Consejos para Jóvenes

A veces parece como si fuera imposible mantener tu piel a raya, sobre todo cuando te levantas con un enorme grano en la nariz o una "calentura o pupa" en la comisura de la boca. La buena noticia es que hay formas de prevenir y tratar los problemas de la piel más habituales — aquí tienes algunos consejos.
Acné
Los granos salen cuando los poros de la piel se obturan con un tipo de grasa llamado sebo, que lubrica la piel y el pelo. El acné es habitual durante la pubertad
, cuando las hormonas se desbocan, haciendo que la piel produzca un exceso de sebo. Puesto que muchas de las glándulas productoras de sebo se encuentran en la frente, la nariz y la barbilla, esta área — la zona T — es donde salen más granos.
He aquí algunos consejos para prevenir los brotes de acné y para conseguir que remitan lo antes posible:
  • Lávate la cara dos veces al día (no más) con agua templada tirando a caliente y un jabón suave (Neem y Aloe Vera; Neem, Aloe Vera y Corteza de Neem; Neem, Aloe Vera y Miel; Neem, avena y miel). Masajéate suavemente la cara describiendo movimientos circulares. No te frotes la cara. Lavarse demasiado y frotarse la piel puede irritarla. Después de la limpieza, la Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda aplicar una loción de venta sin receta que contenga peróxido de benzoilo.
  • No te revientes los granos. Es tentador, pero aquí tienes por qué no debes hacerlo: al reventarte un grano, puedes empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y enrojecimiento, e, incluso, cicatrices. Si te sale un grano justo antes de un acontecimiento o celebración importante, como una fiesta de fin de curso, probablemente un dermatólogo podrá tratártelo con menor riesgo de que se te infecte o te deje cicatriz.
  • Evita tocarte la cara con las manos o apoyarla en objetos que tienden a acumular sebo y residuos de la piel, como el auricular del teléfono. Al tocarte la cara, puedes dispersar las bacterias que hacen que los poros se inflamen e irriten. Para mantener las bacterias a raya, lávate las manos antes de ponerte nada en la cara, como cremas o maquillaje.
  • Si llevas gafas, sean graduadas o de sol, asegúrate de limpiarlas a menudo para evitar que la grasa obture los poros que hay alrededor de los ojos y la nariz.
  • Si tienes acné en otra parte de cuerpo, evita llevar prendas ajustadas, que no dejan respirar a la piel y pueden provocar irritación. Tal vez te convenga también evitar las bufandas, fulares, cintas para la cabeza y gorros, que tienden a acumular grasa y suciedad.
  • Desmaquíllate antes de irte a dormir. Cuando compres maquillaje, elige aquellos productos en cuya etiqueta o caja ponga que son "no comedogénicos" o "no acnegénicos". Tira el maquillaje viejo que huela o tenga un aspecto diferente a cuando lo compraste.
  • Lleva el pelo limpio y evita que entre en contacto con el rostro, para evitar que la grasa y suciedad contenida en el pelo te obture más los poros de la piel.
  • Protégete la piel del sol. Puede parecer que el bronceado disimula el acné, pero sólo se trata de algo temporal. El bronceado puede hacer que el cuerpo produzca más sebo, lo que puede empeorar el acné, en vez de mejorarlo. El sol también provoca lesiones en la piel que, a la larga, fomentan la aparición de arrugas e incrementan el riesgo de cáncer de piel.

El sol y la piel
Cuando estamos al aire libre, todos sabemos que debemos protegernos la piel del sol y sus rayos nocivos. Por supuesto, es imposible evitar el sol — ¿a quién le apetece encerrarse en casa todo el verano cuando se está tan bien haciendo cosas al aire libre? Además, no todo lo relacionado con el sol es malo: la luz solar ayuda a nuestro organismo a producir vitamina D. O sea que sigue estos consejos cuando estés en el exterior para controlar la exposición al sol:

  • Ponte un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de por lo menos 15, incluso cuando esté nublado o no hayas planeado pasar mucho tiempo al aire libre. Si te mojas, por ejemplo cuando vas a nadar al mar o a una piscina descubierta, repite la aplicación de la crema protectora (incluso si es resistente al agua) cada 2 o 3 horas.
  • Elige una crema de protección solar que retenga tanto los rayos UVA como los UVB. Busca expresiones como "protección de amplio espectro" o protección UVA, aparte de un FPS o IP de 15 o superior. Elige una crema solar que sea "no acnegénica" o "no comedogénica" para ayudar a mantener limpios los poros de la piel.
  • Los rayos solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, de modo que, durante esas horas, repite la aplicación de la crema solar frecuentemente y, a ser posible, resguárdate del sol. Cuando tu sombra sea más larga que tu estatura, será más seguro exponerte al sol (de todos modos, también entonces deberás ponerte crema protectora).
  • Utiliza más protección solar (un FPS más alto) cuando estés cerca de superficies reflectantes, como el agua, la nieve o el hielo.
  • Todos sabemos que el sol puede provocar lesiones en la piel, ¿pero sabías que también puede provocar problemas oculares? Protégete la cara y los ojos con un gorro con visera o un sombrero, y ponte gafas de sol que tengan un 100% de protección UV.
  • Algunos medicamentos, como los fármacos que se recetan para el acné y los anovulatorios (píldoras anticonceptivas), pueden incrementar la sensibilidad al sol, o sea que, si te estás medicando con alguno de estos fármacos, aumenta la protección solar.
  • Si te gusta estar moreno, intenta simular el bronceado con autobronceadores o tratamientos de belleza. De todos modos, evita broncearte con rayos UVA, porque, aunque los fabricantes de los aparatos que los irradian aseguran que no proyectan rayos UVB, los rayos UVA también son nocivos.

