonda) que tenga una pigmentación homogénea, que no mida más de 10 mm de diámetro, que no pique, que no sangre y que no tenga un crecimiento desmedido en poco tiempo.

Hay lunares que son de pigmento y color pareo, pero hay otros que son discrómicos y que tienen pigmentación más oscura con zonas más pálidas y otras más rosadas. Todos estos son indicios de que un lunar no nos gusta y a pesar de que no sea malo en el momento de la revisión, puede que en el futuro de problemas; por lo tanto, sugerimos sacar el lunar como medida preventiva.

Volviendo al tema de los cánceres no melanoma, su principal característica es que se presentan como pequeñas heridas en la piel que no cicatrizan. Aparecen como una pequeña costra que nunca se va. Generalmente las personas no le dan mucha importancia hasta que se dan cuenta de que está creciendo y consultan.

Generalmente se ubican en zonas expuestas al sol como la cara, las orejas, la parte alta del tronco (el escote).

Los rayos UV tienen varios efectos en la piel. El más evidente y común es que causa envejecimiento de la piel, produce arrugas, manchas y la aparición de tumores. Además produce cataratas.

En una primera etapa el cáncer a la piel se encuentra muy localizado en la epidermis y es lo que genéricamente llamamos un cáncer in-situ. Generalmente tiene muy buen pronóstico ya que existe la posibilidad de sacarlo entero debido a que sabemos que no ha avanzado hacia los ganglios ni a otros órganos.

En cambio, cuando pasa a la segunda capa de la piel que es la dermis, hay posibilidades de que el cáncer se haya diseminado. Por este motivo, el diagnóstico precoz es muy importante.


Comúnmente el cáncer a la piel se observa en personas de 45 años en adelante, pero con el afán de tomar sol y verse bronceado, los especialistas hemos visto todo tipo de tumores en la piel en gente joven y es eso un tema preocupante.

De ahí que las campañas de prevención están dirigidas principalmente a jóvenes y niños, de manera que aprendan a hacer del sol un amigo.

Es bueno tomar sol porque es energía, da ánimo, es importante hacer vida al aire libre, pero siempre tomando precauciones.


Respecto a los tratamientos para el cáncer a la piel, depende de la etapa en la que se encuentre. Si se diagnostica en la etapa in-situ se procede a la extirpación quirúrgica, pero si se diagnostica en una etapa más avanzada es preciso un tratamiento en los ganglios o incluso puede necesitar quimio o radioterapia.

Las principales recomendaciones que hay que tener presentes a la hora de exponerse al sol son usar gafas y sombrero, evitar la exposición a ciertas horas, etc. En cuanto a la ropa, lo ideal es usar colores claros, de trama compacta. Además de usar mangas largas y ropa de algodón.
En cuanto a los bloqueadores solares todo depende del tipo de piel. De tipo 1 o 2 se debe usar factor 30 o más y si la persona es de piel más oscura o mate debe utilizar filtros 15 o más.

En la siguiente tabla comparativa podemos observar y conocer las características de los melanomas:

click para ampliar la imágen

Artículo escrito por la Dra. Orietta Pérez, Presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Celebremos juntos el Día Mundial del Medio Ambiente.
Compartimos con usted, dos trailers de largometrajes filmados recientemente.
Disneynature, cuyo tema principal es el medioambiente, informó la entidad.

Disneynature presenta: LA TIERRA
Los estudios Walt Disney lanza una serie de siete documentales a través de una nueva unidad llamada

Jean-François Camilleri, antiguo vicepresidente de
Walt Disney en Francia, es el encargado de encabezar esa nueva unidad, cuya sede esta en el país europeo.

Disneynature
es un concepto que pretendemos desarrollar en todo el mundo a lo largo de los años y esperamos que estos filmes contribuyan a una mejor comprensión de la belleza y la fragilidad de nuestro mundo natural", dijo Robert Iger, presidente de Walt Disney.




HOME
Hugo Arce Barrueta El Universal


YouTube, el sitio de videos en internet más visto en el mundo, anunció que este viernes 5 de junio transmitirá el primer largometraje estrenado simultáneamente en cines de Francia y en YouTube.

"Home" es una especie de apología a la belleza de nuestro planeta realizada a través de los paisajes de 54 países capturados desde el aire mediante cámaras de alta definición. El director Yann Arthus-Bertrand quiso que más que un documental fuera literalmente todo un viaje para entender a nuestro planeta.
Yann Arthus-Bertrand era fotógrafo de animales, pero luego cambió su rumbo a la fotografía aérea. Su trabajo se ha publicado varias veces en la revista National Geographic.
En "Home" cada imagen nos enseña los tesoros de la Tierra: "A vista de pájaro son necesarias menos explicaciones", dice el director.

"En los 200 mil años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi 4 mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de 10 años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo".


Si desea ver la cinta completa de HOME -duración de 1:33:18-, entre aquí al Canal de You Tube.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).


Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.


Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

Etapas de la enfermedad periodontal

Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:

  • Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.
  • Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.
  • Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.
  • Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.

Síntomas y señales de alerta

En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.

  • Encías blandas, inflamadas o rojizas.
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
  • Encías que se desprenden de los dientes
  • Dientes flojos o separados
  • Pus entre la encía y el diente
  • Mal aliento continuo
  • Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

Prevención y diagnóstico de la enfermedad periodontal

Un cepillado apropiado dos veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal.

Una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, y consecuentemente son susceptibles a la enfermedad periodontal.


Durante una revisión dental regular, el dentista o el experto en higiene inspeccionará las encías y el espacio entre el diente y la encía para descartar la enfermedad periodontal. Si las señales de la enfermedad han progresado hasta un cierto punto, el dentista aconsejará que el paciente visite a un periodoncista – dentista que se especializa en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Fuente: Perio.org


Neem Herbal de Chiapas
ofrece a usted, la
Pasta Dental de Neem, excelente auxiliar en padecimientos como gingivitis, piorrea, inflamación de las encías (periodontitis), fogajes, mal aliento,caries.

La Pasta Dental de Neem, tradición ayurvédica para dientes y encías. Corteza de Neem, Miel y Menta son los ingredientes principales en la elaboración de esta excepcional pasta dental.


Estos ingredientes holísticos combinan sus propiedades terapéuticas a fin de combatir diversos padecimientos periodontales.


La sensación de limpieza que queda tras el cepillado con la
Pasta Dental de Neem es incomparable, y tiene un sabor muy agradable con un suave toque de menta.