* El Estrés y los adaptógenos

El estrés es una situación extrema , en la que todos los sistemas que mantienen en funcionamiento a una persona se hallan en el límite de sus posibilidades de resistencia . Como todo organismo vivo, el cuerpo humano necesita de una armonía completa y equilibrada entre sus distintos órganos y funciones para lograr su finalidad primordial, que es la de perdurar.

Todas las situaciones que comprometan ese objetivo señalado más arriba, harán sonar una alarma a la que cada sector del organismo responderá de una manera que le es propia, cuya meta inmediata consiste en adaptar sus funciones a aquella nueva condición.

Un considerable caudal de hormonas diversas y de neuro-transmisores (sustancias químicas portadoras de mensajes provenientes del sistema nervioso), se vuelcan al torrente sanguíneo y se distribuyen hacia los puntos clave donde se librará la batalla por la defensa y la adaptación, haciendo que el corazón, los riñones, el cerebro, las glándulas, los músculos y las vísceras se adecuen a la enorme exigencia que se les hace y se dañen lo menos posible.


Si todo lo que se pone en funcionamiento tiene éxito, se logra salir de la crisis y las consecuencias para la salud son mínimas.


En el caso de que las situaciones que lleven al estrés sean muy frecuentes y/o intensas, las probabilidades de adaptación exitosa son menores y se comienzan a evidenciar daños de mayor o menor significación, dependiendo de cuál fue el órgano o sistema más afectado por el impacto.


El ser humano, como ente dotado de sentimientos y de extraordinarias capacidades de abstracción y razonamiento deductivo, interpone ante las situaciones estresantes todo un abanico de respuestas emotivas, que se suman a las respuestas orgánicas que habíamos mencionado.

Esta circunstancia le otorga a la batalla un colorido dramático, y en situaciones límite le confiere a los resultados una gravedad mayor, ya que al desgaste corporal se suman estados de angustia, depresiones, o agresividad que terminan socavando el rendimiento intelectual y afectivo.


Ante todos estos hechos la Fito-terapia recurre a la Madre Naturaleza en busca de una serie de plantas que tienen en sus componentes químicos sustancias capaces de aplacar los síntomas tanto físicos como emocionales resultantes del estrés, y al mismo tiempo aumentar la capacidad de respuesta del cuerpo para una más rápida recuperación.


A este grupo de medicinas vegetales se les ha dado el nombre de Adaptógenos.


Los adaptógenos comprenden básicamente 14 vegetales principales:
- Arándano
-Toronjil
-Yerba gatera o menta de gatos
-Sello de oro
-Flor de tilo
-Hierba de San Juan
-Cardo Mariano
-Amla o Amalaki
-Wu wei zi
-Guarará
- Bhangra
-Prímula
-Nimba o Neem
-Skull cap


Estas hierbas medicinales administradas por separado o en combinación de varias de ellas según el caso, se preparan a manera de tisanas o por decocción, y gracias a la dosificación adecuada de cada una de ellas, se logran excelentes resultados a corto plazo.

EnPlenitud.com Referencias:
American Journal of Health-System Pharmacy 1998- 1999.
Revista Clín. Española 1999,Oct.
Lancet 1999 Aug;(9177).
Michelson 1996. N. Engl.J Med, Vol 335.
National Institutes of Mental health(NIMH). Patients with Major Depression. Relation to stress-System Neurohormonal function.

PADECIMIENTOS FRECUENTES

  • PRIMEROS AUXILIOS: El Neem puede ser usado en ocasiones que las personas tienen algún accidentes y necesitan un remedio para problemas de salud menores. Por sus componentes antibacterianos, antivirales, antifiebre y antiflamatorio, el Neem es un arsenal de propiedades curativas que puede ser usado en estas ocasiones (Chopra et al, 1952); (David, 1969); (Rao, et al, 1969) (Pillas, 1978); (Rao, et al, 1986); (Singh, 1981)
  • CORTADURAS / RASPONES: Las propiedades antisépticas y cicatrizantes del Neem, lo hacen ser un excelente recurso para primeros auxilios en cortaduras y raspones. Primero lave el área con jabón de Neem, aplique crema de aceite de Neem y cubra la herida. Para heridas grandes conviene ingerir cápsulas de polvo de hojas de Neem para estimular el sistema inmunológico. La cicatrización se acelerará y se reducirá el tiempo de la misma usando el Neem para proteger la piel dañada y a la vez impulsar el sistema inmune.
  • QUEMADURAS: El Neem ha sido usado por siglos para aliviar problemas de la piel y prevenir infecciones. (Singh, et al, 1979) las quemadas son tratadas con mucha efectividad con crema de Neem aplicada ligeramente sobre el área afectada, el Neem calmará el dolor, matará la bacteria que causa infección, estimulará el sistema inmune local provocando una rápida cicatrización. Inmediatamente después de la quemada aplique en el área Crema de Neem con un cubo de hielo. Continúe aplicando la Crema de Neem alternando con Aceite Puro, hasta sanar. Las quemaduras por el sol también se pueden tratar con Crema o Loción de Neem.
  • TORCEDURAS Y GOLPES: Estos pueden ser tratados con dosis orales de té de Neem o Cápsulas de Hojas, aplicando también directamente en el área afectada Crema de Neem y hojas molidas de Neem cubiertas por una tela húmeda con agua tibia, ayuda a remover el moretón y sanar. El Extractos de Hojas o Aceite Puro de Neem aplicados a la piel nos ofrecen acción desinflamatoria y reductora del dolor en las áreas aplicadas.
  • DOLOR DE OÍDOS: El Neem activa sobre los receptores que producen el dolor, desinflama y mata la bacteria que nos ocasiona el dolor de oídos. Una receta sería: calentar clavo y ajo en una cucharada de aceite de ajonjolí, agregar dos gotas de aceite de alcanfor y cinco gotas de Extracto de Hojas de Neem o de Aceite de Neem, poner una gota de la medicina en cada oído y limpiar el exceso con un poco de algodón.
  • DOLOR DE CABEZA: En Neem contiene compuestos similares a los de la aspirina (inhibidores prostaglandulares) (Okpaco, 1977) (Pilla, 1978) para el alivio del dolor. El Neem también ayuda a reducir la presión arterial alta y abre los vasos sanguíneos estrangulados, (Thompson y Anderson, 1978) causantes del dolor de cabeza incluso la migraña, tradicionalmente el ingerir una ó dos cápsulas de Hoja de Neem, ó tomar un té de Neem es recomendado para aliviar dolores ligeros.
  • Fiebre: El Neem contiene compuestos antipiréticos (reductores de fiebre) (Pillai, 1980) (Okpanyi, 1981) (Khattak, 1985) (Davis, 1969, 1978) que tradicionalmente han sido usados para reducir la fiebre. Estudios han demostrado que dos de estos compuestos, nembutal reduce la fiebre y nimbi reduce la elevación secundaria de la fiebre (Narain, 1969).En un estudio realizado para demostrar la efectividad de nimbidin (extracto crudo de hojas de Neem) los resultados fueron más satisfactorios.Para reducir la fiebre en adultos, tomar dos tazas de té hechas con cinco hojas de Neem cada una, repítase el tratamiento de ser necesario a las cuatro horas. Siendo que algunos componentes del Neem son similares a los de la aspirina, no se recomienda su uso en niños pequeños.

INFECCIONES

La combinación de propiedades curativas hace del Neem un remedio muy efectivo contra infecciones causada por una variedad de patógenos. Un gramo de extractos de Neem, particularmente los nimbidines, fue en experimento igual que 800 unidades de penicilina o 0.5 gramos de sulfato de estreptomicina (Singh y Sastry, 1981).


INFECCIÓN BACTERIAL
Estudios preliminares en laboratorio demuestran que los extractos de Neem han tenido efectos significativos sobre varias cadenas de bacterias (Rad, 1969, 1986); (Chopra 1953, 1956, 1958); (Sankaram, 1986); (Rojanapo, 1985). Mahmoodin, uno de tantos compuestos medicinales del Neem han comprobado una efectividad antibacterial contra varios organismos gramo-positivos y gramos-negativos (Jeddiqui, 1992), la bacteria Staphylococcus aureus que causa la peritonitis, cistitis y meningitis es eliminada o puesta inactiva con dosis pequeñas de Neem (Schneider, 1986). Las bacterias streptococcus pyogenes cornebacterium y E. Coli también son afectadas por los extractos de Neem (Thaker y Anjaria, 1986) Otra bacteria salmonella typhosa, que causa la tifoidea, envenenamiento de la comida y la sangre, también es afectada similarmente de acuerdo a otros estudios (Patel, 1962); (Chopra, 1958). Aún de que no hay explicación suficiente acerca de cómo los extractos de Neem atacan las bacterias, las investigaciones continúan para entender el modo de acción.