Herpes labial
Los herpes labiales son las vesículas o úlceras que salen en los labios y las comisuras de la boca, también conocidas como "calenturas" o "ampollas febriles". Están provocadas por un tipo de virus del herpes (el HSV-1, que en la mayoría de los casos no se transmite sexualmente), por lo que se puede contagiar de una persona a otra. Una vez que contraes este virus, permanece en tu organismo, lo que significa que te saldrán úlceras en los labios de vez e cuando a lo largo de toda tu vida. Aquí tienes algunas formas de evitar que te salgan este tipo de úlceras (o te vuelvan a salir si ya las has tenido previamente).

  • Evitar contraer inicialmente la infección no compartiendo protectores labiales, cepillos de dientes o bebidas con personas que pueden estar infectadas por el virus. El virus que provoca el herpes labial se transmite por la nariz (a través de los mocos) y la boca (a través de la saliva).
  • La gente que ya ha contraído la infección sabe que ésta se puede reactivar cuando se expone demasiado al sol, en situaciones de estrés o cuando cae enferma. ¡Otra razón más para ponerse abundante crema de protección solar, alimentarse bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente!

Si te sale un herpes labial, he aquí algunos consejos para atenuar los síntomas:

  • Si las úlceras son dolorosas, toma acetaminofeno o paracetamol, o ibuprofeno.
  • Chupa cubitos de hielo para mitigar el dolor y mantener frías las "calenturas".
  • Evita los alimentos ácidos (como las naranjas, los tomates y la limonada), así como los alimentos salados o especiados, que pueden provocar irritación.
  • No te toques o te revientes las úlceras. Podrían sangrar e infectarse con bacterias.

La medicina ayurvédica recomienda: A la primera indicación de una erupción un té de hojas de Neem por la mañana después del desayuno y otro en la cena, combinando esto con aplicaciones alternadas de Aceite Anti-Hongo, Corteza de Neem pulverizada y Crema de Neem en las áreas afectadas. Continúe con el tratamiento hasta que la erupción llegue a su máximo, posteriormente solo continúe aplicando la crema. Se sugiere tomar cuatro cápsulas al día: dos de Hoja (con desayuno) y dos de Corteza de Neem (con la comida).

Eccema
El eccema es un trastorno caracterizado por la resecación, enrojecimiento y picor de la piel. Si tienes eccema, tal vez te hayas dado cuenta de que eres proclive a que te salgan erupciones asociadas a picor — sobre todo en partes del cuerpo como los pliegues de los codos y rodillas, el cuello y la cara. Los síntomas del eccema varían de una persona a otra. Aunque el eccema no se puede curar definitivamente, hay formas de evitar que se reactive:

  • Evita los detergentes fuertes, los jabones perfumados y las lociones que tengan mucha fragancia, pues tienden a irritar la piel y a reactivar el eccema.
  • Puesto que el agua tiende a resecar la piel, daté duchas o baños breves con agua templada tirando a caliente. Si tienes que mantener las manos dentro del agua durante un buen rato (por ejemplo, para fregar los platos o lavar el coche), ponte guantes.
  • Ponte Gel Orgánico de Neem regularmente para prevenir los picores y la sequedad. Las cremas hacen más efecto cuando se aplican con la piel un poco húmeda, justo después del baño o la ducha. Es muy importante que lave el área afectada de la piel con jabón o shampoo corporal de Neem y evite irritar la piel usando también el shampoo capilar de Neem. Para una terapia general del cuerpo tome un baño de tina con agua tibia que contenga Extracto de hojas de Neem y aplique Crema o Loción de Neem. Para casos difíciles tome té de Neem con un cuarto de cucharadita de pimienta hasta que los síntomas hayan desaparecido.
  • Ten cuidado con el tipo de tejidos que llevas. El algodón va bien porque es suave y transpirable. Intenta evitar tejidos como la lana o la fibra sintética, que pueden provocar irritación o reacciones alérgicas.
  • Controla el estrés. Puesto que el estrés puede reactivar el eccema, prueba actividades como el yoga o andar después de un día largo para mantener el estrés a niveles bajos.
  • Si utilizas maquillaje, elige aquellas marcas que no contengan tintes ni fragancias, que pueden empeorar el eccema.

Otros problemas de la piel
Las Verrugas son infecciones que afectan a áreas reducidas de la piel provocadas por virus de la familia del papiloma humano (VPH). No hay ninguna forma de evitar que aparezcan las verrugas (salvo evitando el contacto con personas que ya las tienen), pero, si tienes verrugas, no te las frotes, revientes o rasques, porque el virus se podría extender a otras áreas, saliéndote nuevas verrugas. Si deseas eliminar una verruga, cúbrela con Extracto de Hojas o Crema de Neem y tápalas con una gasa o venda, haz lo anterior diariamente. Deja pasar una semana y revisa el progreso logrado.