  • GARGANTA IRRITADA: Las enfermedades de la garganta pueden ser causadas ya sea por infecciones virales o bacterianas, el Neem ataca ambos tipos de infección (Lorenz, 1996); (Murthy, 1958). Las propiedades antidolor del Neem ayudan rápidamente a la irritación de la garganta. Un gotero lleno de extracto se vacía en la parte de atrás de la garganta y se deja por espacio de un minuto, esto permite al extracto tener contacto directo con la infección, trague su extracto y déjelo que impregne el resto de la garganta. Haga gárgaras con té de hojas de Neem cuatro a cinco veces por día hasta que haya desaparecido la infección.
  • TUBERCULOSIS: La tuberculosis es una infección bacteriana que hasta últimas fechas fue curable. Pero nuevas cadenas de bacterias resistentes a los antibióticos cobran de nuevo vidas. El aceite de Neem y uno de sus compuestos, nimbidol, han demostrado poseer actividad antituberculosa en conejillo de guinea (Murthy, 1958) el extracto de hojas ha sido la forma más efectiva de control y ha demostrado actividad inclusive en diluciones de una parte en 80000. El tratamiento consiste en tomar tres cápsulas de Corteza de Neem por seis meses y respirar el vapor de hojas de Neem varias veces al día.

INFECCIONES VIRALES:
El Neem es uno de los pocos agentes antivirales conocidos. En un estudio sobre su efectividad contra los virus, el Neem parece interactuar con la superficie de la célula para prevenir la infección viral e inhibir la multiplicación del virus, (Rai y Sethi, 1972). Resultados similares se han observado sobre otros virus patógenos que nos indican la propiedad única que tiene el Neem para prevenir infecciones virales. (Rao, 1969); (Singh, 1981) (Saxena, 1985).

  • VARICELA: Esta enfermedad viral ha sido tratada tradicionalmente con una pasta de hojas de Neem, usualmente untada sobre las áreas afectadas (Puri, 1993). El Neem cura los principales problemas asociados con la varicela, la comezón y las llagas. El untar Crema Loción y Extracto de Hojas de Neem acelera la cicatrización, quitará la comezón y prevendrá las llagas. El baño con jabón de Neem en una tina con veinte hojas de Neem promoverá más rápida la curación. Los adultos con varicela pueden ingerir té de Hojas de Neem con diez hojas diarias o tomar dos cápsulas de Hoja de Neem al día.
  • HERPES: Pruebas en Alemania han demostrado que los extractos de Neem son tóxicos para el virus del herpes y rápidamente curan la piel (Shmutterrer, 1992). A la primera indicación de una erupción un té de hojas de Neem por la mañana después del desayuno y otro en la cena, combinando esto con aplicaciones alternadas de Aceite Anti-Hongo, corteza de Neem pulverizada y Crema de Neem en las áreas afectadas. Continúe con el tratamiento hasta que la erupción llegue a su máximo, posteriormente solo continúe aplicando la crema. Tomar cuatro cápsulas al día: dos de Hoja y dos de Corteza de Neem.
  • RESFRIADOS: Tomar dos cápsulas diarias de Hoja de Neem por siete días. El tomar un té suave de hojas de Neem una o dos veces por semana se recomienda. Aspirar el vapor de veinte hojas de Neem en agua hervida en un litro de agua. Eso también puede prevenir infecciones bacterianas secundarias en los senos nasales.
  • INFLUENZA: Como el resfriado común, la influenza es causada por virus. Generalmente más severa y de más duración. Esta infección puede conducirnos a una neumonía si no se atiende. Tomar té de Neem regularmente durante la enfermedad para reducir los síntomas y el tiempo de recuperación. El aspirado de vapor de hojas de Neem en agua hervida ayudara al sistema respiratorio y los pasajes nasales a combatir infecciones bacterianas secundarias.
  • HEPATITIS: Una enfermedad peligrosa, la hepatitis puede ser transmitida por medio de la sangre o por ingerir comidas o bebidas contaminadas. Estudios han demostrado que los extractos de Neem pueden bloquear la infección por el virus que la causa (Vander, 1992), se puede tomar precauciones tomando un té de Neem después de comer mariscos de concha, después de nadar o consumir agua potencialmente contaminada.La hepatitis viral es una enfermedad que puede ser mortal sin que a la fecha exista una cura efectiva. Experimentos en la India han demostrado una mejora significativa en el 80% de los casos tratados con Neem. Tomar tres cápsulas al día de Corteza de Neem durante cinco meses y después una cápsula antes de cada alimento por un término de once meses.
  • MONONUCLEOSIS: Posiblemente relacionada con la hepatitis, "Mono" se puede tratar tomando té de Neem o una cápsula de Hoja de Neem tres veces diarias por cuatro meses. Se obtendrán buenos resultados en la reducción de síntomas y duración si se sigue este régimen.

HONGOS

Los extractos de Neem son de los más poderosos que se pueden encontrar en la farmacopea la India para combatir algunos hongos. En particular la investigación ha demostrado que algunos componentes de Neem, genudin y nimbidol, los cuales se encuentran en las hojas, controlan una variedad de hongos que atacan al humano, incluyendo los causantes del pie de atleta, ojo de pescado y también cándida, un organismo que causa infecciones como candidiasis y algodoncillo. Dos investigadores que basaron sus estudios en las tradiciones antiguas que hablan de usar el Neem para purificar el aire alrededor del enfermo, encontraron que el humo de Neem presento una suspensión total en el crecimiento y geminación de los hongos en el paciente.


  • HONGOS EN LA INGLE: El Aceite Puro de Neem y los Extractos de Hojas previenen infecciones por hongos. El polvo de Corteza de Neem secara el área afectada, matara el hongo y reducirá la comezón. Si la piel está irritada, la Loción o Crema de Neem podrá ser usada.
  • PIE DE ATLETA: Las infecciones por hongos de este tipo afectan nueve de cada diez personas en los Estados Unidos en un tiempo u otro. Se recomienda usar Aceite Anti-hongo en la zona afectado y tomar dos cápsulas diarias de Hoja de Neem.
  • TIÑA: Estas infecciones causadas por hongos, afectan la piel suave y el cuero cabelludo y generalmente están acompañadas por comezón e irritación del área. Este hongo produce lesiones circulares que pueden llegar a medir 15 cm. de diámetro y pueden causar la caída del cabello y manchas en el cráneo. Usar jabíon de Neem o shampoo corporal y shampoo capilar de Neem a diario. Al terminar, aplique Crema o Loción de Neem y tome tres cápsulas diarias de Corteza de Neem por dos meses. Este tratamiento la hará desaparecer en pocas semanas.
  • INFECCIONES VAGINALES (CANDIDIASIS): Para infecciones en la piel, el untar crema de Neem varias veces al día, especialmente después de lavarse o humedecer el área afectada disminuirá notablemente la comezón, sanara la piel y acabará con la infección. Para infecciones vaginales se podrá usar un aplicador de algodón con crema de Neem en los lugares infectados o dar una ducha con extracto de hojas de Neem. Tomar tres veces al día cápsulas de Hoja de Neem por dos meses o tomar té de Neem tres veces al día, ayudará al cuerpo para eliminar la infección interna y externa.
  • UBRERA - ALGODONCILLO: El tomar té de Neem ayudará a sanar reduciendo el dolor y la inflamación, niños menores de 12 años deberán solamente hacer gárgaras con el té y no ingerirlo. Para la irritación que aparece en la piel alrededor de la boca aplicar Crema de Neem hasta sanar.
  • ROZADURAS EN BEBÉS: Lave la piel del bebé con un shampoo de Neem y seque el área. Posteriormente aplique Crema de Neem o polvo de Corteza de Neem para cerrar el poro de la piel, prevenir la irritación y proteger la piel del bebé de la humedad.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

El Neem se ha usado tradicionalmente para tratar las enfermedades transmitidas sexualmente, Gonorrea, Sífilis e Infecciones Vaginales han sido tratadas con agua de hojas de Neem o aceites de Neem. Los hombres se tratan tomando té de Neem y bañándose con agua hervida de hojas de Neem. La mujer se trata tomando té de Neem y duchas vaginales de agua hervida de Neem. En ambos casos se recomienda aplicar aceite de Neem en las áreas afectadas.
  • GONORREA: La crema de Neem usada como lubricante vaginal puede ser efectiva contra la gonorrea bacteria, reducirá el riesgo de contraerla. El tratamiento para las personas ya infectadas consiste en tomar tres cápsulas de Corteza de Neem y aplicaciones de Aceite Anti-hongo en la zona.
  • SÍFILIS: Las cremas de Neem usadas como lubricantes vaginales pueden ser efectivas contra la Syphillis Spitoche y pueden prevenir contraer la enfermedad. Como en la gonorrea las cremas que contengas cuando menos 25% de aceite de Neem se pueden usar. Tomar tres cápsulas diarias de Corteza de Neem tres veces al día se recomienda como tratamiento.
  • CLAMIDIA: La Crema de Neem resuelve las infecciones de Chlamydia Trichomatous de una a tres semanas. Esta infección está implicada en muchos casos donde la mujer es incapaz de concebir debido a heridas en las trompas de Falopio. Si la infección ya está presente una ducha vaginal hecha con agua hervida y 50 hojas de Neem actuara como bactericida. Para casos complicados tomar dos vasos de té de Neem o dos cápsulas diarias de Hoja de Neem al día por tres meses para atacar la infección internamente.
  • HERPES GENITALES: Prevención: Crema de Neem (como lubricante vaginal) Si ya fue contraída: El Aceite Puro de Neem reduce los ataques del herpes cuando se aplica en el área afectada. Dos tazas de té o dos cápsulas diarias ayudan al sistema inmunológico a responder al virus. Tomar el té hasta que la erupción cese.
  • VERRUGAS GENITALES - VAGINALES: Prevención: Las cremas de Neem son muy efectivas. Si ya fue contraída: Aplicar crema de Neem diariamente por un mes reduce el número de verrugas y calma la comezón. Uso de jabón de Neem a diario y Aceite Puro de Neem untando en la zona vaginal.
  • CANDIDIASIS: Untar Crema de Neem tres veces al día, especialmente después de lavarse o humedecer. En el área afectada disminuirá notablemente la comezón, sanará la piel y acabará con la infección. Para infecciones vaginales se podrá usar un aplicador de algodón con Crema de Neem en los lugares infectados o dar una ducha vaginal hecha con agua hervida y 50 hojas de Neem que actuará como bactericida. Para casos complicados tomar dos vasos de té de Neem al día o tomar tres cápsulas de Hoja de Neem por tres meses para atacar la infección internamente.
  • INFECCIÓN DE LAS VÍAS URINARIAS: Tomar cuatro cápsulas de Hoja de Neem al día o té de Neem hecho con cinco hojas dos veces por día por una semana, generalmente se resuelve en dos o tres días. Use jabón de Neem diariamente.

ENFERMEDADES DEL CORAZON

El Neem previene el riesgo de padecer infartos. Evita la coagulación de la sangre (formación de trombos), reduce el colesterol, regula los latidos y también regula la presión arterial. Un compuesto activo del extracto de hojas del Neem, la nimbina o nimbidina, tiene propiedades antihistamínicas, es vasodilatador, por lo que se utiliza por vía intravenosa para reducir la presión arterial. Según estudios recientes, el extracto de la hoja del Neem puede reducir hasta en un 30% los niveles del colesterol dos horas después de ser administrado. Más información de la Fundación Neem en el tratamiento de enfermedades del corazón.
  • ALTA PRESIÓN: El tomar tres cápsulas diarias de Corteza de Neem, promoverá que los mecanismos del Neem actúen sobre la presión arterial satisfactoriamente. Tomar té cuatro veces por semana.
  • COÁGULOS: Se recomienda tomar cuatro cápsulas de Corteza de Neem al día, antes de cada alimento por un mes. Continuar solo tomando una cápsula al día. Tomar té de Neem ocasionalmente puede ayudar a mantener la sangre libre del exceso de coágulos.
  • COLESTEROL: Tomar tres cápsulas diarias de Corteza de Neem por dos o tres meses. Se recomienda cuidar la dieta y no ingerir alimentos enlatados ayudará a estabilizar los niveles de colesterol.
  • ARRITMIA (PULSO ACELERADO): Los extractos de Neem han demostrado una acción antiarrítmica, normalizándola después de 8 minutos de su administración, también los extractos de Neem son capaces de disminuir las pulsaciones del corazón anormales. El tomar té de Neem varias veces al día por semanas ayudará a inhibir las pulsaciones anormales y recuperar y mantener la normalidad. Se recomienda tomar tres cápsulas diarias de Corteza de Neem por siete meses.
  • CIRCULACION POBRE: El tomar dos cápsulas diarias de Hoja de Neem por cuatro meses mejorará la circulación y oxigenará la sangre.
  • ENVENENAMIENTO DE LA SANGRE (Intoxicación): Ya sea el consumir tres cápsulas diarias de Corteza de Neem o tres tazas de té de Neem le dará al cuerpo lo necesario para corregir esta condición.
  • PROBLEMAS DE RIÑONES: Para prevenir problemas de riñones, se recomienda tomar té o cápsulas de hojas de Neem junto con agua de cebada. Para combatir la infección o la alta presión tome dos cápsulas diarias de Corteza de Neem por seis meses y descanse un mes. Se sugiere tomar un té de hojas al día.

PADECIMIENTOS DIGESTIVOS

  • ACIDEZ - INDIGESTION: Tomar un té fuerte hecho con cinco hojas de Neem, protegerá el estomago y eliminará las molestias.
  • ÚLCERAS PÉPTICAS / DUODENALES: Para sanar las lesiones o ulceras se recomienda seguir un régimen de treinta días. Entre comidas tomar una taza de té de Neem y durante el día tomar de tres a cuatro cápsulas diarias de Corteza de Neem por seis meses.
  • GASTRITIS: Tome diez gotas de Extracto de hojas de Neem para reducir la concentración de ácido en el estómago. Tomar té de Neem cuando sea necesario para proteger el organismo y aliviar los síntomas y tres cápsulas al día de Corteza de Neem.
  • HEMORROIDES: Si ya están presentes, la Cremas o el Extractos de hojas de Neem aplicados localmente a las hemorroides externas ayudarán a desinflamar y parar el sangrado y la comezón. Durante las erupciones es conveniente tomar además té de Neem dos veces diarias o dos cápsulas de Hoja de Neem por tres meses.

ENFERMEDADES DE LA PIEL

  • SORIASIS: Experimentos realizados y reportes de pacientes con Psoriasis han demostrado que la toma de Neem internamente combinado con el tratamiento externo con Extracto de Hojas y Aceite de Neem es cuando menos tan efectivo como el alquitrán o la cortisona en el tratamiento de las enfermedades. En una prueba hecha a un paciente con soriasis severa, se le administro un extracto de Neem (Nimbidin) tres veces al día y la piel fue tratada con nimbidin mezclado con aceite de coco. El tratamiento fue la completa desaparición de la enfermedad. El lavarse la piel con jabón de Neem (shampoo corporal de Neem si el área es muy sensible) para remover las células muertas y matar la bacteria es un buen primer paso. Para aliviar la piel también es bueno tomar baños de tina en agua tibia que contengan al menos veinte hojas de Neem, después de secar aplicar Crema de Neem o Loción de Neem en las áreas afectadas. Dosis orales de dos cápsulas de hojas de Neem al día nos producirán un efecto más rápido.
  • ECZEMAS: Aún de que el aceite de Neem es preferido como tratamiento debido a su mayor contenido de ingredientes activos, hasta bajas concentraciones de Extracto de hojas han conseguido sanar problemas de dermatitis. Para calmar la comezón e irritación, lave el área afectada de la piel con jabón o shampoo corporal de Neem y evite irritar la piel usando shampoo capilar de Neem. Para una terapia general del cuerpo tome un baño de tina con agua tibia que contenga Extracto de hojas de Neem y aplique Crema o Loción de Neem. Para casos difíciles tome té de Neem con un cuarto de cucharadita de pimienta hasta que los síntomas hayan desaparecido.
  • ACNÉ: La Crema de Neem ha mejorado la apariencia de personas que tienen marcas de acné de años atrás. Para prevenir y sacar el acné, primero lávese con jabón de Neem, después use una mascarilla de polvo de Corteza de Neem para aliviar y afirmar la piel, finalmente lave y aplique Loción o Crema de Neem para humectar y sanar la piel. Por la noche, se recomienda que aplique Aceite Puro en áreas afectadas.
  • PIEL SECA: Lave con jabón de Neem (se aconseja con Avena y Miel) y después use Loción o Crema de Neem como hidratante en condiciones severas, aplíquelos varias veces por día para recobrar el balance natural.
  • CASPA: Aplique la crema de Neem sobre el cuero cabelludo antes del baño, esto aflojará las escamas y suavizara la piel. El usar el shampoo de Neem quitará las escamas sueltas y eliminará los patógenos que atacan el cuero cabelludo. Después del baño, aplique una pequeña cantidad de Crema de Neem y seque el pelo con toalla para remover cualquier exceso de crema. El tomar té de Neem después de una comida grasosa o dulce ayudará a el equilibrio corporal y a la vez prevenir la caspa.
  • COMEZÓN DEL CUERO CABELLUDO: El lavar el cabello con shampoo de Neem y el aplicar un poco de Loción de Neem después resolverá todos estos problemas.
  • ÚLCERAS EN LA PIEL: Deben ser lavadas con jabón de Neem y cubiertas con Loción de Neem. Aplique Extracto de Hojas o cubra las úlceras con una venda o gasa, por toda la noche hasta sanar. Repita el tratamiento cada día. En casos severos tomar té de Neem dos veces por día por tres días.
  • VERRUGAS: Cubrir la verruga con Extracto de Hojas o Crema de Neem y taparlas con una gasa o venda, haga lo anterior diariamente. Deje pasar una semana y revise el progreso logrado.
  • VITILIGO: Dosis orales (cápsulas) de Neem se han probado al menos un año en quince pacientes que tuvieron la enfermedad. También se aplica una crema compuesta para parcheado, que luego se exponen al sol. Después de noventa días, el 25 por ciento de los pacientes mostraron completa alivio. no se muestran reacciones adversas por ninguno de los participantes. Los que se quedaron en el tratamiento más largo mostraron la mayoría de mejora. La dosis era de cuatro gramos de hojas de Neem tres veces al día, lo ideal sería tomarse antes de cada comida.Otros estudios mostraron que el uso interno de las hojas y corteza de Neem fueron eficaces. Es posible que el aceite puro de Neem aplicado a las zonas afectadas podrían ayudar en la reversión de la decoloración. Se recomienda tomar dos cápsulas de Hojas de Neem antes de cada comida; Uso constante de jabón de Neem y shampoo de Neem para el aseo diario y aplicaciones posteriores al aseo de Loción Corporal Tropical de Neem y Crema de Neem. Es muy importante tomar baños de sol, cortos y regulares para activar la repigmentación de la piel.

Información de Fundación Neem.