Puesto que la piel es el reflejo más visible de lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo, la gente equipara la salud de la piel con la belleza. Pero una piel sana es mucho más que una piel con buen aspecto; es fundamental para la supervivencia. De modo que haz que tu piel esté siempre resplandeciente dedicándole los cuidados adecuados, alimentándote bien y haciendo ejercicio.

Neem Herbal de Chiapas te ofrece una amplia variedad de productos que contribuyen a sanar tu piel, o a embellecerla. No esperes más y comunícate con nosotros, estamos para atender tus dudas.

información general Medline y Neem Herbal de Chiapas

Llega la primavera...y las alergias

Si usted tiene estornudos en serie, mucosidad acuosa, picor de ojos y dolor de cabeza, puede que sea uno de los 14 millones de mexicanos que padecen alergias. Pero no se alarme, no es que México sea diferente, en esto se parece mucho a lo que está ocurriendo en otras partes del mundo debido a factores genéticos y ambientales.

Las alergias son una respuesta extrema del organismo al contacto con una o varias sustancias externas (llamados alergenos), que en la mayoría de las personas no causan ningún problema. Pero en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible.

Cuando el sistema inmunológico reconoce un alergeno, libera químicos como las histaminas, lo cual provoca comezón, hinchazón, producción de moco, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas que varían de una persona a otra.

Dentro de las alergias hay tres tipos más frecuentes: las rinitis, el asma y la dermatitis atópica.

El polen es la primera causa de rinitis alérgica, pero la lista de posibles alergenos es inmensa. Se puede ser alérgico a alimentos, esporas de hongos, epitelios de animales, productos químicos (incluidos algunos medicamentos), ácaros del polvo, picaduras de insecto y, en general, a cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta del sistema inmunológico del organismo, por lo que averiguar a qué sustancia se es inmune es ardua.

En el valle de México el polen del fresno, del encino, en el aire y en los pastos son los que más afectan a la población alérgica.

Durante la época de lluvias los enfermos se sienten mejor porque el polen cae al suelo arrastrado por el agua, pero en la época seca, el polen flota en el ambiente generando más problemas a los alérgicos, señala el doctor Juan José Matta, jefe del Servicio de Alergología e Inmunología del Centro Médico Nacional de Especialidades Siglo XXI.

El gato es uno de los alergenos más potentes de la naturaleza y sus efectos se pueden sentir después de seis meses de estar en contacto con él, por lo que se recomienda no tener esta mascota en los hogares.

Entre los alimentos, el camarón, la carne de puerco, el chocolate y el cacahuate, son los alergenos más frecuentes.

Las rinitis provocan una mala calidad de vida si no se tratan y además pueden provocar asma.
Esta enfermedad, que afecta a 14% de los mexicanos adultos, se caracteriza por tos persistente, falta de aire, opresión en el pecho y sibilancias.

Dependiendo de la severidad de los síntomas, el asma puede ser leve o muy grave, e incluso puede ocasionar la muerte.

Tlaxcala y Veracruz son los estados con mayor número de pacientes asmáticos debido a las características de sus climas frío y húmedo, respectivamente.

Por orden de prevalencia, la dermatitis atópica es la tercera enfermedad alérgica. Puede aparecer a partir de los seis meses de edad en bebés sanos y es una enfermedad de carácter inmunológico que se ve potenciada por el ácaro del polvo.

Los síntomas son: comezón muy intensa, y piel seca e inflamada, o muy húmeda. La comezón es tan intensa que el afectado no puede dejar de rascarse provocándose una mayor reacción, explica el doctor Matta.

Esta enfermedad puede afectar a 6% de la población aproximadamente.

Todas estas enfermedades alérgicas se ven potenciadas por las condiciones ambientales y el ritmo de vida.

“Se trata de una respuesta exagerada del sistema inmune del ser humano que hace un siglo simplemente no se producía”, así lo demuestran estudios recientes como el ISAAC, que han revelado que en ciudades como el DF uno de cada dos niños padece rinitis alérgica, señala la doctora Mercedes Barragán, secretaria del consejo directivo del Colegio Mexicano de Pediatría e Inmunología.

En Tijuana se reporta una prevalencia de 24%, mientras que en Mérida 36% en niños de entre seis y siete años.

En la actualidad entre 12% y 15% de la población es alérgica con una tendencia creciente e imparable, entre otras razones, porque su origen genético provocará la unión de parejas alérgicas que tendrán hijos alérgicos, por ello no es tan raro afirmar que en 20 ó 30 años la mitad de la población sufrirá alergias.

La Organización Mundial de la Salud clasifica las enfermedades alérgicas comunes entre las seis patologías más frecuentes que afectan a la población mundial y la primera causa de ausentismo laboral y escolar, añade la doctora Barragán.