ENFERMEDADES PERIODONTALES

  • PIORREA: Principal causante de la pérdida de dientes sobre todo a partir de los 35 años. La piorrea se caracteriza por una inflamación de las encías y membranas que cubren las raíces de los dientes. En estudios realizados en Alemania sobre 70 pacientes con piorrea en distintas fases de desarrollo, después de sólo 5 a 10 tratamientos con una pasta dentífrica a base de neem, se lograron mejorías muy significativas. Las encías sangrantes habían sanado y la formación de bolsitas alrededor de los dientes había desaparecido. Las encías azuladas y rojas recuperaron un brillante y saludable color rosa. La corteza de Neem es más activa que las hojas contra ciertas bacterias y es considerada menos amarga, haciéndola el ingrediente del Neem preferido en la elaboración de pastas y enjuagues bucales a base de Neem. Lave sus dientes con Pasta Dental de Neem y enjuagar con un vaso de agua con veinte gotas de Extracto de Hojas de Neem. . Prepare medio vaso de agua con diez gotas de Extracto de hojas y haga pequeños buches sin tragar el agua. Procure no tomar alimentos en los próximos treinta minutos. Es recomendable tomar un té suave de Neem al día.
  • GINGIVITIS (Encías Sangrantes): La corteza del Neem elimina los problemas causados por la colonización de estreptococos. La gingivitis se previene usando regularmente pasta dentífrica de Neem. Lavar los dientes después de cada comida con pasta de Neem y enjuagarlos con con un vaso de agua con veinte gotas de Extracto de Hojas de Neem. Para casos difíciles tomar un té de Neem diario por una semana. El cepillado y el enjuague con el Neem, destruirá la bacteria que causa la caries, aumentará las propiedades inmunes de la boca y prevendrá la formación de sarro y placa.
  • DOLOR DE DIENTES: Para reducir el dolor y desinflamar ponga unas cuantas gotas de Extracto de Hojas de Neem en las encías cerca del área adolorida. Cepille con Pasta Dental de Neem.

TRASTORNOS NERVIOSOS

  • TENSION (Estrés): En uno de los descubrimientos más recientes se demostró que el Extracto de hojas de Neem tiene la capacidad de reducir la ansiedad y el estrés cuando es ingerido en pequeñas cantidades. Tome diez gotas en medio vaso de agua antes de la hora de dormir causara un efecto relajante que ayudara al sueño. Más información de Fundación Neem en el tratamiento del estrés.
  • INSOMNIO: Un té de Neem tibio antes de la hora de dormir causara un efecto relajante que ayudara al sueño.
  • DOLOR: En muchos casos el Neem ha sido efectivo para reducir el dolor por más tiempo que los agentes comunes usados. El Neem también reduce la actividad del sistema nervioso central, que a su vez reduce los síntomas de dolor. De acuerdo a un estudio dirigido por N. Khanna, el Neem produce un efecto analgésico en las vías nerviosas centrales y periféricas. Se cree que también tiene efectos en los receptores y no receptores opidides. Tome una cápsula de Hoja de Neem en cada comida cuando haya dolor.
  • EPILEPSIA: Las hojas de Neem pueden ayudar a controlar la epilepsia (Larson, 1993). Un doctor de Filadelfia reporto que un paciente con epilepsia incontrolable consumió hojas de Neem por 30 días y no sufrió ningún ataque serio en los siguientes cinco meses. Se sugiere tomar tres cápsulas de Hoja de Neem al día, una en cada comida.
  • URTICARIA: Se recomienda la aplicación de Crema de Neem tres veces al día, suplementada con el té de Neem.

PARASITOS

  • PIOJOS: Los tratamientos de Neem tienen simuladores de hormonas que interfieren con el ciclo de vida de los parásitos, inhibe su apetito y evita que los huevecillos alcancen su madurez. El tratamiento incluye uso de shampoo con extractos de Neem para el lavado, seguido de una aplicación de Crema de Neem en el pelo y cuero cabelludo. Ésta deberá dejarse por toda la noche y lavada por la mañana. Antes del lavado use un peine de dientes finos para remover piojos muertos y huevecillos.
  • SARNA: Extracto de hojas de Neem agregado a la Loción de Neem se aplico a la piel de los pacientes los cuales se curaron totalmente en solo tres días. Tomar un baño tibio de tina a cuya agua se a agregado extracto de hojas de Neem se recomienda, después de remojar por 15 minutos se deberá lavar con jabón o shampoo corporal de Neem, para posteriormente aplicar Loción o Crema de Neem. Acompañe este tratamiento con dosis orales de dos cápsulas al día de Hoja de Neem.
  • LOMBRICES INTESTINALES: El tomar té de Neem dos veces diarias por una semana y tres cápsulas diarias de Hoja de Neem, es el tratamiento tradicional para eliminar estos parásitos del cuerpo. Para los niños, aplicar en el ano Crema de Neem para alivio de la comezón.
  • ENFERMEDAD DE CHAGAS: Llamada "Enfermedad del sueño en Sudamérica", los extractos de Neem previenen la enfermedad de Chagas (Beard, 1989) Extractos de hojas o semillas de Neem rociados en las paredes de la casa donde se aloja la chinche eliminara los parásitos y evitara que la chinche ponga huevos. El tomar el té de Neem también prevendrá la enfermedad pues transferirá el extracto de Neem a la chinche al momento que chupe sangre. Se recomienda tomar tres cápsulas diarias de Hoja de Neem por dos meses.
  • ENCEFALITIS: Un brote de encefalitis japonesa en la India fue aparentemente eliminado cuando los infantes fueron tratados con una dosis de hojas de Neem machacadas dos veces por día (Larson, 1993). Tomar dos cápsulas diarias de Hoja de Neem, por dos meses.

OTROS PADECIMIENTOS IMPORTANTES

  • DIABETES: Los Extractos de hojas de Neem han demostrado la capacidad de reducir las necesidades de insulina en diabetes. Varios estudios muestran que las necesidades de insulina en varios pacientes se redujeron entre un 20% y 50% para aquellos que tomaron 5grs. de polvo de hoja en cápsula. Existen noticias que personas que ingirieron una hoja diaria de Neem, eliminaron totalmente la necesidad de inyección de insulina.Basados en la gran cantidad de estudios existentes sobre los efectos del Neem para reducir la necesidad de insulina, el gobierno Indio ha autorizado la venta de tabletas de Neem para uso de los diabéticos. Después de determinar la tolerancia del individuo al Neem, el tratamiento que se sugiere para la diabetes es: Nivel de glucosa menor a 180, tomar dos cápsulas de hoja al día. De 180 a 250, tomar tres cápsulas de Hoja al día. Si son de 250 a 400, tomar tres cápsulas de Hoja al día y 10 gotas de Extracto de Hojas en medio vaso de agua Si son más de 400 o es insulino-dependiente tomar tres cápsulas de Hoja al día y extracto en gotas diluidas en agua: veinticinco gotas en desayuno, quince en comida y diez en cena. Más información de Fundación Neem en el tratamiento de la diabetes.
  • CÁNCER: Neem contiene varios compuestos activos que trabajan simultáneamente a través de diferentes mecanismos. Esta característica explica su eficacia como plaguicida, y parece ser responsable de su poderoso impacto sobre el cáncer también. Uno de estos mecanismos es la apoptosis (muerte celular programada), que mata directamente las células cancerosas y, al hacerlo, libera el material de estas células que permite que las células del sistema inmunitario se hagan cargo de la identificación y destrucción de los mismos -proceso llamado-cross-priming-. Neem también ha demostrado producir sustancialmente mayores niveles de antioxidantes, entre ellos el agente carcinógeno enzima glutation-desintoxicante. Quizás lo más importante - y menos sorprendente - es el Neem como impacto en el fortalecimiento de la sistema inmunológico. Y el Neem ha demostrado eficacia frente a una impresionante variedad de líneas celulares de cáncer humano, modelos animales y humanos, que incluyen los cánceres de colon, estómago, Ehrlich carcinoma de pulmón, hígado, piel, oral, próstata y mama. Nota del Blog: Según testimonios de pacientes tratados con Neem (además de su tratamiento normal), los médicos se han sorprendido al extirpar los tumores cancerosos y observarlos como una cápsula suave pero firme, cubierta de membranas de manera muy compacta. Al realizar el estudio del tumor y abrirlo, se encuentran que todas las células cancerosas fueron encapsuladas impidiendo su expansión por el resto del cuerpo. Este fenómeno ya ha sido advertido por médicos japoneses, quienes están en proceso de patentar al Neem particularmente para el tratamiento del cáncer. Lea el texto original traducido así como otros resultados de estudios del Neem sobre el cáncer: aquí. Más información: de Fundación Neem en el tratamiento del Cáncer. El tratamiento con Neem consiste en tomar cápsulas de Corteza de Neem: En la primer semana tomar 1 en el desayuno, 2 en la comida y 1 en la cena. La segunda semana: 2 en cada comida (6 al día) e ir intercalando la dosis por 7 meses. Descansar un mes y continuar.
  • ARTRITIS:
    De Neem se tiene una larga historia de aliviar las articulaciones inflamadas, apoyada por estudios científicos recientes. La mayoría de los antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno, irritan el estómago y puede ser la causa principal de sangrado gastrointestinal superior.

    Las úlceras a veces se producen como consecuencia de tomar demasiado de estos medicamentos de venta libre. El Neem es comparativamente efectivo, anti-inflamatorio y no afecta negativamente el estómago. Los componentes activos en sus hojas ayudan a aliviar el dolor actuando sobre el mecanismo de las prostaglandinas.

    Varios estudios han demostrado su utilidad con la enfermedad. Algunos estudios han analizado la capacidad de los extractos de hojas de Neem para reducir la inflamación. Uno de ellos sugirió que los compuestos fenólicos que contienen catequinas (que poseen propiedades anti-inflamatorias) pueden producir los efectos anti-inflamatorios.

    Otra investigación encontró que la quercetina, un compuesto antibacteriano, existe en las hojas de Neem. Otros estudios han demostrado que los polisacáridos de Neem reducir la inflamación y la hinchazón que produce la artritis.

    Neem no sólo ayuda a reducir la inflamación, también tiene propiedades supresoras del dolor. Neem también puede ayudar a crear un equilibrio en el sistema inmune, afectando directamente a la progresión de la artritis.
    Más información de Fundación Neem en el tratamiento de la artritis.
  • REUMATISMO: Aplicaciones de Crema de Neem junto con tomar un té suave de Neem ayudará a mejorar los malestares. El tomar té de Neem una vez por día por dos semanas deberá producir mejoría y disminución de la infección, en adelante el té solo deberá tomarse de vez en cuando por otras dos semanas. Más información de Fundación Neem en el tratamiento del reumatismo.
  • INFLAMACION: El tomar té de hojas o cápsulas de corteza de Neem y aplicar Crema de Neem ha sido el remedio para la inflamación por siglos. Usar Aceite de Neem para desinflamar.
  • FATIGA CRÓNICA: No se sabe cual es la causa de la fatiga crónica, teorías indican que puede deberse a un exceso de estrés, infección por hongos o al virus Epstein-Barr, los extractos de Neem han probado ser efectivos tanto para las infecciones por hongos o por virus así como para aliviar el estrés. (Jaiswal, et al, 1994); (Rao, 1969); (Thind, 1978). Tomar dos cápsulas de hoja de Neem al día durante un mes y medio.
  • BRONQUITIS: Las dosis orales de té de Neem ayudarán al cuerpo a bajar la fiebre y combatir el malestar.
  • ALERGIAS: La aplicación de una loción o crema de Neem parara la comezón, la inflamación y otras reacciones alérgicas de la piel. Para toda la gama de reacciones alérgicas tales como molestias, dolor y cansancio, un té de Neem podrá ser tomado. Si existen problemas en los conductos de respiración ayudara mezclar la toma de té con la inhalación del vapor de hojas de Neem en agua hervida. Ingiera dos cápsulas de Corteza de Neem al día para ayudar a la rápida recuperación.
  • CONJUNTIVITIS: Puede ser tratada poniendo el los ojos unas gotas de té de hojas de Neem a temperatura ambiente (Puri, 1993) (el extracto o tintura no deberá usarse debido a su contenido de alcohol) unas pocas hojas de té en cada ojo cada tres horas por dos o tres días deberá ser suficiente, por la noche es conveniente untar Crema de Neem alrededor de los ojos.
  • MAL ALIENTO: Para el mal aliento cuya causa son problemas gástricos, ingerir una cápsula de Hoja de Neem al día es lo que recomienda la tradición, este tratamiento corregirá las molestias del estómago y balanceará la acidez. Complemente con el cepillado de dientes, mejillas internas y lengua con Pasta Dental de Neem.
  • EXCESO DE ALCOHOL ("resaca"): El dolor de cabeza, las molestias estomacales y de todo el cuerpo que deja el exceso de alcohol pueden ser aliviadas con un té de Neem. Para tener un alivio después de ingerir cantidades excesivas de alcohol, tome una taza de té de Neem hecha con diez hojas de Neem.

* Yoga, para relajarse y combatir el estrés

Esta antigua practica y filosofía que fue desarrollada en China hace 3000 años, usa posturas físicas, respiración y meditación para promover el balance y bienestar de la mente y el cuerpo.

Existen distintos tipos de Yoga, pero la forma más popular en Occidente es Hatha Yoga, que se focaliza en el fortalecimiento, tonicidad y relajación del sistema mente-cuerpo.

La buena practica de Yoga requiere lo siguiente:
- Ejercicio Regular (Practicar las Posturas o Asanas)
- Relajación
- Buena alimentación
- Pensamiento Positivo
- Meditación Regular

Es muy importante tener el habito de practicar Yoga 3 o 4 veces por semana, aunque sea una media hora de posturas en tu casa.

Respiración: la respiración en Yoga es una de las claves de esta disciplina. Promueve la respiración por la nariz. La inhalación debe ser profunda y hasta sentir que el abdomen se llena de aire, y luego exhalar despacio.


Si se está respirando correctamente, el abdomen y la cavidad pulmonar se expandirán, entrando aire hasta la parte baja de los pulmones, lo que ejercitará el diafragma.


Relajación: hacer una buena relajación después de los ejercicios es tan importante como haber hecho las posturas. Hacer una relajación músculo por músculo y de cada parte del cuerpo.
En este proceso también la mente se ira calmando hasta lograr una sensación de paz interior completa.


Posturas y Ejercicios:


- Ejercicios de cuello:
sentada con las piernas cruzadas y bien derecha, mover la cabeza muy despacio en círculos, respirando profundamente y relajando así los músculos del cuello.

Posturas o asanas para practicar

Tadasana (montaña)
Pies paralelos, separados el ancho de las caderas; brazos y hombros flojos y colgando;tronco recto; mentón erguido; ojos cerrados. Respiraciones.

Utthitatrikonasana (triángulo lateral)
Pie izquierdo girado 90º; pie derecho girado 60º; brazos en prolongación; mano izquierda apoyada en el suelo detrás del pie; mano derecha estirada y relajada; cabeza girada 90º, mirando la mano levantada. Respiraciones.

Utthitaparsvakonasana (triángulo extendido)
Pies bastante separados; pie derecho girado 90º; pie izquierdo girado 60º;brazos elevado en prolongación del tronco; mano derecha apoyada en el suelo detrás del pie;mano izquierda relajada; cabeza girada 90º, mirando la mano levantada; pierna doblado en ángulo recto. Respiraciones.

Virabhadrasana (Héroe)
Pies bastante separados, pie izquierdo girado 90º, pie derecho girado 60º, caderas giradas 90º,brazos estirados con palmas juntas, cabeza hacia atrás mirando las manos. Equilibrio y Respiración

Mariposa:
Plantas de los pies juntas, la espalda recta y erguida, concentrarse en la respirar con el abdomen. Respiraciones.

Bhujangasana (cobra)
Palmas de las manos apoyadas en el suelo, espalda arqueada hacia atrás, las caderas apoyadas en el suelo; cabeza hacia atrás; codos hacia dentro; dedos de los piés tocándose. Respiraciones.

Adhomukhasvanasana (perro)
Palmas de las manos apoyadas en el suelo, espalda arqueada hacia atrás, despegando las caderas del suelo; cabeza y cuello erguidos; brazos y pies estirados, dedos de los pies tocándose. Respiraciones.

Savasana (relajación)
Piernas y brazos separados; sacar la lengua, abrir bien los ojos, relajando parte por parte;recorrer el cuerpo aflojando cada zona, desde los pies hasta la cabeza. Respiraciones.


EnPlenitud.com

Compras Vía Telefónica y Depósito o Transferencia Bancaria

  • Si usted desea hacer su compra por teléfono, lo invitamos a marcar al: (01)961 615 4828 en el horario de 16 a 22 horas (hora de la Cd. de México).
  • Tomaremos su pedido y datos para envío y le indicaremos el número de cuenta para realizar su pago.
  • Vía telefónica le informaremos el número de guía del envío de su paquete.

* Una sesión de Masajes Terapéuticos

Los masajes terapéuticos son ejercicios que permiten mejorar diversos problemas físicos que aparecen con el correr de los años. En la práctica no tienen mayores secretos, aunque es importante saber con lo se encontrará cuando enfrente al terapeuta.

Estos masajes tienen como característica principal, la focalización de la zona a tratar. Por eso es fundamental que le aclare a su masajista, cuál es el lugar afectado por el que está realizándose el tratamiento. Los pies, los hombros o si simplemente quiere relajarse.

Luego, el terapeuta saldrá de la sala mientras usted se desviste. El masaje se efectúa con el cuerpo cubierto por una toalla o vestido liviano (salvo su expreso pedido), excepto el lugar en donde se le esté aplicando el masaje.


El lugar en donde usted se ubicará, puede ser una mesa plana o bien sentado en una silla, si se siente mas cómodo. Mientras el tratamiento se aplica deberá comunicarle al especialista algunas sensaciones, sirviendo de guía para mejorar la efectividad:
-Indíquele donde presionar más (según se sienta cómodo)
-Si desea que le aplique algún aceite o loción o si es alérgica a alguna en especial
-Hágale saber si tiene problemas auditivos.
-Si tiene calor o frío


Luego de efectuado el masaje, déjese cinco minutos para reorientar su cuerpo a las nuevas condiciones de relajación, con la ayuda del especialista o no. Estas sesiones tienen diferentes duraciones dependiendo de su estado, aunque las primeras visitas duran, en general, media hora.
Una de las principales causas de consulta, es la aparición del estrés que afecta la salud y el comportamiento cotidiano de las personas. Muchos pacientes, acusan debilidad del sistema inmunológico y problemas crónicos de salud como:
-Insomnio

-Alta presión sanguínea

Tras un breve periodo de tratamiento, las personas afectadas notan un significativo mejoramiento de las funciones naturales del sistema nervioso y la desaparición de algunos efectos normales del estrés. Los músculos se relajan, la respiración se profundiza, la taquicardia y la presión bajan, etc.Luego, usted aprenderá a auto aplicarse ejercicios de relajación en su hogar, familiarizándose con sus puntos de tensión.