La mortalidad y problemas asociados al asma y patología bronquial obstructiva crónica ha aumentado en los últimos años en el mundo, sobre todo en niños residentes en áreas urbanas y económicamente desarrolladas.
  • CONSEJOS PARA EL PACIENTE DE ALERGIA:
Alergia al polen
  • Mantener las ventanas cerradas por la noche para prevenir que entre polen en !a casa.
  • Utilice aire acondicionado con filtros.
  • Reducir las actividades al aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 a.m (emisión de pólenes) y de 7-10 de la tarde (periodo de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).
  • Mantener las ventanas del automóvil cerradas al viajar.
  • Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de pólenes. Evitar salir sobre todo los días de viento.
  • Salir de vacaciones durante el periodo álgido de polinización a una zona libre de polen (playa/mar).
  • Evitar cortar el césped,o ponerse cerca de césped recién cortado; el corte del césped agita el polen y el moho.
  • No secar la ropa en el exterior durante los días de recuento alto. El polen y moho puede acumularse en ellas.
  • Ponerse gafas de sol al salir a la calle.

Alergias a los ácaros del polvo

  • Realizar limpiezas frecuentes con aspirador tanto en e! dormitorio como en el resto de la casa.
  • Mantener el dormitorio bien ventilado, evitando la humedad.
  • Utilizar ropa de cama de fibra sintética (poliuretano), nunca lana o plumas.
  • Recubrir con fundas no permeables a ácaros el colchón y la almohada.
  • Tener las habitaciones poco decoradas, evitando cortinajes y tapicerías. En ningún caso deben instalarse moquetas.
  • En niños alérgicos deben retirarse los Juguetes de paño o peluche y posters.
  • Evitar las estanterías con libros en el dormitorio.
  • Mejor no tener animales de pelo o pluma en domicilio,
  • Evitar el uso de sustancias olorosas, insecticidas, humo de tabaco, etc.
  • Lavar la ropa de cama y fundas de colchones a más de 65°C.
  • Emplear acaricidas en colchones, sotas, y alfombras (sustancias físico químicas que matan a tos acaros).

Alergias a pelos/caspa de animales

  • Mantener el animal fuera de la casa o mantenerlo sólo en una habitación
  • Mantener la mascota siempre fuera del dormitorio del alérgico
  • Disponer de un cesto/cama para la mascota y no permitir que duerma fuera.
  • lavar su ropa/cesto semanalmente
  • Lavar la mascota 1 vez a la semana ( es suficiente con agua) por alguien sin alergia

Alergias a las picaduras de insectos

  • Evitar las salidas al campo en primavera y verano
  • Si no es evitable,
  • no utilizar perfumes en las salidas al campo
  • no utilizar ropa de colores brillantes y floreados
  • no manipular alimentos azucarados
  • no recoger frutos del suelo
  • mantener la comida tapada
  • evitar andar descalzo, mejor zapato cerrado.
  • Mantener los cubos de basura bien cerrados
  • No ahuyentar al insecto si esta en nuestra proximidad
  • En caso de picadura (de avispa), alejarse del lugar donde se ha producido
Alergias alimentarias
  • Conocer y evitar el tipo de alimento que produce alergia
  • Examen exhaustivo de las etiquetas de los alimentos.
  • Especial atención en situaciones de riesgo: banquetes, comedores escolares, heladerías
  • En alergias severas
  • evitar alimentos procesados
  • llevara brazalete y kit de adrenalina

Alergia cutáneas

  • Humedecer diariamente la piel con baños que contengan sustancias oleosas y/o extractos de avena.
  • Aplicar una crema hidratante o emoliente después del baño
  • Limitar al máximo el uso de jabones que desengrasen la piel.
  • Evitar prendas de lana o tejidos sintéticos. Utilizar tejidos lisos de algodón, a
  • Se desaconsejan las variaciones bruscas de temperatura.y humedad
  • El clima templado y la humedad moderada son óptimos para la mayoría de pacientes.
  • El sudor produce picor y agrava la enfermedad.
  • La luz del sol y el agua salada resulta beneficiosa para muchos pacientes

EL UNIVERSAL AQUA CENTER MAGAZINE

  

Cómo tomar el sol?

EL SOL Y LA PIEL


El sol es un arma de doble filo para nuestro organismo pero si lo tomamos en forma adecuada puede mejorar ciertas afecciones de la piel, como por ejemplo el acné y también atenuar algunas cicatrices, nos proporciona un estético bronceado y además resulta ser el afrodisíaco más económico y natural (las radiaciones solares estimulan la secreción de la glándula del cerebro denominada epífisis, produciendo reacciones nerviosas que se localizan en los órganos sexuales).

Por el contrario una exposición al sol excesiva e indiscriminada está demostrado que es altamente perjudicial. Seca la piel y la predispone no sólo a futuras arrugas, sino también a contraer cáncer. Otro problema es el desgaste en la provisión interna de vitaminas del complejo B, ya que son éstas las sustancias que ayudan a nuestro organismo a formar la melanina, que es la responsable del bronceado.

Normas para un bronceado sano :
- La mejor forma de tomar sol es en movimiento, jugando, paseando o practicando algún deporte, ya que así el bronceado es más uniforme.- La exposición al sol ha de realizarse entre las 8 y las 10 de la mañana y a partir de las 17 horas.

- La duración de los baños de sol ha de ir aumentando de forma progresiva. Así, los primeros días 10 minutos de exposición son suficientes.