¿Cuándo no?
Existen condiciones físicas bajo las cuales no es conveniente aplicar un masaje terapéutico:

-Osteoporosis severa

-Artritis en el lugar afectado

-Tromboflebitis
EnPlenitud.com

Regale Felicidad, Regale Salud.

REGALOS DE NEEM
Neem Herbal de Chiapas le ofrece para regalar :


Costalito de Salud. -7 piezas 30 ml. en costalito de yute natural. $80.00

Contiene: -en botellitas de 30 ml.- Shampoo Capilar, Shampoo Corporal, Gel Corporal, Botanical Gel Repelente, Loción Corporal, Jabón líquido para manos y Jabón en Barra 30 grs.


Canasta Piel Saludable. - 4 pzas. en Canasto de Palma Natural. $100.00
Contiene: 2 Jabones en barra en dos de sus variedades*, 1 Botanical Gel Repelente 30 ml., 1 ixtle natural. *Neem, Corteza de Neem, Miel, Lavanda, Avena y Miel, Chocolate, Toronja.



*** En Tuxtla Gutiérrez, entregamos SIN COSTO a domicilio.

PEDIDOS A LOS TELEFONOS DE CONTACTO.

¿Qué es el Neem?

Más de la mitad de los medicamentos modernos, desde la aspirina hasta los nuevos y útiles para tratar el cáncer de seno, tienen su origen en los ingredientes obtenidos de las plantas.

Los médicos del sub-continente Indio han desarrollado un extenso conocimiento médico basado en las plantas medicinales que no tienen paralelo en el mundo.

Mientras que en el mundo moderno de la medicina práctica se ha ignorado la tradición médica ayurvédica, estudios científicos recientes prueban la efectividad de los tratamientos naturales tradicionales y finalmente ganan respetabilidad internacionalmente.

Entre los millares de plantas usadas en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos y aumentarlos, esa planta es el árbol de Neem.

El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios "La farmacia de la Aldea", sino como "La Planta Asombrosa" para hoy y el futuro.

El Neem, una de las más antiguas y más usadas plantas medicinales en el mundo, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas, se le ha querido y respetado en la India por más de 4.000 años.

Ya los antiguos tratados ayurvédicos de la India hablaban de las maravillosas cualidades de este árbol. La ciencia actual está comprobando ahora lo que ya sabía el conocimiento tradicional de numerosos pueblos: que el Neem posee unas extraordinarias posibilidades curativas y que se ha mostrado eficaz incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o el Sida.

Las propiedades terapéuticas del árbol del Neem son numerosas y se conocen desde épocas remotas. Mucho antes de que la civilización occidental descubriera las cualidades analgésicas del árbol del sauce, del que proviene la aspirina, los fitoterapeutas de la India antigua ya habían documentado, en las escrituras sánscritas más tempranas, las aplicaciones del Neem.

La literatura ayurvédica está repleta de referencias a la eficacia de esta planta en el tratamiento de incontables dolencias.

mujer de la India con Neem2


El Report of indigenous drugs de Madras y la "Materia Médica Ayurvédica y Unani" atribuyen al Neem propiedades para curar, entre otras patologías, lepra, malaria, diabetes, úlcera, hiperglucemia, eczemas y otras enfermedades de la piel.


En la obra "Yoga de hierbas" , sus autores, Vasant y David Frawley, afirman que “El Neem es uno de los purificadores de la sangre y de los desintoxicantes de mayor utilidad en medicina ayurvédica, reduce la fiebre y elimina las toxinas implicadas en la mayoría de las enfermedades inflamatorias de la piel”.


Más adelante describen las propiedades del Neem como antipirético, antiparasitario, antiséptico y tónico amargo regulador del organismo. Por su parte, Michael Tierra, en su obra herbaria, agrega las cualidades de astringente y antiinflamatorio a la descripción anterior y señala: “El extracto de las hojas y la corteza tiene un poder bactericida de gran alcance y actividad antiviral. También se toma internamente para eliminar parásitos intestinales”.


La farmacia de la aldea

En un artículo del Corriere/Scienza se afirma que “constituyen casi un misterio las dotes potenciales bactericidas y antivirales de algunos extractos de hojas y de la semilla del Neem; desde hace poco se ha comenzado a indagar también sobre la peculiaridad de algunos componentes derivados de sus frutos.


Gracias a algunas de sus características específicas antiinflamatorias –similares a las de la aspirina – y a otras capaces de proteger contra la úlcera y los eczemas, se perfila una evidencia directa: que el aceite del Neem, obtenido de la extracción mediante prensado de la semilla, es un fuerte espermicida natural. En particular el extracto de las semillas de este árbol tiene un increíble poder bactericida y fungicida.


Para los chamanes de los países del Sudeste Asiático, el árbol del Neem es la farmacia ambulante de la aldea.


La Academia Nacional de la Ciencia Americana lo considera una planta de extraordinario interés que es preciso conservar y potenciar. El motivo de este entusiasmo es el descubrimiento del Neem como sustancia de uso farmacológico y alimentario.


Desde este punto de vista farmacológico, la Scenza Americana ensalza sus enormes virtudes terapéuticas y señala que el extracto de la semilla contiene, entre otras sustancias activas, un alcaloide muy amargo llamado margosina.


Históricamente el Neem ha sido usado para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades crónicas o temporales. Los científicos modernos continúan encontrando más aplicaciones medicinales.

Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida.


Para uso interno,
el extracto de Neem está indicado contra la úlcera gastroduodenal, hiperglucemia, parásitos intestinales y flemones y también puede resultar de gran ayuda para disolver las tumoraciones.

Para uso externo
, el extracto de Neem se aplica sobre el cuerpo para tratar todas las infecciones pruriginosas, hongos, eczemas, psoriasis, urticaria, etc.


De las semillas, hojas, corteza y madera se hacen infusiones o se extraen aceites esenciales que contienen compuestos muy eficaces como antisépticos, antiviríricos, antiinflamatorios, antipiréticos y fungicidas.


Los estudios preliminares sobre el aceite de Neem y los resultados que se están obteniendo son muy a tener en cuenta, por ser enormemente esperanzadores.


Características y propiedades que presentan cada una de las partes del árbol del Neem:


La corteza
es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante.
* Es útil para tratar enfermedades bucodentales, tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales.
* Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y contra la sed excesiva.
* Contiene taninos que se utilizan como tinte natural.


El tronco
es blanco grisáceo en su parte más superficial y marrón rojizo en su interior.
* La madera es aromática y fácil de serrar.
* Resistente a la carcoma y a las termitas, se ha utilizado como leña de excelente calidad y también en la fabricación de muebles.


Las hojas
son diuréticas, antidiabéticas, antibacterianas y antivíricas.
* Se usan para curar las úlceras de estomago y los parásitos intestinales.
* Según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del vatik (dolores neuromusculares).
* También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos.
* Se usan además para tratar mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.
* También se pueden emplear como complemento alimenticio para el ganado y como biopesticida y fertilizante natural.


Las frutas
son amargas, purgantes y antihemorroidales.

Las flores
se utilizan para regular el calor del cuerpo.
* Son astringentes y expectorantes.


De las semillas
se extrae el aceite.
* Amargo al gusto, tiene una amplia gama de acción y es altamente medicinal.
* La pulpa es útil en la producción de gas metano y también como carbohidrato.


La corteza, la raíz, la fruta, la flor y las hojas
se utilizan en enfermedades de la sangre.
* También se emplean como refrigerante contra el exceso del calor y como cura de las heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.
* El Neem se distingue por su concentración en polisacáridos.
* Refuerza el sistema inmunológico, por lo que en muchas ocasiones permite eliminar los elementos patógenos antes de que ocasionen la enfermedad.

neem dental
La efectividad del Neem ha sido demostrada un buen número de veces. Estudios preliminares sugieren algunas interesantes aplicaciones para el Neem:

  • Soriasis: Los extractos de aceite y hoja de Neem son el remedio en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Alivian el dolor y la comezón, reduciendo las escamas e inflamación en las áreas afectadas. Con el extracto de la semilla del neem se fabrica un jabón para el lavado de todo el cuerpo y también con este extracto se elabora un producto que se debe aplicar sobre las zonas afectadas; las cualidades maravillosas del neem hacen que cesen los picores y dolores, produciéndose un gran alivio.
    Al mismo tiempo se reduce el tono rojizo de las lesiones y el tejido cicatricial va curando las llagas hasta hacerlas desaparecer.
  • Diabetes: Las dosis orales de extracto de hoja de Neem redujeron la necesidad de insulina entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I. Tomando el Extracto de Neem en ayunas se consigue que los insulinodependientes puedan disminuir la dosis de insulina y, en algunos casos, que el páncreas se normalice y pueda prescindir de ésta.
    En diabéticos no insulinodependientes se están obteniendo resultados espectaculares, pues aunque el control de la alimentación sigue siendo importante, con el tratamiento del neem en gotas se está logrando que la diabetes desaparezca en muchos casos.
  • Sida: El Neem contiene polisacáridos que son responsables por el aumento de la producción de anticuerpos. El Neem estimula la función inmune celular mediada por la mejora de la respuesta. Esta doble acción ayudar al cuerpo a protegerse de las frecuentes infecciones que generalmente acompañan al Sida. En pruebas de laboratorio, fueron tratadas con extracto de Neem células humanas infectadas con VIH. La producción de proteínas virales disminuyó drásticamente.
    Los doctores Upadhyay y Berre Sinousi –uno de los científicos que identificaron el virus del Sida– creen que el bloqueo que produce el Neem en la producción de proteínas virales puede llegar a detener el avance de la enfermedad.
    El doctor Van Der Nat, de los Países Bajos, afirma que el Neem produce una fuerte reacción inmunológica estimulante frente a los agentes infecciosos.
    Estudios realizados por algunos institutos médicos aseguran que los extractos de la hoja y de la corteza del Neem constituyen un eficaz remedio contra el Sida.
    Potencian la producción de anticuerpos y también la respuesta inmune del organismo, ayudando a prevenir infecciones. Por otra parte, muchas de las complicaciones asociadas al sida se pueden tratar con neem.
  • Cáncer: Los polisacáridos (limonoides) contenidos en el extracto del Neem resultan muy eficaces en la reducción de los tumores y la disolución de éstos.
    Una empresa farmacéutica ha patentado una droga para tratar el cáncer con Neem que está siendo masivamente utilizada en Japón.
  • Enfermedades del corazón: Los extractos de Neem tienen la capacidad de retardar la formación de coágulos en la sangre, combatir la arritmia, bajar los latidos del corazón elevados y la tensión arterial. Un compuesto activo del extracto de hojas del Neem, la nimbina o nimbidina, tiene propiedades antihistamínicas y es vasodilatador, por lo que se utiliza por vía intravenosa para reducir la presión arterial.
    Según estudios recientes, el extracto de la hoja del Neem puede reducir hasta en un 30% los niveles del colesterol dos horas después de ser administrado.
  • Herpes: Pruebas realizadas en Alemania mostraron que los extractos de Neem son tóxicos para el virus del Herpes y producen un rápido alivio en la cura de las llagas.
  • Problemas Dentales: Recientemente, investigadores alemanes han demostrado que el extracto del Neem previene la formación de caries, reduce los flemones y es muy eficaz en el tratamiento contra la piorrea.
    Sin embargo, estas propiedades ya eran conocidas en la India desde hace miles de años.
    Más aún, en todo el sur de Asia el Neem es considerado el método preferido para mantener una boca sana y unos dientes impecables, además de muy blancos y con unas encías sonrosadísimas. En medicina ayurvédica se prescribe para cuidados de la boca en general.
    Es fácil constatar que en la India las enfermedades dentales son prácticamente inexistentes.
    La mayoría de los habitantes de la India y Pakistán lucen blancas dentaduras y sonrosadas encías. Esto es debido a que la madera del Neem tiene virtudes extraordinarias para evitar enfermedades de este tipo.
    Los hindúes mastican las ramitas del Neem hasta que los extremos se convierten en cerdas; entonces las utilizan a modo de cepillo de dientes.
    La savia de las ramitas ayuda a limpiar los dientes al tiempo que protege la boca de enfermedades.
    Esta práctica también es habitual en algunos países del Africa subsahariana. Actualmente el Neem se utiliza para la fabricación de pasta de dientes.
    Está demostrado que evita la formación de placas de sarro, es bactericida y no hay nada mejor para determinados padecimientos como, por ejemplo, la piorrea. Además, carece por completo de contraindicaciones.
    Se han hecho comparaciones entre los antibióticos convencionales y varios preparados a base de Neem, resultando más eficaces estos últimos.
    Los investigadores comprobaron que los microorganismos presentes en las encías inflamadas se hacían resistentes a la penicilina en un 44% de los casos y a la tetraciclina en un 30%, pero no eran resistentes al extracto del Neem bactericida.
    Diferentes antibióticos preparados tomando como base el árbol del Neem no produjeron ninguna alergia en la cavidad bucal que pudiera inhibir su efectividad.
    En estudios clínicos realizados con 50 pacientes con gingivitis, el 80% mostró una mejoría significativa después de sólo tres semanas de cepillarse dos veces al día con una pasta que contenía Neem.
    Los pacientes también lograron un 50% de reducción en las poblaciones bacterianas y la eliminación de halitosis sin efectos colaterales.
    El Neem es además, como ya hemos dicho, un eficaz remedio contra la piorrea, principal causante de la pérdida de dientes sobre todo a partir de los 35 años.
    En estudios realizados en Alemania sobre 70 pacientes con piorrea en distintas fases de desarrollo, después de sólo 5 a 10 tratamientos con una pasta dentífrica a base de Neem se lograron mejorías muy significativas.
    La corteza del Neem es más activa que las hojas contra ciertas bacterias y mucho menos amarga, lo que la hace idónea para dentífricos y enjuagues.
    En el caso de la gingivitis, el extracto de la corteza elimina los problemas causados por la colonización de estreptococos.
    La gingivitis se previene usando regularmente pasta dentífrica de Neem. También puede tratarse masticando directamente hojas frescas de esta planta.
  • Parásitos intestinales.
    También es muy eficaz contra este tipo de problemas y actúa frente a parásitos, hongos o bacterias no deseadas. Al mismo tiempo es muy respetuoso con la flora intestinal.
  • Dermatología: El Neem es altamente efectivo en el tratamiento del acné, eczemas, caspa y verrugas.
  • Alergias: Las propiedades antihistamínicas del Neem ayudan a inhibir las reacciones alérgicas.
  • Úlceras: El Extracto de Neem reduce las molestias de la úlcera gástrica, curando lesiones y regulando el pH, evitando flatulencias y proporcionando digestiones ligeras.
  • Control de la Natalidad (Hombre): En la India y los Estados Unidos, pruebas realizadas en monos, demostraron una reducción en la fertilidad sin perder libido o producción de espermas, pudiendo ser quizás la primera píldora anticonceptiva para el hombre.
  • Control de la Natalidad (Mujer): El aceite de Neem utilizado como lubricante vaginal demostró ser 100% efectivo como preventivo del embarazo.
  • Cándida y otras infecciones.
    El Neem es eficaz en el tratamiento de la candidiasis y en infecciones del tracto urinario, tanto en mujeres como en hombres.
  • Hepatitis: Pruebas de laboratorio han demostrado que el Neem afecta al virus que ocasiona la Hepatitis B.
  • Hongos: El Neem es tóxico para varios hongos que atacan al ser humano, incluyendo aquellos que producen el pie de atleta y tiña, aparte la candidiasis, que es provocada por un organismo que causa infecciones vaginales y ubrera.
  • Vitiligo: Dosis orales de Neem se han probado al menos por un año en quince pacientes que tuvieron la enfermedad. También se aplicó crema de Neem en las zonas afectas para luego exponer al sol. Después de noventa días, el 25 por ciento de los pacientes mostraron completo alivio; no se observan reacciones adversas en ninguno de los participantes. Los que se quedaron en el tratamiento más largo mostraron la mayoría de mejora.
  • Malaria: El irodina, uno de los ingredientes activos de las hojas de Neem, es tóxico para las cadenas de virus resistentes de la malaria. Estudios in vitro reportaron un 100% de mortalidad del gemeto de la malaria en 72 hs. con una concentración de 1:20000.
  • Parásitos Externos: El Neem elimina rápidamente los parásitos y una decocción de hojas de Neem es tan segura y efectiva como cualquier tratamiento ordinario para eliminar piojos y sama.
  • Enfermedad de Chagas: Llamada "Enfermedad del sueño en Sudamérica", los extractos de Neem previenen la enfermedad de Chagas (Beard, 1989) Extractos de hojas o semillas de Neem rociados en las paredes de la casa donde se aloja la chinche eliminara los parásitos y evitara que la chinche ponga huevos. El tomar el té de Neem también prevendrá la enfermedad pues transferirá el extracto de Neem a la chinche al momento que chupe sangre.
  • Repelente de Insectos: Estudios han demostrado que uno de los ingredientes del Neem es más efectivo como repelente de insectos que el químico usado mundialmente DEET (n,n, -dietmyl -m -toluamide), del cual se sospecha puede causar cáncer en uso prolongado.
  • Insecticida: Los extractos de Neem han sido aprobados por la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de los E.U.A) para su uso como insecticida en cultivos alimenticios. Siendo no tóxico para las aves, animales de sangre caliente y humanos, puede proteger los cultivos de más de 200 especies de insectos.
  • En cuanto a los efectos secundarios, conviene señalar que una ventaja nada desdeñable al usar el Neem como alternativa frente a tratamientos médicos convencionales es su inocuidad. En consonancia con el juramento hipocrático, “no causa daño alguno”.
    Ha sido usado desde hace miles de años por cientos de millones de personas y no se ha documentado riesgo alguno en dosificaciones normales. Únicamente en dosis muy altas podría aparecer alguna molestia. Cada cual verá en sí mismo si le produce algún tipo de reacción, que en cualquier caso nunca será dañina.