- Las precauciones, en caso de piel blanca, sensible o delicada, deben ser extremadas. Y en general hay que tener un cuidado especial con la nariz, los pómulos, los hombros y la frente.

- Nunca se tomará sol con maquillaje ni se aplicará ningún tipo de colonia ni aceite esencial fotosensibilizante (como por ejemplo los cítricos) antes de la exposición al sol, ya que pueden aparecer manchas desagradables.

- Es conveniente consumir alimentos ricos en vitamina B, como los cereales sin refinar, la levadura de cerveza, el germen de trigo, la leche y los huevos.

PARA TOMAR SOL

Recuerden que si bien hay preparados naturales, hoy es muy importante cuidar la piel con bloqueadores solares adecuados.
  • Remedios para las quemaduras solares: aplicaciones constantes de Loción Corporal Tropical de Neem.
  • Para después del sol: Cuando uno se quema la piel y comienza a pelarse o simplemente quiere reponer parte de la humedad que ha perdido la piel, se puede utilizar la Crema Sólida de Neem (en cara y manos) y el Gel Orgánico de Neem que alivia e hidrata.

El porqué del auge de las Terapias Alternativas

Hemos escuchado o leído muchas veces definiciones como la que sigue:
“Los tratamientos naturistas, son una alternativa aceptable para lograr la curación de un número importante de enfermedades y molestias, ya que estimulan de una manera natural al organismo para que pueda acceder a una mejoría, a través de la eliminación de toxinas y el reacomodamiento de su energía vital”.
  • ¿QUÉ ES UNA ALTERNATIVA?
Consiste en la utilización de un método, comportamiento y línea de acción diferentes a la que suele usarse habitualmente, buscando en ella un camino que lleve a una solución que la primera vía no logró.
En el caso de la Medicina y en particular de la Terapéutica, las opciones serían: la alopatía por un lado y las medicinas no oficiales por el otro. Claro que, son muchas las “alternativas” que se nos presentan, y cada una de ellas tiene un enfoque particular y una filosofía que les son propias.

  • ¿QUÉ SIGNIFICA CURACIÓN para las TERAPIAS ALTERNATIVAS?

Para todas ellas, pero en especial para la Homeopatía, curarse significa recuperar el estado de total armonía y equilibrio psicofísico y espiritual, en el cual los síntomas y las lesiones desaparecen, dejando al organismo en una situación de integridad y bienestar totales. Para ello es indispensable recuperar la energía vital ( principio rector de la existencia ) colocando al individuo al comando de su vida cotidiana, permitiendo que pueda hacer uso del 100% de su voluntad y de su entendimiento ( deseos y razonamiento ), para que sienta que Su Vida Le Pertenece, y que no depende de nadie.

Solamente si la persona es capaz de superar sus temores, sus angustias, las depresiones y ansiedades, sus inseguridades y la capacidad de dar y recibir afecto, ese ser humano puede decir que está “libre”.

Un individuo logrará el bienestar únicamente si se puede desembarazar de sus síntomas físicos luego de haber erradicado sus cargas emocionales negativas. NADA ESTÁ SEPARADO EN EL SER HUMANO, todo responde a una unidad totalizadora.

En las Terapias Alternativas, sin excepción, se otorga la máxima importancia al concepto de unidad entre cuerpo, alma y mente, buscando siempre el equilibrio entre esos tres pilares e intentando desarrollar la energía que emana del plano físico hacia el espiritual y viceversa, para que cada órgano y sistema que estén alterados recuperen su funcionalidad y su integridad.

Ya sea que se trate de las antiguas medicinas chinas, de las medicinas de origen botánico, de las técnicas de desarrollo energético y espiritual o del aprovechamiento de sustancias naturales ( barros, arenas, aguas medicinales y termales ) y de la utilización del agua de mar o de la energía emitida por los rayos solares, indefectiblemente lo que se está buscando es integrar lo que siempre nos rodeó y está al alcance de nuestras manos, con la química de nuestro cuerpo.

Alimentos que interactúan con algunos medicamentos

La mayoría de nosotros tenemos la equivocada idea de que los alimentos naturales, forzosamente tienen que ser sanos y seguros. Pero lamentablemente no es así. Con mayor frecuencia de lo que nos imaginamos, muchos de ellos pueden interactuar con medicaciones que nos fueron prescriptas y desencadenar reacciones adversas, algunas de ellas intensas y peligrosas. Sepamos cómo prevenir posibles dificultades.

Si usted está recibiendo un tratamiento médico y nota síntomas inusuales, esto podría ser un preanuncio de una interacción indeseable entre esa medicación y algún alimento ingerido.

Ya que ambos comparten la misma vía de ingreso al cuerpo, uno de ellos puede interferir o alterar el proceso por el cual el otro se metaboliza.

Algunas drogas interfieren la capacidad de absorber nutrientes, asimismo, algunas plantas o alimentos pueden llegar a disminuir o incrementar el trabajo del medicamento.

Veamos algunos ejemplos:

Las fibras dietéticas: afectan la absorción de ciertas drogas; la pectina y otras fibras solubles enlentecen la absorción del acetaminofen (analgésico).