"Por miles de años el Neem ha sido usado por cientos de millones de personas sin que exista un caso documentado de riesgo al usarlo en las dosis recomendadas. Solamente en dosis muy altas podría el Neem ser tóxico, -lo cual se puede aplicar a cualquier cosa tomada internamente-. En muchas de las enfermedades más difíciles en que el tratamiento con el Neem han probado ser efectivo, se incluyen enfermedades del corazón, diabetes, malaria, psoriasis, úlceras, candidiasis y daño en las encías. " asegura Natalia Mónica Etcheverry en su Tesina del Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales.

Hoy en día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y por ser la promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.

PRECIOS

Producto de Neem Presentación Imagen Precio
Cápsulas de
Hoja de Neem
90 CAPS. CAPSULAS DE HOJA DE NEEM_ $120.00
Cápsulas de
Corteza de Neem
90 CAPS. CÁPSULAS DE CORTEZA DE NEEM_ $140.00
Extracto de
Hojas de Neem
75 ML. EXTRACTO ORGANICO DE HOJAS DE NEEM_ $120.00
Extracto de
Corteza de Neem
75 ML. EXTRACTO ORGANICO DE HOJAS DE NEEM_ $120.00
Aceite 100% Puro extraído en frio 75 ML. ACEITE PURO DE NEEM $180.00
Aceite 100% Puro extraído en frio 1 LITRO ANTIPLAGAS CONCENTRADO DE NEEM $405.00
Aceite de Neem Antihongos 30 ML. ACEITE ANTIHONGO DE NEEM $110.00
Aceite de Neem
para uñas
10 ML. NEEM UÑAS $52.00
Hoja de Neem deshidratada en horno solar con control de temperatura 50 GRS. HOJA SECA DE NEEM_ $45.00
Hoja de Neem deshidratada en horno solar con control de temperatura 1 KG. NeemHojaDeshidratada $245.00
Miel de floraciones
de Neem
800 GRS. miel 800 grs $99.00
Corteza de Neem pulverizada 50 GRS. CORTEZA DE NEEM PULVERIZADA_ $60.00
Loción Corporal
de Neem
240 ML. LOCION TROPICAL DE NEEM_1 $140.00
Crema Sólida Facial
de Neem
60 ML. CREMA SOLIDA DE NEEM_1 $140.00
Ungüento de Neem 60 ML. UNGÜENTO DE NEEM_1 $100.00
Repelente Corporal
de Neem
240 ML. BOTANICAL GEL REPELENTE DE NEEM_1 $120.00
Gel Corporal
de Neem
240 ML. GEL CORPORAL DE NEEM_1 $130.00
Shampoo Capilar
de Neem
480 ML. SHAMPOO CAPILAR DE NEEM_ $65.00
Shampoo Corporal
de Neem
240 ML. SHAMPOO CORPORAL DE NEEM_1 $55.00
Jabón Líquido
de Neem
240 ML. JABON LIQUIDO DE NEEM_1 $55.00
Pasta Dental
de Neem
200 GRS. PASTA DENTAL DE NEEM_ $75.00
Enjuague Bucal con Corteza de Neem CONCENTRADO 120 ML. ENJUAGUE BUCAL $59.00
Jabón con Aceite
de Neem y Aloe Vera
150 GRS. JABON DE NEEM Y ALOE_ $40.00
Jabón con Aceite de Neem, Aloe Vera y Corteza de Neem 150 GRS. JABON DE NEEM Y CORTEZA_ $40.00
Jabón con Aceite de Neem, Aloe Vera y Miel de abeja 150 GRS. JABON DE NEEM Y MIEL_ $40.00
Jabón con Aceite de Neem, Aloe Vera y Lavanda 150 GRS. JABON DE NEEM Y LAVANDA $40.00
Jabón con Aceite de Neem, Aloe Vera y Toronja 150 GRS. JABON DE NEEM Y TORONJA $40.00
Jabón con Aceite de Neem, Aloe Vera y Chocolate 150 GRS. JABON DE NEEM Y CHOCOLATE $40.00
Jabón con Aceite de Neem, Aloe Vera, Avena y Miel 150 GRS. JABON DE NEEM, AVENA Y MIEL $40.00
Loción Corporal
de Neem
30 ML. LOCION CORPORAL TROPICAL DE NEEM 30 ML $10.00
Gel Corporal
de Neem
30 ML. GEL CORPORAL DE NEEM 30 ML $10.00
Repelente Corporal
de Neem
30 ML. REPELENTE DE NEEM 30 ML $10.00
Shampoo Capilar
de Neem
30 ML. SHAMPOO CAPILAR DE NEEM 30 ML $10.00
Shampoo Corporal
de Neem
30 ML. SHAMPOO CORPORAL DE NEEM 30 ML $10.00
Jabón Líquido
de Neem
30 ML. JABON LIQUIDO DE NEEM 30 ML $10.00
Jabón de Neem
en barra
30 GRS. JABON DE NEEM 10 GRS $10.00

Costalito de Salud
7 PZAS. COSTALITO DE SALUD_ $80.00
Canasta Piel Saludable 4 PZAS. CANASTA PIEL SALUDABLE $100.00
Antiplagas Concentrado 125 ML. antiplagas_de_neem_125ml $80.00
Antiplagas Concentrado 250 ML. antiplagas_de_neem_250ml $150.00
Antiplagas Concentrado 1 LT. ANTIPLAGAS CONCENTRADO DE NEEM $600.00
Libro “Una Planta Curativa Milagrosa” 1 LIBRO NEEM_ $38.00
Libro “NEEM:a hand’s on guide to one of the world’s most versatile herbs” 1 LIBRO NEEM'S GUIDE_1 $75.00
Libro “NEEM
The Ultimate Herb”
1 NEEM THE ULTI $179.00
Libro “NEEM a tree for solving global problems” 1 NEEM A TREE FOR $179.00
Aceite
de Tepezcohuite
40 ml. ACEITE DE TEPEZCOHUITE NEEM HERBAL DE CHIAPAS $75.00

Jabón Orgánico de ZANAHORIA Y AVENA
1 PZA. JABON ZANAHORIA Y AVENA ORGANICO $20.00
Jabón Orgánico de
ROMERO
1 PZA. JABON ROMERO ORGANICO $20.00

Jabón Orgánico de
MENTA
1 PZA. JABON MENTA ORGANICO $20.00

Jabón Orgánico de YOGURT Y MIEL
1 PZA. JABON YOGHURT Y MIEL ORGANICO $20.00
Jabón Orgánico de
CALÉNDULA Y LIMÓN
1 PZA. JABON CALENDULA Y LIMON ORGANICO $20.00

Jabón Orgánico de PLÁTANO Y VAINILLA
1 PZA. JABON PLATANO-VAINILLA ORGANICO $20.00
Jabón Orgánico de
TRES HIERBAS
1 PZA. jabon facial tres hierbas $20.00

Mascarilla de

Arcilla Verde
100% natural
piel grasa o mixta
350 grs. MASCARILLA DE ARCILLA VERDE 350 GRS $80.00
Mascarilla de
Arcilla Blanca
100% natural
piel seca
350 grs. MASCARILLA DE ARCILLA BLANCA $80.00
Mascarilla de
Arcilla Roja
100% natural
piel sensible
350 grs. MASCARILLA DE ARCILLA ROJA $80.00
Mascarilla de
Arcilla Rosa
100% natural
piel delicada
350 grs. MASCARILLA ARCILLA ROSA 350 GRS $80.00
FITOACTIV
Parche Cosmético
1 PZA. fitoactivparche $600.00

PROMOCIÓN
$499.00
Jarabe Oreganoil ® 
Natural
240 ml. OREGANOIL_CLASICO $60.00
Jarabe Oreganoil ®
Cereza
240 ml. OREGANOIL_CEREZA $70.00
Shampoo
BELLIDO ®
125 ml. SHAMPOO BELLIDO $47.00
Loción Capilar BELLIDO ® 125 ml. LOCION CAPILAR BELLIDO $113.00
Redux Gel
BELLIDO ®
250 ml. REDUXGEL BELLIDO $116.50
Redux Sales inglesas
BELLIDO®
250 ml. REDUXSALES BELLIDO $120.00
X-Tricel Gel
BELLIDO®
250 ml. XTRICEL GEL BELLIDO $120.00
En la tradición Ayurvédica, no se abusa de cualquier hierba o preparación. El balance es mantenido en el cuerpo, la mente o cualquier otra medida tomada para corregir desequilibrios. Neem es una hierba con un amplio rango de propiedades que puede ayudar a las personas en formas diferentes. Puede ser usado en períodos cortos de tiempo y tan largo sólo cuando sea necesario. Como todos los organismos son diferentes, las reacciones a los productos pueden variar. El uso de cualquier producto o alimento debe ser restringido inmediatamente si se detecta cualquier efecto secundario o cambios en el metabolismo. Esto puede pasar con Neem o cualquier otra hierba o alimento.Pruebe Usted mismo la tolerancia o sensibilidad para con Neem en pequeños pasos incrementales, primero en la piel, después en pequeñas cantidades orales, si aparece cualquier signo de intolerancia, detenga el uso inmediatamente.- John Conrick.
El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo usa y quien lo recomienda. Si Usted tiene una enfermedad seria, favor de consultar un doctor o médico naturista.