El salvado: y otras fibras insolubles ocasionan lo mismo con la digoxina ( medicación para el corazón).

El brócoli, la espinaca y otras verduras de hoja ricas en vitamina K: si son consumidas en gran cantidad y con frecuencia, pueden oponerse a la acción de medicamentos anti coagulantes.
Todos sabemos que el alcohol: puede interactuar con los antidepresivos , con los sedantes y con otras drogas que actúan sobre el Sistema Nervioso Central.

El té, el café, el chocolate y otras fuentes de cafeína: aumentan el riesgo de reacciones adversas si se consumen durante el uso de teofilina ( usada en el tratamiento del asma).

Tengamos también en cuenta que los peligros de toxicidad aumentan cuando se trata de pacientes de alto riesgo, como es el caso de personas con diabetes, en hipertensos, en enfermos con altos niveles de colesterol y en aquellos que sufren de enfermedad cardíaca congestiva; en todos ellos son esperables efectos colaterales más intensos.

Los quesos parmesano, brie, cheddar y Roquefort ,las habas, el chucrut, algunas cervezas, el vino tinto, las paltas muy maduras, y los salamines picantes, no deben consumirse si se toman antidepresivos relacionados con la monoaminooxidasa (MAO). Todos ellos pueden desencadenar picos hipertensivos muy fuertes. Lo mismo sucede si se usa la planta Hypericon (Hierba de San Juan) como antidepresivo.

El jugo de toronja interactúa con ciertas drogas contra la hipertensión arterial, con algunas medicaciones psiquiátricas, con los estrógenos, con los anticonceptivos orales, con drogas para bajar el colesterol, y con algunos anti histamínicos no sedativos, especialmente se pueden llegar a producir reacciones fatales con una clase en particular de estos últimos.

El jugo de naranja no debería ser consumido con antiácidos que contengan aluminio pues se aumenta la absorción de este metal.

La leche y el jugo de naranja se deben evitar si se reciben antibióticos por vía oral, pues aquellos disminuyen la efectividad de los últimos.

La leche tampoco debería ser consumida con laxantes que contengan bisacodil porque se potencian mucho sus efectos trayendo desagradables sorpresas.

Los niveles de digoxina, una droga utilizada en las insuficiencias cardíacas, pueden disminuir notablemente cuando se ingiere junto con fibras dietéticas como es el caso de la avena. Pero no conviene dejar bruscamente de ingerir las fibras porque como rebote aumentaría mucho la concentración de la digoxina en la sangre y eso es muy peligroso.

Los alimentos y bebidas cafeinados no se pueden consumir simultáneamente con teofilina ( usada habitualmente contra el asma) pues causan una pronunciada excitabilidad nerviosa
Los enfermos que toman cimetidina (para el estómago), antibióticos quinolónicos y ciertos anticonceptivos orales también deberían evitar los productos cafeinados por el peligro de reacciones intensas.

La carne asada forma compuestos químicos que podrían interferir a medicamentos para el asma que contengan teofilina, facilitando las recaídas de la enfermedad.

Si se toman anti inflamatorios o ciertos remedios para la artritis, sería conveniente evitar una dieta demasiado rica en grasas, pues la interacción podría provocar daños renales de imprevisible gravedad.

Los anti oxidantes y los beta-carotenos intensifican los efectos tóxicos del alcohol sobre el hígado.

El orozuz, a la vez condimento y golosina, tiene las siguientes interacciones:
. Si se toma digoxina: puede traer arritmias cardíacas e incluso paro cardíaco.
. Con diuréticos: puede haber peligrosas caídas en el Potasio corporal.
. Con bloqueadores del Canal del Calcio (anti hipertensivos) puede producir importantes picos de alta presión arterial.

Fuente: En Plenitud


¿Es seguro el Neem?

La primera evidencia de la seguridad del Neem, es su extenso uso en la India, por lo menos en los últimos cuatro mil años, por seres humanos y animales.

Las hojas son comidas por los animales como forraje, mientras que la fruta es engullida por aves y humanos (Ketkar,1976).

Las semillas, frutas y hojas son ocasionalmente utilizadas como un condimento amargo en algunas de las comidas picantes de la India. Mahatma Gandhi regularmente comío chutney con hojas de Neem para la salud general (TGSP).

Después de las comidas mucha gente come una o dos semillas de frutas de Neem para ayudar a la digestión y mata bacterias en la boca.

Los productos de Neem han tocado la vida diaria de casi todos los Indues desde periodos históricos hasta nuestros días. Las hojas de Neem son añadidas a granos y frijoles para auyentar a los insectos que los devoran durante su almacenaje. Los países occidentales utilizan pesticidas sintéticos para proteger cosechas almacenadas.

En Estados Unidos, el aceite de Neem ha sido utilizado para enfermedades así como el aceite de castor fue utilizado por las madres. Se daba una cucharadita a los niños para casi cualquier complemento. (El Neem sabe mucho peor que el aceite de castor, así que los niños en la India tienen que estar realmente enfermos antes de ingerirlo).

A pesar de que los estudios actuales muestran que ésta no sería una práctica segura para los infantes, el aceite de Neem sigue dándose rutinariamente por las madres para combatir enfermedades.

Un baño caliente con hojas de Neem es una práctica rutinaria en la India. Cuando existan condiciones en la piel, desde reacciones alérgicas hasta severas enfermedades de la piel, un baño con Neem es una práctica general.

No han existido reportes de problemas aplicando hojas o aceite de Neem en la piel. De hecho, cuando es aplicado en la piel parece que cura cualquier problema dermatológico.

La seguridad del Neem aplicado fuera del cuerpo no ha tenido interrogantes. Para cualquier alergia o enfermedad de la piel, el Neem es considerado la cura más reciente.

Neem, el árbol del Siglo XXI

La azadirachta índica, más conocida como margosa o árbol del neem, pertenece, como la caoba, a la familia de las meliáceas.

Por sus propiedades intrínsecas, es sin duda un tesoro biológico, constituye en sí mismo una auténtica y completísima farmacia.

Posee alcaloides como la margosina y otras sustancias activas capaces de combatir eficazmente más de 60 enfermedades y dolencias comunes, tales como la tuberculosis, el sarampión, la lepra, la malaria, la diabetes, la bronquitis, los parásitos intestinales, la hipertensión, la artritis, la piorrea, la sinusitis, la sífilis, las hemorroides, la psoriasis, la tiña, úlceras, tumores y un largísimo etcétera. Difícilmente encontraremos otro recurso vegetal tan completo y versátil, con tantas aplicaciones terapéuticas.

En un informe titulado “El Neem aporta soluciones a problemas globales”, el Consejo de Investigación Nacional de los Estados Unidos (NRC) considera este árbol como “la más prometedora de todas las especies vegetales por el hecho de que puede beneficiar eventualmente a todos los habitantes de éste planeta, "ninguna otra especie vegetal ofrece tal variedad de productos y subproductos útiles y explotables”.

El Neem ha sido declarado por las Naciones Unidas como “el árbol del siglo XXI”. Y es que, como dijera un investigador de la Academia Americana de la Ciencia, “si hubiera que salvar una única planta de una hipotética catástrofe mundial, no habría ninguna duda sobre la elección: el árbol del neem”.

Entre los amantes del Neem se encuentran personajes notables, como Mahatma Gandhi, que regularmente usaba una salsa picante con hojas de Neem para condimentar sus comidas. O, más recientemente, la ecologista y Premio Nobel Alternativo Vandana Shiva quien, oponiendose al intento de las multinacionales de patentar los compuestos activos de esta planta, se jacta de que: “la India siempre ha compartido con la comunidad mundial el árbol del Neem y el conocimiento adquirido durante generaciones sobre sus innumerables posibilidades de uso”.

En occidente, el uso médico del Neem ha sido recomendado por los más prestigiosos divulgadores de las medicinas naturales o alternativas, como el Dr. Deepak Chopra o el Dr. Andrew Weil.

Y es que, en el terreno de la salud, pocas cosas hay para las que el Neem, sus extractos y sus aceites, no sean un buen remedio. En uso externo, para la piel, el cuero cabelludo y las articulaciones. En uso interno, para la boca y el estómago, los pulmones, los riñones, el corazón... Es asombroso cómo un solo árbol puede ofrecernos tantos remedios. Todo en el Neem es aprovechable: las hojas, las ramas, las semillas, la corteza... Cada una de las partes de este árbol contiene potentes sustancias muy activas contra múltiples patógenos.

El Neem tiene, entre otros, efectos bactericidas, antiinflamatorios, antivirales, antipiréticos, insecticidas y fungicidas. En la cultura y la medicina ayurvédica el neem se conoce y viene siendo utilizado desde hace más de 5.000 años. Un viejo refrán popular del sánscrito dice: “Ivasthyamdadati de nimbati”, lo que traducido significa “el Neem proporciona buena salud”.

Pero el Neem no sólo es útil para la salud humana. La madera es muy apreciada en la fabricación de muebles (no olvidemos que el Neem está emparentado con la caoba). También sirve como alimento para hombres y animales, se utiliza en medicina veterinaria, en la elaboración de cosméticos y sobre todo en la moderna industria de los fitosanitarios ecológicos.

A partir del Neem se elaboran insecticidas, fungicidas y fertilizantes de extraordinario valor para la agricultura y la jardinería integral o biológica. Actualmente existen en el mundo 18 millones de árboles del Neem. La mayoría se encuentran ubicados en el subcontinente indio de donde son originarios, pero también son numerosos en Oriente Medio y en Asia suroriental, Africa subsahariana, Australia, Centroamerica y Sudamérica (sobre todo en el área del Caribe) y en algunas islas del Índico, el Pacífico y el Atlántico como Mauricio, Fiji o Haití respectivamente.

Así pues, el árbol del Neem se cultiva hoy en día por todo el planeta, a lo largo de la franja comprendida entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

El Neem es además un árbol muy apreciado por los ambientalistas y ecologistas. Purifica el aire, ayuda a combatir la contaminación ambiental y enriquece los suelos, ayudando a restaurar áreas degradadas por la erosión o por el abuso de pesticidas químicos.

Quienes habitan en climas cálidos conocen muy bien su capacidad para dar sombra y refrescar la atmósfera. Se dice que durante los meses de verano, la temperatura debajo de un árbol del Neem puede llegar a ser hasta 10º centígrados inferior a la temperatura circundante.

En la India, muchas familias cuelgan ramitas del Neem en la puerta de sus hogares como escudo protector contra la contaminación ambiental. También es habitual plantar el Neem en el jardín familiar para mantener el aire de la vivienda limpio de impurezas y, de paso, ahuyentar a los insectos.

En los años 80, un filántropo saudí seguidor de Mohammed Nabi plantó alrededor de 50.000 árboles del Neem en los llanos de Arafat, un desértico paraje cerca de la Meca, para proporcionar sombra y frescor a los peregrinos musulmanes. Este lugar santo es ahora un espacio confortable en el que acampan cada año dos millones de peregrinos.

Estas plantaciones han tenido un marcado impacto positivo en el microclima del área, la microflora y la microfauna, mejorando sensiblemente la fertilidad y las características de los suelos arenosos.

El Neem es agradable a la vista, embellece el paisaje, proporciona paz y serenidad a las personas y sirve de refugio a muchos organismos beneficiosos, a pájaros, insectos, pequeños mamíferos, etc. Las abejas construyen en ellos sus panales, que de esta forma quedan protegidos contra las infecciones, y producen en ellos miel de excelente calidad.

La carne dulce de los frutos del Neem sirve de alimento a aves e insectos, mientras que ciertos roedores se alimentan con su corteza y sus ramas. Las hojas secas del Neem al caer, forman un manto sobre la tierra que mejora la fertilidad de los suelos y su contenido orgánico. El árbol tiene la apariencia de un microcosmos vivo.

El Neem crece tan rápidamente que en 6 años puede alcanzar 10 metros de altura y desarrollar un volumen, ramas incluidas, de 12 metros de diámetro. Sin embargo, goza de una larga vida; puede sobrevivir hasta 200 ó 300 años. Por su robustes y sus especiales características, es una especie muy valiosa para la silvicultura de las zonas cálidas, ideal para programas de repoblación forestal, para rehabilitar suelos semiáridos y restaurar áreas degradadas, amenazadas por la desertificación.

En el verano de 1987, el Estado Indio de Tamil Nadú padeció una severa sequía que terminó por arruinar gran parte de la vegetación existente. Sin embargo, los árboles del Neem no sólo sobrevivieron, sino que además, para asombro de los moradores, crecieron de forma ostentosa.

También a finales de los años 80, en Níger, los árboles del Neem fueron plantados en hileras dobles a lo largo de 500 kilómetros sobre el valle de Majjia para proteger las cosechas de mijo. Como consecuencia, la producción de grano se incrementó en cerca de un 20 por ciento.

En el litoral de Kenia y en Tanzania se han llevado a cabo reforestaciones similares con el árbol del neem para fortalecer los suelos áridos y mejorar las cosechas, obteniéndose exitosos resultados.

En zonas de bajas precipitaciones, la repoblación con árboles del Neem ofrece ventajas indiscutibles. En Somalia y Mauritania el Neem se ha utilizado con éxito para detener la extensión del desierto del Sáhara.

En éste último país, hace algunos años, una plaga de langosta arruinó por completo la masa forestal de una extensa región. Por sus propiedades insecticidas, los árboles de Neem fueron los únicos supervivientes de la catástrofe ecológica.

El Neem no sólo es útil en silvicultura. Desde hace centenares de años los hindúes plantan este árbol en las ciudades, a lo largo de bulevares y avenidas, en plazas y mercados, tanto por sus cualidades ornamentales como por los beneficios que proporciona: sombra permanente, frescor y cobijo.

Ya en el siglo III antes de Cristo, el emperador Ashoka ordenó que el Neem fuera plantado a lo largo de las carreteras y los caminos reales de la India antigua.

En la actualidad, sus posibilidades como materia prima para la elaboración de biopesticidas suscitan un creciente interés. Entre 1994 y 1997 se desarrolló en Europa el proyecto “Aztec” (Azadiraschtin Technology) subvencionado por la Dirección General XIII de la Comisión Europea para explorar su potencial aprovechamiento como biopesticida, proyecto en el que colaboraron industrias, universidades y centros de investigación de diversos países europeos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la azadiractina es un biopesticida natural presente en el árbol del Neem que ha demostrado constituir una alternativa válida frente a la utilización de pesticidas sintéticos más agresivos para el medioambiente.

La azadiractina
es una molécula compleja que ha resultado imposible de reproducir por síntesis química.
Este compuesto activo ha demostrado ser inofensivo para los vertebrados en general y los mamíferos -incluido el hombre- en particular, pero resulta ser efectivo contra cerca de doscientas especies de insectos nocivos para las plantas al tiempo que respeta la fauna auxiliar (mariquitas, abejas, etc.). También es eficaz contra los hongos.


Por otra parte, el árbol del Neem puede ser aprovechado para la producción de biomasa. Dependiendo de las características del terreno, el espacio, la pluviosidad y otros factores, los árboles crecidos del Neem pueden producir decenas de toneladas de biomasa, de las que cerca del 50% se obtiene de las hojas y el 50% restante del tronco y los frutos.

Por Esteban Cabal en Revista Natural, Salud y Ecología.